Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex salva los 7.300 puntos de otra avalancha de provisiones en la banca americana

El impacto de las cuentas de la gran banca estadounidense ha sido más profundo en Europa que en Wall Street, cuyos índices incluso rebotaban.

Los números rojos han vuelto a las bolsas europeas. La losa este martes proviene de Wall Street, donde hoy las cuentas trimestrales de varios gigantes financieros no han convencido al mercado. Y encima los datos macro que han ido viendo la luz a lo largo de la sesión tampoco han traído alivio. El Ibex 35 ha caído un 1,01% hasta los 7.352 puntos, de manera que ha conseguido salvar los 7.300 enteros que a media sesión incluso perforaba.

Entre las cifras que han caído como un jarro de agua fría sobre los inversores, el más madrugador ha sido el de producción industrial de Japón, que con una contracción del 8,9% en mayo ha resultado peor de lo esperado. Aunque la misma referencia ha conseguido colmar las previsiones de los economistas en Reino Unido, con un rebote del 6%, la remontada del PIB mensual de solo el 1,8% frente al 5,5% que se estimaba ha dejado los ánimos bajos.

El remate ha llegado con el índice Zew de confianza inversora de Alemania, que en julio se contrae hasta los -80,9 puntos. Aunque mejora ligeramente la lectura del mes precedente, la que pintaba como referencia clave de la sesión se ha quedado muy lejos de los -65 puntos que vaticinaban los expertos.

De vuelta a la bolsa españolas, dos son los grandes artífices de que las caídas no hayan sido mayores para el Ibex 35. Repsol ha subido un 2,6% y Telefónica, un 2,1%. La 'teleco' se reafirma por encima de los 4 euros por acción a pesar de que se ha sabido que La Caixa ha cobrado su último dividendo en efectivo en lugar de acciones.

El tercer valor en el podio ha sido Bankia, un 1,3% al alza, pero otros muchos valores financieros han sumado al alza. Estos han sido los casos de Mapfre (+1%), CaixaBank (+0,8%) y Sabadell (+0,8%). Entre este grupo, Enagás ha cerrado con subidas del 1,3%.

Los retrocesos los han dominado los valores del sector turístico. Amadeus (-4%), Meliá Hotels (-3,9%) e IAG (-3,8%) han completado el podio bajista. Almirall (-3,6%) y Cellnex (-3,5%) han sido las siguientes en el índice por la parte baja.

Fuera del índice de referencia español, Abengoa ha sido protagonista, que a media sesión ha quedado suspendida de negociación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando sus títulos subían más de un 60%. Al cierre de la sesión, la sevillana ha anunciado que prorroga la negociación con sus acreedores hasta el próximo 27 de julio.

Muy cerca de los 43 dólares por barril, pero sin alcanzarlos, ha terminado la sesión el petróleo Brent. Mientras tanto, el oro ha cedido ligeramente, pero aún por encima de los 1.800 dólares por onza una jornada más. 

En el mercado de divisas, el euro ha conseguido subir hasta un cambio de 1,14 dólares, una cota que se le resistía en las últimas sesiones. Aquí conviene mencionar que el jueves toca reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Por la renta fija, el bono español a diez años ha echado el cierre en un 0,42% frente al -0,44% de los 'bunds' alemanes a diez años. En una sesión en la que el presidente Pedro Sánchez se ha reunido con la canciller alemana Angela Merkel para departir sobre el fondo de reconstrucción europeo, la prima de riesgo se contrae hasta los 86 puntos básicos.

  1. 17:56 14 de julio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex Eduardo Bolinches

  2. 17:30 14 de julio, 2020 S&P confirma el rating de Iberdrola por su resiliencia

    S&P Global Ratings ha ratificado las calificaciones crediticias de Iberdrola 'BBB+', a largo plazo, y 'A-2', a corto, con perspectiva 'estable', ante el impacto limitado que estima para el grupo energético por el Covid-19.

    En un comunicado, la agencia de calificación prevé que Iberdrola, a pesar de la pandemia y el actual entorno de precios bajos de la electricidad, siga creciendo gracias a la contribución de sus actividades reguladas y la contribución de las inversiones realizadas en los años anteriores.

  3. 17:21 14 de julio, 2020 Wells Fargo pierde 2.400 millones y recorta un 80% el dividendo

    El banco estadounidense Wells Fargo registró pérdidas de 2.694 millones de dólares (casi 2.400 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 5.848 millones de dólares (5141 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, después de provisionar 9.565 millones de dólares (8.409 millones de euros) para hacer frente al deterioro del crédito provocado por el agravamiento de la crisis.

    Lea aquí la información completa y acceda a los de Citi y JP Morgan.

  4. 17:16 14 de julio, 2020 Bank of America prevé una remontada del 12% para el Ibex

    Bank of America mantiene su posicionamiento positivo respecto a la bolsa española y recomienda sobreponderarla en su estrategia de inversión por países, ya que confía en que el Ibex 35 suba hasta un 12% de aquí a finales de año, por el impulso de los bancos.

    "El rendimiento relativo de las acciones de España está muy correlacionado con el desempeño de los bancos europeos, cuya rentabilidad se va a beneficiar del impulso positivo del índice de gestión de compras (PMI) de la Eurozona y del aumento del rendimiento del bono alemán en los próximos meses", según las previsiones del banco de inversión.

    Lea aquí la noticia completa.

  5. 17:05 14 de julio, 2020 Mirabaud aconseja comprar Fluidra con un potencial del 20%

    Mirabaud ha iniciado la cobertura de Fluidra con una recomendación de compra para la acción y un precio objetivo de 14,57 euros, lo que supone un recorrido al alza para los títulos cercano al 20%.

    La firma suiza de banca privada estima que la crisis del coronavirus puede actuar como una impulsora del negocio que el precio de la acción de Fluidra aún no está reflejando, según informan fuentes del sector.

    Considera que la multinacional de equipamiento de piscina y wellness puede verse favorecida por el aumento del atractivo de las piscinas familiares, en un contexto de más disfrute del ocio en el hogar, y por hábitos más domésticos a raíz de la preocupación por la salud.

  6. 17:03 14 de julio, 2020 Insur emite pagarés por 50 millones a través del MARF

    Inmobiliaria del Sur ha lanzado una emisión de pagarés por importe de 50 millones de euros y vencimiento a un año a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), según informó la compañía.

    La firma recurre de nuevo al mercado de capitales en el marco de su estrategia de diversificar sus fuentes de financiación con el fin de contar con una mayor flexibilidad en la financiación de su circulante.

  7. 15:45 14 de julio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 14:24 14 de julio, 2020 Analizamos las acciones de Abengoa antes de que la CNMV haya suspendido su cotización

    Aquí tienen el artículo que contiene un vídeo análisis.

  9. 13:25 14 de julio, 2020 Las acciones de JP Morgan suben un 1% tras comunicar un resultado mejor de lo esperado.

    Beneficio por acción de 1,38 dólares vs. 1,34 esperado.

  10. 12:44 14 de julio, 2020 Telefónica y Erictel refuerzan su acuerdo para impulsar soluciones de IoT y big data

    Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la empresa española de desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) Erictel para ampliar su colaboración en el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones de movilidad de IoT y big data, incluyendo la gestión de equipos de trabajo en campo y el seguimiento de activos, en todos los mercados donde opera Telefónica.

    En un comunicado, Telefónica señala que ha colaborado durante los últimos años con Erictel ofreciendo soluciones IoT en América Latina y España e indica que este nuevo acuerdo "aumenta el alcance geográfico de su colaboración y refuerza el 'porfolio' de productos".

  11. 12:12 14 de julio, 2020 Analizamos el pinchazo de ayer de las acciones de Tesla

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 11:45 14 de julio, 2020 El Tesoro coloca 3.095 millones de euros en letras y cobra más a los inversores a 9 meses

    El Tesoro Público ha colocado este martes 3.095 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y ha cobrado más a los inversores en la referencia a 9 meses, pero menos en las letras a 3 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

    La demanda de ambas referencias ha superado ampliamente lo colocado en los mercados, ya que las peticiones de los inversores se han situado por encima de los 9.300 millones de euros, el triple de lo finalmente adjudicado, lo que demuestra el interés por los títulos de deuda española.

    En concreto, el Tesoro ha colocado 1.010,30 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 3.046 millones de euros, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el -0,496%, menos negativo que el -0,540% de la subasta previa celebrada el pasado 16 de junio.

    En las letras a 9 meses la rentabilidad marginal ha sido más negativa, del -0,460% frente al -0,437% de la emisión del pasado mes, mientras que el importe colocado ha ascendido a 2.085 millones de euros, muy por debajo de los más de 6.200 millones solicitados por los inversores.

  13. 11:27 14 de julio, 2020 InbestMe lanza carteras de fondos indexados sostenibles desde 1.000 euros

    El roboadvisor InbestMe amplía su catálogo de productos de inversión sostenible a través de una nueva gama de carteras de fondos indexados socialmente responsables (ISR). El bajo coste de los productos con los que se conforman estas apuestas permite que el umbral de entrada se reduzca hasta los 1.000 euros.

    Además de ser una estrategia de inversión cada vez más demandada por el mercado, desde InbestMe defienden que "la rentabilidad de este tipo de inversión se ha mostrado muy eficiente durante los últimos años permitiendo invertir éticamente sin renunciar a un rendimiento óptimo". Una tesis que defienden los más fervientes seguidores de esta tendencia.

    Lea aquí la información completa.

  14. 11:24 14 de julio, 2020 Repsol pone en marcha su mayor plan fotovoltaico con una inversión de 200 millones

    Repsol inicia la construcción del mayor parque fotovoltaico del grupo. El proyecto lleva por nombre 'Valdesolar', tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y supondrá una inversión de unos 200 millones de euros.

    Situado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz), el proyecto empleará en las obras de construcción a más de medio millar de personas en la fase de más trabajo, informó la compañía.

    Lea aquí la información completa.

  15. 11:04 14 de julio, 2020 Producción industrial de mayo en la Euro zona peor de lo esperado

    12,4% vs. 15%.

  16. 11:03 14 de julio, 2020 Índice ZEW de confianza inversora en Alemania en julio peor de lo esperado

    -80,9 vs. -65.

  17. 10:13 14 de julio, 2020 El soporte de los 7.300 puntos hace su función y provoca un rebote hacia los máximos del día

  18. 09:39 14 de julio, 2020 Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  19. 09:08 14 de julio, 2020 El IPC de junio anualizado en España según lo esperado: -0,3%

  20. 08:58 14 de julio, 2020 Mi cartera de acciones para la sesión de este martes 14 de julio de 2020

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando