Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 salva los 7.400 puntos pendiente de las negociaciones en Bruselas

El índice español apunta a un cierre semanal alcista salvo que un profundo desacuerdo en el Consejo Europeo provoque fuertes caídas.

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,46% en los 7.440,4 puntos. En la semana, las ganancias alcanzaban el 1,63% ante la esperanza en que el Consejo Europeo que se celebra hasta el sábado en Bruselas dé lugar al fin a un pacto común de reconstrucción.

No obstante, se ha quedado sin broche de oro. El índice español no ha conseguido un tercer cierre por encima de los 7.451 puntos, lo que habría implicado una puerta abierta a una continuidad en la remontada que, al menos, le han devuelto a su gráfica los 7.400 enteros perdidos la semana pasada.

La clave de las últimas sesiones ha estado en los avances y desencuentros hacia la reunión de los líderes políticos europeos. Las últimas informaciones apuntan que Pedro Sánchez intentará conseguir una menor condicionalidad a cambio de renunciar a parte de los fondos que originalmente estaba dispuesto a solicitar a sus socios comunitarios.

En la necesidad y urgencia de este acuerdo insistió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el jueves al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria. En este encuentro, además, la francesa supo defender con contundencia que las medidas de estímulo tomadas desde Fráncfort son más que suficientes por ahora.

Este viernes, los valores que más echaron el freno al índice madrileño fueron IAG (-2,8%) y Acciona (-2,7%). Muy cerca se quedaron Almirall y Meliá Hotels, con descensos del 2,4% en ambos casos.

Aunque no tan abajo en la tabla de revalorizaciones, los retrocesos del 2% del Banco Santander y del 1,8% de Repsol hicieron más daño por su mayor peso en la cesta del selectivo. Telefónica, un 0,4% a la baja logró aguantar la cota de los 4 euros por acción al cierre.

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Bankia subió un 2,9% animado por las explicaciones del BCE sobre sus dividendos. Siemens Gamesa (+2,2%) y Naturgy (+1,4%) completaron el podio alcista. Ence y Enagás ganaron más de un 1%, mientras que Bankinter se quedaba con un repunte del 0,6%.

  1. 20:20 17 de julio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:00 17 de julio, 2020 Danske Bank reduce un 38,5% el beneficio tras multiplicar sus provisiones por nueve

    Danske Bank, el mayor prestamista danés, registró un beneficio neto atribuido de 121 millones de coronas danesas (16 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una caída del 38,5% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo del año anterior, después de multiplicar por nueve sus provisiones por impagos de préstamos.

    La entidad danesa destinó 1.018 millones de coronas (137 millones de euros) a dotar el colchón contra el deterioro de su cartera de préstamos, frente a los 113 millones de coronas (15 millones de euros) del segundo trimestre de 2019. No obstante, la cifra correspondiente al periodo entre abril y junio representa una sustancial mejora respecto de los 4.251 millones de coronas (571 millones de euros) provisionados en el primer trimestre de 2020.

  3. 15:38 17 de julio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 13:59 17 de julio, 2020 Aena nombra nuevos directores para los aeropuertos de Menorca y Gran Canaria

    Aena ha nombrado a Santiago Martínez-Cava nuevo director del aeropuerto de Menorca, mientras que Julio Peñalver dirigirá el aeropuerto de Gran Canaria.

    Martínez-Cava, actual director del aeropuerto de Gran Canaria, sustituirá al frente de las instalaciones de Menorca a Eva Valenzuela, que cesa a petición propia para incorporarse a un nuevo proyecto personal fuera de España.

    Por su parte, Peñalver asumirá la dirección del aeropuerto de Gran Canaria tras el cambio de Martínez-Cava, donde en la actualidad ocupa el cargo de jefe de la División de Operaciones y Seguridad de Aena.

  5. 13:03 17 de julio, 2020 La inflación de la Eurozona repunta hasta el 0,3% en junio

    La tasa de inflación interanual de la Eurozona se situó en junio en el 0,3%, dos décimas por encima del dato de mayo, a medida que las restricciones para la contención del virus se levantaban en la mayoría de países de la Eurozona, según ha indicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha confirmado así el dato adelantado hace dos semanas.

    El repunte en el dato con respecto al mes pasado se corresponde con los precios energéticos, que registraron una caída menos acusada, al descender un 9,4%, frente a la contracción del 11,9% observada durante el mes precedente.

  6. 12:57 17 de julio, 2020 El BCE aclara que su recomendación de no pagar dividendos no se aplica a Bankia

    El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que su recomendación de que las entidades europeas no repartan dividendos o asuman el compromiso de distribuirlos al menos hasta el próximo mes de octubre no se aplica a Bankia al ser esta una filial de Banco Financiero y de Ahorros, Tenedora de Acciones, matriz del grupo supervisado directamente por la institución.

  7. 12:56 17 de julio, 2020 British Airways retira la flota de Boeing 747 por el impacto de la crisis del coronavirus

    British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, está retirando toda su flota de 'jumbos jets' "con efecto inmediato" debido al impacto del coronavirus en el negocio y en la industria de los viajes y el turismo, una decisión que la compañía ya tenía prevista pero que estimaba acometer en 2024.

    "Es poco probable que nuestra magnífica 'reina de los cielos' vuelva a operar servicios comerciales para British Airways debido a la disminución de los viajes causada por la pandemia global del Covid-19", ha lamentado la aerolínea del grupo IAG en un comunicado.

    Los 31 aviones Boeing 747-400 de la aerolínea, con capacidad para 345 pasajeros en cuatro clases, volaron a destinos como Pekín, Nueva York, San Francisco, Ciudad del Cabo y Lagos, hasta que el Covid-19 obligó a la aerolínea a dejarlos en tierra.

  8. 11:47 17 de julio, 2020 Analizamos la situación técnica de Duro Felguera

    Aquí tiene el acceso al artículo.

  9. 11:28 17 de julio, 2020 El mantenimiento de los 7.400 puntos provoca una reacción

    Habrá que ver si somos capaces de reconquistar los 7.451 puntos.

  10. 10:51 17 de julio, 2020 Competencia autoriza la opa de Intesa sobre UBI Banca

    La Autoridad de la Competencia de Italia ha autorizado la toma de control de UBI Banca, el cuarto mayor banco italiano, por parte de Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista del país, bajo la condición de que esta entidad se desprenda de más de 500 oficinas que serían adquiridas por BPER Banca, según ha informado el banco transalpino.

    "La Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) autorizó la adquisición de UBI Banca sujeta a la ejecución de ventas estructurales de acuerdo con las disposiciones del acuerdo con BPER y los compromisos del ISP, tal como se definen en el documento de oferta, e impuesto ciertas medidas específicas para implementar las ventas de las sucursales antes mencionadas", anunció Intesa en un comunicado.

  11. 10:50 17 de julio, 2020 Detallamos una estrategia de entrada para Catalana Occidente

    Toda la información aquí.

  12. 10:50 17 de julio, 2020 Atlantia amplía en un año la opción de recompra de Edizione sobre el 6% del Cellnex

    La compañía italiana de concesiones de infraestructuras Atlantia ha firmado con Edizione, el holding de la familia Benetton, el contrato de novación del acuerdo de coinversión en Cellnex por el que amplía en un año su opción de recompra del 6% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

    En concreto, Atlantia, que posee el 5,980% de la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones, ha acordado con Edizione, que posee un 16,452% de Cellnex y es propietario también del 50% de Abertis, introducir una serie de enmiendas al acuerdo existente, cuyas cláusulas, avanzadas al mercado el pasado 9 de julio, detalla ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  13. 10:31 17 de julio, 2020 Duro Felguera estudia un rescate público mientras sus trabajadores piden la dimisión del CEO

    Duro Felguera no acaba de encontrar el camino que le permita coger aire. El grupo asturiano baraja ahora pedir un rescate al Estado, y para ello planea acogerse a las ayudas industriales puestas en marcha por el Gobierno hace unas semanas. 

    El proyecto está en fase de estudio, según ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por ahora, no tiene previsto ofrecer más información hasta que las negociaciones "con las partes implicadas" estén finalizadas. Y es que aquí, probablemente, además del Ejecutivo, tenga mucho que decir la banca acreedora de Duro Felguera

    Lea aquí la información completa.

  14. 09:56 17 de julio, 2020 El Ibex 35 en los 7.400 puntos rozando la caída del 1%

  15. 09:38 17 de julio, 2020 Ericsson eleva un 43,8% el beneficio en el segundo trimestre

    El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.452 millones de coronas suecas (237 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 43,8% respecto del mismo periodo de 2019, según ha anunciado la compañía, que ha señalado el "impacto limitado" de la pandemia en su actividad.

    "Hasta la fecha ha habido un impacto negativo limitado en las ventas de la pandemia del Covid-19", ha destacado la multinacional escandinava, que incrementó un 1,4% sus ventas netas entre abril y junio, hasta los 55.578 millones de coronas (5.377 millones de euros).

    La facturación del negocio de redes aumentó un 1% en el segundo trimestre, mientras que el área de servicios digitales redujo un 5% sus ingresos y el negocio de servicios facturó un 12% menos. Por su parte, los ingresos de los negocios emergentes de Ericsson cayeron un 4%.

  16. 09:37 17 de julio, 2020 La CNMC prorroga por tres años los compromisos de la concentración entre Telefónica y DTS

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado prorrogar por tres años los compromisos a los que se subordinó la autorización de la concentración entre Telefónica y DTS en 2015.

    De esta forma, se mantienen todos los compromisos por el plazo máximo de tres años, salvo el relativo a la adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales no deportivos de estreno de terceros para su emisión en SVOD ('Subscription Video On Demand'), que se suprime.

    Además, se adecua el compromiso relativo al mantenimiento de las condiciones aplicadas en 2015 a los titulares de los canales de televisión de terceros, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.

  17. 09:37 17 de julio, 2020 Las ventas tras la apertura del mercado se abren paso y tiran al selectivo hacia los 7.400 puntos

  18. 09:15 17 de julio, 2020 Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  19. 09:00 17 de julio, 2020 Mi cartera de acciones para la sesión de este viernes 17 de julio de 2020

    Aquí tienen mi detalle de la cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 08:06 17 de julio, 2020 Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando