iPhone-Smartphones-Apple-Omicrono_489211595_151772886_1706x960

iPhone-Smartphones-Apple-Omicrono_489211595_151772886_1706x960

La tribuna

Por qué Microsoft, Apple y Amazon han logrado batir la capitalización del DAX

13 julio, 2020 10:54

Ya son tres las compañías cotizadas americanas que superan cada una en capitalización a la suma de las 30 mayores empresas cotizadas alemanas, recogidas en el índice DAX 30.

Estas compañías son Microsoft, Apple y Amazon, habiendo una cuarta, Google, que también se encuentra cerca de superar al DAX. Las 4 compañías tienen en común, además de haber alcanzado una posición de dominio en sus respectivos segmentos de negocio, el estar domiciliadas en EEUU.

Lamentablemente, esto nos vuelve a mostrar que, mientras en las anteriores revoluciones industriales Europa había mantenido un papel destacado, en esta última revolución industrial, como es la revolución digital, EEUU, y en menor medida China, llevan una amplia ventaja a Europa, difícilmente recuperable. Desde aquí vemos con admiración la concentración de proyectos innovadores que existen en lugares de EEUU como Silicon Valley.

Pero, ¿cuáles son los motivos para este triunfo de las empresas tecnológicas americanas? Yo destacaría los siguientes:

  • La existencia de un mercado único homogéneo, tanto desde el punto de vista del idioma como de la legislación y del gusto de los consumidores. Cuando una empresa acierta con un producto, tiene a su disposición un mercado homogéneo de mas de 300 millones de personas, que permite crear unas economías de escala enormes.

  • Facilidad de hacer negocios: EEUU sale en el primer puesto de las encuestas de facilidad de negocio, tanto desde el punto de vista burocrático, como de facilidad de contratación y despido de personal.

  • Facilidad al emprendimiento: Esto abarca desde el espíritu emprendedor, incentivando el tomar riesgos y sin miedo al fracaso, frente al espíritu conservador y de búsqueda de la seguridad en Europa. Como ejemplo, mientras en EEUU se ve como positivo que alguien triunfe en los negocios, en Europa se ve con malos ojos y se critica a los empresarios de éxito.

  • Mercado de capitales muy desarrollado: Esto permite con facilidad, obtener financiación y conseguir nuevos socios en etapas muy iniciales de proyectos empresariales prometedores de empresas que llegan a convertirse en gigantes económicos.

  • En ultimo lugar, aunque no por ello menos importante, destacaría la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo de los negocios, en una doble faceta. Por un lado, como obligación de cumplir lo firmado en un contrato. Mientras que en EEUU lo firmado en un contrato va a misa, en gran parte de Europa se produce una actitud paternalista en los juzgados, intentando proteger a la parte que se presupone mas débil, reinterpretando lo firmado en los contratos y creando inseguridad jurídica. En segundo lugar, desde el punto de vista de la rapidez. Si se tardan no ya años, sino incluso lustros en resolver un caso, se producen daños irreparables a la empresa perjudicada y se evita el efecto ejemplarizante de la justicia.

Mientras que, en las industrias clásicas, los cambios son más lentos y tienen menos importancia estos factores comentados, en la industria digital y de tecnología los cambios son muy rápidos y las empresas deben adaptarse rápidamente a ellos, cobrando, por tanto, mayor importancia estos factores para su desarrollo.

Ahora en portada

Imagen de archivo de Airbnb.

Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de 2020

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.