La gestora Magallanes tiene lista la cartera para enfrentar el arranque del verano de la desescalada. Después de que muchas de la empresas fetiche de las estrategias 'value' que sigue la firma se hayan llevado unas de las peores parte en el primer semestre del año, el rebalanceo de posiciones premia a compañías como Inditex y penaliza a otras como Siemens Gamesa.

A pesar de que ninguno de los fondos de inversión y planes de pensiones de Magallanes logra batir a sus índices de referencia en lo que va de este 2020 del coronavirus, el director de inversiones de la casa, Iván Martín Aránguez, insiste en sus tesis. Tanto que en su misiva de cierre el segundo trimestre reitera la máxima del 'value': "Comprar barato siempre funciona, aunque se necesita paciencia para recoger los frutos a largo plazo".

Para reforzar esta opinión, explica que "ninguna compañía [en cartera] ha tenido que acogerse a ningún esquema de protección frente a acreedores o declararse directamente en bancarrota". Y hasta señala uno de los casos de éxito de los que se ha beneficiado: la cadena alemana de bricolaje Hornbach.

El director de inversiones de Magallanes señala que "tras años cotizando a múltiplos irrisorios", la germana se ha convertido este año en "uno de los mejores valores por revalorización con subidas próximas al 30%". El experto subraya que, además, "un número muy limitado de compañías han sufrido pérdidas importantes en su valor intrínseco".

Por lo que se refiere a cambios en su cesta, Martín Aránguez reconoce que "durante la pandemia hemos tenido un alto nivel de actividad en las carteras". Explica que, "especialmente, en los momentos de mayores bajadas, añadiendo peso en aquellos valores con una mejor combinación de valoración y solidez financiera".

La lista de la compra

En este sentido, señala que en bolsa española los valores en los que más se han engordado posiciones han sido Inditex, ArcelorMittal, Applus, FCC y Gestamp. En el mercado europeo, los incrementos de cartera han tenido lugar en Aker, Oci, Porsche, Husqvarna, AP Moller-Maersk, Covestro y Signify. En microcaps, las compras se han dirigido hacia On The Beach Group, Sol SpA, Recticel, Massimo Zanetti y Fleury Michon.

Por el lado opuesto, la misiva remitida a los partícipes de Magallanes explica que "en el lado de las ventas ha habido poca actividad". Es más, se asegura que no se ha cerrado por completo ninguna posición, sino que los gestores se han limitado a reducir "parcial o marginalmente peso en algunos valores con un buen comportamiento durante la actual crisis".

Entre los señalados por esta reducción de peso están Siemens Gamesa, Carrefour, Dräger y Euronav. Eso sí, Martín Aránguez insiste: "Es importante señalar que nuestra  convicción en estos valores, pese a haber reducido peso, sigue siendo máxima".

Una misma convicción que sigue en uno de los valores más castigados durante esta crisis del coronavirus: Meliá Hotels. La firma aguanta su posición en la hotelera, que se enfrenta a un verano más que incierto para su negocio y "pese a los fuertes impactos" que su gráfica acumula.

"Nunca ha dejado de funcionar"

En este sentido, la misiva publicada por la gestora 'value' explica que los "nuevos precios objetivo" que han fijado para la compañía "están aún muy por encima de nuestros precios medios de entrada". De esta manera, defiende que "no podemos hablar de ninguna manera de pérdidas irrecuperables de capital". Una tesis que también aplica a su compañera de sector portuguesa Ibersol, que se mantiene en cartera.

Aunque la gestora no ha estrenado posiciones en ninguna nueva compañía, insiste: "Nunca en la historia la estrategia de comprar empresas por debajo de lo que valen ha dejado de funcionar, nunca". Algo que lleva a su director de inversiones a sentenciar que "no vemos motivos objetivos por los que este axioma deje de ser válido".

Noticias relacionadas