El ecuador del año, justo al inicio del verano, suele ser un momento propicio para rebalancear carteras de inversión. Más si se trata de posiciones en un Ibex 35 que acaba de firmar el peor desempeño semestral de toda su historia. Una tarea en la puede ser de gran ayuda el conocer cuáles son las compañías más aplaudidas por los analistas que más de cerca siguen el selectivo español.

Solo cinco compañías del índice cotizan en positivo en lo que va de año. Una situación que fácilmente puede dar pie a espejismos de falsas oportunidades de entrada. Algo que refrenda el hecho de que solo cuatro cotizadas de todo el Ibex 35 reciben más de un 70% de consejos de compra y un potencial alcista superior al 40% desde su actual cotización.

Aunque en los compases de más castigo a las cotizadas por la crisis del coronavirus era complicado fiarse del criterio de los analistas, pues muchos hacían números para ajustar sus consejos y valoraciones al impacto de la epidemia, ahora estas cuentas ya están sobre la mesa. En este sentido, aunque pueden persistir algunas distorsiones por la dificultad de calcular cuál será el impacto definitivo del Covid-19 en la economía, el grueso de las previsiones corporativas que manejan los expertos ya han sido actualizadas.

Pastillas y prospectos

El primero en el reducido grupo de los cuatro valores más aplaudidos es Almirall. La novata del Ibex 35, recién incorporada a este el pasado 22 de junio en el lugar de Mediaset España, no se ha estrenado con muy buen pie. La farmacéutica pierde en este tiempo un 3,5% de su capitalización. No obstante, es la única del índice que consigue un 100% de recomendaciones de compra por parte de los accionistas que siguen su evolución.

En este sentido, el retroceso de las últimas semanas no ha hecho otra cosa que engordar el potencial de subida que le otorga el consenso del mercado. Dicho de otro modo, y según el criterio de los expertos, mejorar la oportunidad de entrada en un valor con margen para subir hasta los 17,21 euros por acción y revalorizarse un generoso 47%.

La segunda del grupo es Ence, que a pesar de ser uno de los destinos preferentes de los bajistas del Ibex 35, sigue contando con el respaldo de la comunidad inversora. Un abultado 91,7% de los analistas que siguen su evolución aconseja comprar acciones de la compañía papelera. En números redondos, esta es la recomendación de 11 de los 12 que la vigilan. El díscolo se decanta por mantener.

Muy pendiente de cuál será el destino final para su fábrica de Pontevedra, de cuya defensa se ha retirado el Gobierno según ha reiterado recientemente, goza de un potencial alcista que también alcanza el 47%. Su precio objetivo de consenso está en los 4,23 euros por acción y sigue siendo una de las compañías mimadas de los gestores ‘value’ españoles.

Coches y gasolina

El tercer valor del Ibex con más recomendaciones de compra es uno de marcado componente cíclico: la automovilística Cie Automotive. Un 75% de los analistas que siguen la evolución de su negocio y su cotización se decantan por la adquisición de acciones, lo que supone un total de nueve de 12. Los otros tres invitan a mantener posiciones. Ni uno solo a vender.

La fabricante de componentes para vehículos tiene su precio objetivo de consenso en los 22,7 euros por acción. Hasta esta cota, el recorrido potencial es también del 47% partiendo de su actual cotización bursátil. El freno a su precio viene, además de por la incertidumbre en torno a la epidemia, del miedo a un posible incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y la Unión Europea o China.

Los cuatro magníficos con un potencial superior al 40% y un consenso de compra de más del 70% se completa con Repsol. La petrolera goza de un margen del 54% para incrementar su precio de cotización y de un 72% de recomendaciones de adquisición. Una vez sorteado el susto del barril de crudo en negativo con el que la española tuvo que lidiar hace unos meses, se revalida como apuesta preferente de los expertos.

Nada menos que 23 de los 32 analistas que vigilan su evolución la señalan en su lista de la compra, mientras que solo tres -un 9%- se decantan por vender posiciones en la compañía. Los seis restantes invitan a sus seguidores a mantener posiciones sin cambios en la presidida por Antonio Brufau. En conjunto, ven fundamentales para que la compañía pueda echar el lazo a los 12,04 euros por acción.

Las menos favoritas

Por delante de Repsol, dos compañías del índice consiguen ratios de compra más abultados, pero su posible rebote a medio plazo se queda más corto. Acerinox es compra para un 73,7% de los analistas, pero su margen al alza es del 34,6%. En ACS, con un 73,3% de consejos de adquisición de títulos, el potencial se reduce a un 32,7%, que no deja de tener su atractivo.

En el extremo opuesto de la tabla, hay cinco valores que están cotizando por encima de lo que justifican sus números y previsiones de negocio. Siemens Gamesa, que ha lanzado tres ‘profit warnings’ en lo que va de año es la más sobrevalorada según los expertos, pues tiene un potencial bajista hasta su precio objetivo de nada menos que un 12,9%. Viscofan (-12,8%), Iberdrola (-8%), Cellnex (-7,8%) y Enagás (-6,3%) completan la lista.

Por lo que se refiere a recomendaciones de venta, no son mayoría en ningún valor del Ibex 35, pero hay en tres que superan la cota del 40%. En Naturgy (47,8%) y en Viscofan (42,9%) son mayoría, mientra que en Banco Sabadell (41,7%) son más los que aconsejan mantener la inversión (54,2%).

Noticias relacionadas