Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se acerca a los 7.500 puntos con un rebote del 0,5% y la vista puesta en Bruselas

El índice español lleva más de un mes intentando zafarse del nivel del 38,2% de Fibonacci, que pasa por cierres por encima de los 7.451 puntos.

La cautela se imponía en el arranque semanal de las bolsas europeas. Con todas las miradas se dirigen hacia Bruselas, las crecientes esperanzas en torno a un acuerdo de reconstrucción económica impulsan las compras. El Ibex 35 rebota un 0,51% hasta los 7.478 puntos después de haber luchado con uñas y dientes por aguantar los 7.400 puntos en los primeros compases de la sesión.

Las negociaciones se están prolongando más de lo esperado, pues en principio se aguardaba que el sábado pudiera haber habido ya un acuerdo. Sin embargo, en la cuarta sesión de encuentros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "optimista" al indicar que "las cosas avanzan en la buena dirección". Todo depende de la aceptación que alcance la nueva propuesta que elabora ahora el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

No obstante, el primer punto de acuerdo dista mucho de las pretensiones con las que el presidente español, Pedro Sánchez, había llegado el viernes a Bruselas. Y es que el tope máximo de ayudas económicas para los países más afectados por la pandemia del coronavirus se ha limitado a 390.000 millones de euros. Mientras tanto, los precios a la producción industrial de Alemania en junio han vuelto a decepcionar.

De regreso al Ibex, las que más tiran al alza de su gráfica son Ence, un 3,6% arriba, y la farmacéutica Grifols, que gana un 3,2% después de haber anunciado la compra de una red de centros en EEUU y una planta de plasma en Canadá. Acciona (+2,9%) y Siemens Gamesa (+2,8%) completan las primeras posiciones al cierre de la sesión.

Al otro extremo de la tabla, el castigo se concentra en los valores del sector turístico y las entidades financieras. IAG pierde un 2,6% y Bankia cede un 1,7%, aunque mantiene a buen recaudo la cota del euro por acción. Entre ambas, Repsol retrocede un 1,7% y, un poco más liviano, el castigo del 1,6% de Meliá Hotels. BBVA y ACS se dejan un 0,7% y un 0,6%, respectivamente. 

El petróleo Brent consigue también aguantar la cota de los 43 dólares por barril de la que se descolgaba a primera hora, con caídas superiores al medio punto. Mientras tanto, el oro hace gala de su carácter refugio y se asoma a los 1.820 dólares por onza con avances que apenas asomaban al 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro sigue en la remontada frente al dólar. La moneda común se vale de las esperanzas en un acuerdo de reconstrucción comunitaria para echar el lazo a los 1,144 'billetes verdes', de manera que revalida máximos de los últimos cuatro meses.

Los avances hacia el pacto tienen también un efecto balsámico en la prima de riesgo, que se suaviza hasta los 83 puntos básicos. El bono español a diez años marca tipos del 0,36% frente al -0,47% del 'bund' alemán de referencia.

  1. 18:05 20 de julio, 2020 Almirall suscribe un contrato de financiación sindicada de 275 millones de euros

    Almirall ha suscrito un contrato de financiación sindicada con un importe de 275 millones de euros, por un plazo inicial de tres años y con la posibilidad de extensión de un año adicional, que será destinado a "usos generales corporativos".

    Así lo ha informado Almirall a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suscribe esta financiación en sustitución del anterior contrato que tenía como fecha de vencimiento el mes de febrero del próximo año.

    BBVA ha actuado como coordinadora de la operación, aunque también ha contado con la participación de otros bancos, como el Santander, CaixaBank, BNP Paribas y Banca March.

  2. 17:47 20 de julio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:26 20 de julio, 2020 Los analistas respaldan a Telefónica en su oferta por los móviles de Oi en Brasil

    Los analistas consideran "muy positivo" para Telefónica el acuerdo alcanzado junto a sus rivales Telecom Italia (TIM) y América Móvil (Claro) para presentar una oferta vinculante para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, valorada en al menos 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros).

    Así, creen que esta oferta conjunta, de la que no ha trascendido ni el importe económico ni el reparto del activo entre las compañías, llevará a un consolidación del mercado brasileño de la telefonía móvil que beneficiará a las tres operadoras.

    Lea aquí la información completa.

  4. 16:08 20 de julio, 2020 Barclays cree que la sentencia de gastos hipotecarios costará 1.000 millones a la banca

    Barclays calcula que las entidades españolas están expuestas a un riesgo de entre 700 millones y 1.000 millones de euros tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que sólo se puede negar la devolución a los clientes de todos los gastos hipotecarios incluidos en una cláusula abusiva si así lo estipula previamente la legislación nacional.

    De lo contrario, si no existiese una disposición en el derecho nacional que imponga a los consumidores el pago de la totalidad o de una parte de estos gastos, la legislación comunitaria se opone a que un juez nacional niegue a los clientes que firmaron con un banco la devolución de las cantidades pagadas por la constitución y la cancelación de la hipoteca.

  5. 15:36 20 de julio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 14:39 20 de julio, 2020 Las prima de riesgo cae a mínimos previos a la pandemia

    La prima de riesgo española ha iniciado la jornada en los mercados situada en los 85,5 puntos básicos, frente a los 85,7 enteros en los que cerró el pasado viernes. Sin embargo, en las primeras horas de cotización ha descendido hasta los 82,5 puntos, lo que supone su menor nivel desde el pasado 4 de marzo.

    Acceda aquí a la información completa.

  7. 14:27 20 de julio, 2020 Dia construirá en Toledo su almacén más grande con una inversión de 50 millones

    Dia ha llegado a un acuerdo con Aquila Capital, Cushman & Wakefield y Tewis Smart para la construcción de una plataforma logística en Illescas, Toledo, sobre una superficie total de 127.000 metros cuadrados de los que la nave ocupará unos 68.000m2, según ha comunicado la empresa. 

    Este almacén, cuya inversión supondrá al menos unos 50 millones de euros, será el más grande que Dia tiene en España y servirá a tiendas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que representa alrededor de unas 500 tiendas. Las obras comenzarán a lo largo de este verano y está previsto que el nuevo almacén esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2022. 

    Lea la información completa aquí.

  8. 14:14 20 de julio, 2020 El Ibex aguanta por encima de la resistencia de los 7.451 puntos a la espera de las noticias desde el consejo europeo

  9. 13:46 20 de julio, 2020 FacePhi se consolida en Argentina a través de un acuerdo con la fintech Naranja X

    La firma española especializada en reconocimiento biométrico FacePhi ha consolidado su expansión en el mercado argentino a través de un nuevo acuerdo con la fintech Naranja X, perteneciente al Grupo Galicia, que es considerado como uno de los grupos financieros más importantes del país.

    Así lo ha comunicado la compañía este lunes a través de un comunicado, en el que ha resaltado, además de su posición en el mercado de las fintech, su presencia en otros sectores como el sanitario, gracias a proyectos como la reciente introducción de soluciones de reconocimiento facial en hospitales junto a la empresa surcoreana Nssmart.

  10. 13:43 20 de julio, 2020 Lar España logra acuerdos sobre el alquiler con el 80% de sus inquilinos de centros comerciales

    Lar España, socimi que cuenta con una quincena de centros comerciales, asegura que ha cerrado acuerdos individualizados de alquileres con inquilinos que suponen el 80% de la superficie total de sus complejos, según informó la empresa.

    La compañía afirma además haber recuperado una afluencia de viajeros casi similar a la que registraba a finales de 2019, antes de la crisis.

    En concreto, en la primera quincena de este mes de julio Lar España ha contabilizado un número de visitantes equivalente al 95% de los que contaba al término del pasado año.

  11. 13:30 20 de julio, 2020 El director de operaciones de Reig Jofre vende todas sus acciones “por error”

    Reig Jofre anda desbocada en bolsa por su posible participación en la fabricación de vacunas contra el coronavirus. Un rally en medio del que Gabriel Roig Zapatero, director de operaciones de la farmacéutica, ha comunicado la venta de toda su inversión en la cotizada “por error”.

    Así consta en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde el directivo recoge la venta de 19.483 acciones de Reig Jofre a un precio de 3,69 euros por título. En total, una transacción que, coincidiendo con máximos de tres años para la farmacéutica, le habría reportado ingresos por 71.892 euros.

    Lea aquí la información completa.

  12. 12:37 20 de julio, 2020 Iberdrola certifica con Aenor su protocolo frente al coronavirus a nivel mundial

    Iberdrola se ha convertido en la primera compañía que ha logrado certificar a nivel mundial con Aenor su protocolo de actuación frente al Covid-19, tras extender a todas sus filiales -Iberdrola España, Avangrid, Neoenergia, Iberdrola México e Iberdrola Energía Internacional- el reconocimiento que la sociedad holding recibió ya el pasado mes de junio, informó la energética.

    Este certificado extendido por Aenor avala el protocolo de actuación puesto en marcha por Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, garantizando tanto la seguridad y salud de las personas como el mantenimiento y la calidad del suministro de energía eléctrica.

  13. 12:08 20 de julio, 2020 Analizamos el aspecto técnico de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso directo al artículo. 

  14. 12:04 20 de julio, 2020 Cuidado: Platon Financie Tools es un chiringuito financiero

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre una empresa y una persona física que no están inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.

    En concreto, el supervisor de los mercados ha añadido a su lista de sociedades sin registrar a la firma Platon Financie Tools SL y a la persona física Sergio Gómez Fernández.

    La CNMV recuerda que las advertencias sobre chiringuitos financieros pueden ser consultadas en su página web, al tiempo que llama a los inversores a informar sobre ofertas sospechosas contactando a través del formulario de consulta o el canal de infracciones.

  15. 12:02 20 de julio, 2020 La CNMV lanza a consulta la normativa sobre campañas publicitarias de inversión

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado a consulta pública la propuesta de circular para regular la publicidad de servicios y productos de inversión. Entre otras propuestas, el organismo plantea exigir a bancos, gestoras y el resto de sociedades con actividad en este sector un archivo de los últimos cinco años de sus campañas publicitarias.

    El plazo para que la industria remita sus comentarios y sugerencias para la redacción del texto final concluye el próximo 11 de septiembre, según ha anunciado la CNMV. Se contempla que la circular no entre en vigor hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que facilitaría un periodo de adaptación en el sector.

    Lea aquí la información completa.

  16. 11:12 20 de julio, 2020 El Ibex 35 pasa al terreno positivo

  17. 11:08 20 de julio, 2020 El precio de la bombona de butano bajará casi un 5% a partir de este martes

    El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajará casi un 5% a partir de este martes, sitúandose en los 12,71 euros, frente a los 13,37 euros del precio máximo vigente, según informaron en fuentes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demógrafico.

    Este descenso se debe principalmente a la caída del 38% de las cotizaciones internacionales de la materia prima a lo largo de los últimos meses respecto a las cotizaciones vigentes en enero.

  18. 11:08 20 de julio, 2020 Analizamos es aspecto técnico de las acciones de FCC

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  19. 10:32 20 de julio, 2020 Gestilar adjudica a Acciona la construcción un edificio de viviendas en Lisboa por 26 millones

    La promotora inmobiliaria Gestilar ha adjudicado a Acciona la construcción de un edificio de viviendas en la localidad de Oeiras (Portugal), en la región o distrito de Lisboa y a unos 10 kilómetros del centro de la capital lusa, con un presupuesto de 26 millones de euros, ha informado la compañía.

    Se trata del proyecto Gestilar Residences Miraflores, cuyo plazo de ejecución previsto de 23,3 meses. El edificio se destinará a uso residencial para 111 viviendas de 2 a 4 dormitorios, en una de las zonas de mayor desarrollo de Lisboa, con vistas sobre el Parque Urbano de Miraflores, el Parque Monsanto y próximo a la Ribeira de Algés.

  20. 10:10 20 de julio, 2020 Comienza la recuperación de los 7.400 puntos tras la primera hora de contratación

  21. cargando