cellnex stand

cellnex stand

Mercados

Ojo con los títulos de Cellnex que pueden darnos un susto

La compañía se encuentra en zona de sobrecompra y puede comenzar la retirada de beneficios en los próximos días 

10 julio, 2020 10:22
A.C. E.B.

Noticias relacionadas

Cellnex se ha convertido en el cisne blanco de los mercados en los últimos meses. La compañía que lidera Tobías Martínez ha subido un 80,39% en el último año, hasta situarse en los 56,66 euros por título. Un ascenso meteórico que la lleva también a ser objeto de compra por parte de muchos analistas. De hecho, algunos elevan su previsión de precio objetivo hasta los 62 euros como hizo ayer Bank of America Merrill Lynch. 

Un crecimiento que ha sido totalmente opuesto al que ha vivido el selectivo en los últimos meses. Si nos fijamos en los últimos 12, vemos cómo el selectivo ha perdido un 25,73%. Si miramos, en concreto, desde que comenzara la pandemia y establecemos como fecha de inicio el 24 de febrero, vemos cómo el selectivo se ha dejado un 24%. ¿Qué ha hecho Cellnex? Subir casi un 20%. 

Se trata de una subida que le ha permitido superar ya en capitalización a otros grandes del Ibex 35 como BBVA o la tan cacareada superación a Telefónica. Sin embargo, el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, advierte ya de que el “último tramo alcista desde los 47 euros hasta los niveles actuales ha llevado el precio de sus acciones a la zona de extrema sobrecompra tras una revalorización del 22 por ciento en tan solo un mes (23 sesiones bursátiles)”.

Ampliar capital

¿Qué ocurrirá en las próximas sesiones? El tiempo lo dirá, pero en Bloomberg se empieza a hablar ya de una hipotética ampliación de capital. Una opción que viene motivada por la necesidad que tiene el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones de mantener el ritmo de inversión en los próximos años. Sobre todo ahora que el 5G va a sufrir un gran impulso por la necesidad de acelerar la digitalización de la economía española. 

Hablamos, por tanto, de un negocio que es intensivo en capital. De hecho, datos de Wallue ST reflejan cómo la media de intensidad de capital en los últimos cinco años es del 156,7%; lo que significa que de cada 100 euros de flujos de efectivo operativos que gana, gasta anualmente una media de 156.70 en nueva maquinaria. Más claro todavía, consume más dinero de lo que el negocio es capaz de generar. 

Una situación que contrasta con la de, por ejemplo, una de las grandes del sector: Telefónica. La operadora gasta de media 61,37 euros por cada 100, que sigue siendo elevado, pero que es bastante más asumible que la cifra que encontramos en Cellnex. 

Otra muestra de la evolución de Cellnex y sus necesidades de inversión está en el endeudamiento. A cierre del primer trimestre del año, la deuda neta del grupo era de 4.569 millones de euros, lo que supone un 16% más que a cierre del 2019. Pero si nos fijamos respecto al primer trimestre de 2015, supone un incremento del 377%. De hecho, algunas casas de análisis muestran su preocupación porque el coste de intereses no está lo suficientemente cubierto por las ganancias de la compañía. 

Deuda de Telefónica

Una situación que contrasta, por ejemplo, con la de Telefónica. Su deuda se ha reducido en los últimos años en más de 15.000 millones de euros en los últimos cuatro años. A cierre de 2019 era de 37.000 millones de euros, y como señalan los informes de los analistas, se encuentra respaldada por el cash-flow que genera la operadora y por su EBIT, con niveles de 3,2 veces. 

Todo esto se deja sentir también en otros ratios como el ROE, que en el caso de Cellnex es del -0,4% frente al 11,1% que tiene de media el sector tal y como indican los datos de Eikon Thomson Reuters. 

Para Bolinches conviene estar atento a lo que ocurra con la compañía porque “el que haya coincidido la entrada en la zona de sobrecompra con la vela de giro bajista de la sesión de ayer puede ser coincidencia, pero lo que sí que sabemos es que en zona de sobrecompra no se puede estar mucho tiempo porque acaba llegando la recogida de beneficios”.