Imagen referencial sobre inversión sostenible.

Imagen referencial sobre inversión sostenible.

Mercados

Menos plásticos y más agua limpia: calcula el impacto de tu inversión sostenible

¿Cuál es el impacto real de apostar por esta estrategia? Una calculadora desarrollada por una de las gestoras más activas en este área te lo dice.

3 julio, 2020 11:35

Noticias relacionadas

La inversión sostenible es uno de los grandes temas del momento. La irrupción del coronavirus ha dado nuevos bríos a esta estrategia que busca hacer de la inversión una palanca hacia una economía y un mundo más sustentable. Pero, ¿cuál es el impacto real de apostar por esta tendencia? Una calculadora desarrollada por una de las gestoras más activas en este área te lo dice.

Apostar por la inversión sostenible contribuye, entre otras cosas, a reducir la generación de residuos, gases de efecto invernadero y plásticos a la par que contribuye al ahorro de agua, el desarrollo de las energías renovables o unos océanos más limpios. Todo ello ahora tiene números concretos gracias a la calculadora en línea de la gestora suiza Pictet AM.

La gestora, una de las pioneras en esta área, se guía por los nueve límites medioambientales que establece el Centro de Resiliencia de Estocolmo, uno de los polos de estudios en sostenibilidad más reconocidos a escala global. Así, se miden criterios como las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos, la contaminación química de aguas y suelos, el agotamiento de suministros de agua dulce y la preservación de la biodiversidad.

Una selección estricta

Con estos criterios el fondo Pictet Global Environmental Opportunities, que es el que se usa como base para los números que arroja la calculadora en virtud de la inversión que se destine a esta estrategia, ve reducido su universo a 400 compañías cotizadas desde una base inicial de estudio de 40.000 empresas. Uno de los criterios clave es la huella media ambiental completa por millón de euros de facturación de cada compañía.

El director de servicio al cliente de la gestora, José Daniel, señala que esta herramienta de muy fácil uso y consulta busca “favorecer el conocimiento de la inversión socialmente responsable”, tanto a través de un asesor financiero como de primera mano para el inversor particular.

La firma ha desarrollado también un cuestionario sobre conocimientos en materia medioambiental, un glosario de términos específicos y otras herramienta para que “el particular se familiarice con la inversión con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ASG) y pueda comprobar el impacto real que puede tener su inversión”, explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica.