Portugal se ha convertido en el abanderado de la contención al coronavirus y la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ en Europa. Unas características que bien han valido a sus cotizadas para aguantar su peso -e incluso incrementarlo- en las carteras de inversión de los ‘gestores estrella’ españoles más reconocidos.

Las portuguesas que más apetito generan entre los gestores más reconocidos del ‘value’ a este lado de la Península son Semapa e Ibersol. Tanto por número de fondos como por volumen de inversión. Así lo reflejan los últimos informes remitidos por las firmas gestoras españolas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en pleno apogeo de la epidemia del coronavirus al cierre del pasado marzo.

El holding Semapa es el principal favorito de estos inversores. El grupo empresarial con negocios en el cemento, la celulosa, el papel y la gestión de recursos ambientales acapara un 17% de toda la inversión que los cinco gestores y fondos ibéricos analizados apuestan en la Bolsa de Lisboa. Forma parte de las carteras de Bestinver Bolsa (Ricardo Cañete), Cobas Iberia (Francisco García Paramés), Horos Value Iberia (Javier Ruiz) y Magallanes Iberian Equity (Iván Martín). Solo se queda fuera del Azvalor Iberia (Álvaro Guzmán).

Celulosa y comida rápida

Cañete y Martín prácticamente empatan al invertir unos 5,5 millones de euros a la compañía, de manera que aportan el grueso de los 13,9 millones que el grupo confía al valor. El consenso de mercado otorga a Semapa un potencial alcista del 138%, hasta los 20,7 euros por acción. Y con un 100% de recomendaciones de compra entre los analistas que más de cerca siguen su evolución.

El grupo de franquicias de restauración Ibersol es la siguiente en el ranking. Empata en número de fondos -Azvalor, Bestinver, Horos y Magallanes- y aglutina 11 millones de euros de inversión. La firma con establecimientos en España, Portugal y Angola de marcas como Burger King, KFC, Pans & Company, Ribs, Pizza Hut, Taco Bell y FrescCo, entre otras, cuanta con un potencial alcista de consenso del 99% desde su actual cotización.

Otras dos compañías del país vecino también superan la cota de los 10 millones de euros procedente de las carteras de estos gurús del ‘value made in Spain’. Se trata del tándem que conforman Galp y Nos. A pesar del hito, en ambos casos solo toman posiciones en su capital dos de los gestores cuyos movimientos más recientes se han repasado. Y el equipo de Bestinver que comanda Beltrán de la Lastra repite en los dos casos.

En el caso de la energética Galp, son los de Azvalor quienes hacen compañía a los de Bestinver. Entre los dos suman 14,07 millones de euros. En la operadora de telecomunicaciones Nos, son los de Magallanes los que completan un tándem que suma 10,65 millones de euros. La cancha alcista que los analistas dan estos dos valores alcanza el 33% y el 51% respectivamente, según datos extraídos de Refinitiv.

Retirada en Jerónimo Martins

Por número de fondos a los que consigue atraer, el grupo de inversión Sonae Capital también cuenta con cuatro ‘value’ españoles en su capital. Entre Azvalor, Cobas, Horos y Magallanes suman 2,39 millones de euros invertidos en la compañía.

La filial de conectividad Sonaecom capta 4,16 millones de euros de Azvalor, Cobas y Horos. Mientras tanto, la matriz del conglomerado empresarial, Sonae, aglutina una inversión conjunta de 6,13 millones de Magallanes, Cobas y Horos, ordenados en ambos casos de mayor a menor inversión.

Al otro extremo de este ranking de apuestas por el Portugal de la desescalada está Jerónimo Martins. El grupo de supermercados pierde la confianza de los ‘gestores estrella’ españoles después de que tanto Guzmán como Cañete hayan decidido retirarla de sus posiciones en el mercado luso. El segundo ni la ha buscado reemplazo en su cartera, el primero ha apostado por entrar en Altri.

Esta última está dedicada al negocio de la celulosa, el papel y la cogeneración energética. El gestor de Bestinver ha invertido 1,98 millones de euros en una compañía a la que el consenso de mercado da un potencial de revalorización del 44%. Una de sus compañeras en el grupo Cofihold, Cofina, solo se gana la confianza de Guzmán (Azvalor), con apenas 129.000 euros de inversión.

Azvalor, al frente de la apuesta

De entre todos estos gestores, el que más posiciones con pasaporte portugués tiene en su cartera es Iván Martín (Magallanes), con ocho cotizadas. El más escaso, Javier Ruiz (Horos), con solo cinco.

Por lo que se refiere a peso en la cartera, Álvaro Guzmán (Azvalor) es el más volcado en el país vecino con un 33,7% del patrimonio invertido en la Bolsa de Lisboa. El más comedido, el 19,02% que marca el de Horos en su fondo ibérico.

Noticias relacionadas