PharmaMar ya tiene fecha para su anunciado contrasplit. La farmacéutica ha anunciado este martes, al cierre de la sesión bursátil, que la agrupación de sus actuales acciones se ejecutará el próximo 22 de julio, fecha en la cual comenzarán a negociar los nuevos títulos de la compañía.

Estas acciones serán el resultado de agrupar 12 de los actuales títulos de PharmaMar en uno nuevo. De esta manera, el valor nominal de las acciones de la compañías pasará de los 0,05 euros a los 0,60 euros unitarios, tal y como aprobó la última junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 18 de junio.

Con el objetivo de cuadrar los números del canje, la compañía ha confirmado que procederá a la amortización de tres de sus propias acciones en autocartera antes del contrasplit. De tal modo, dará cuenta de una reducción de capital social de 0,15 euros, a razón del precio nominal de los actuales títulos.

Después del dividendo

La junta de accionistas había establecido que la agrupación no se produjese antes del que ha sido el primer reparto de dividendos de su historia. Y es que PharmaMar distribuyó el pasado 30 de junio un montante de 0,04 euros por acción.

Como es habitual en estos procesos, el canje se hará automáticamente y de forma gratuita para los inversores, quienes recibirán en su cuenta los nuevos títulos "previsiblemente el segundo día hábil bursátil siguiente a la fecha de efectos" del 22 de julio, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un proceso lógico derivado de la liquidación de operaciones a dos días que rige en el mercado español.

En total, descontando las tres acciones en autorcartera a amortizar, se agruparán un total de 222.649.284 acciones de PharmaMar. Una vez completado el proceso, el capital social de la cotizada quedará establecido en 11,13 millones de euros distribuidos entra un total de 18,55 millones de acciones.

A razón de los precios de cierre de la compañía este lunes, en 9,62 euros, cada nuevo título estaría valorado en el mercado a 115,44 euros. La compañía acumula una fuerte revalorización del 170% en lo que va de año.

Esta enérgica remontada ha estado motivada por su decidida apuesta por hacerse con parte del negocio en la carrera contra el coronavirus, al punto de que maneja estudios en los que afirma que su Aplidín es 2.800 veces más efectivo que el remdesivir de Gilead Sciences, aprobado en la Unión Europea para combatir la epidemia.

Noticias relacionadas