Monedas de euro en frascos.

Monedas de euro en frascos.

Mercados

Comín (Vontobel): “Si quitan los dividendos a la bolsa, desaparecerán inversores”

El director de ventas de Vontobel Iberia, Ricardo Comín, considera que ha llegado el momento de ser selectivo una vez iniciada la remontada.

3 julio, 2020 02:21

Noticias relacionadas

La remontada de los mercados está en marcha, aunque con distinto ritmo. Este es el motivo por el que Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel Iberia, considera que ha llegado el momento de “ser más selectivo” después de que el descalabro de marzo dejase “oportunidades de inversión en todo tipo de activos”.

El experto considera vigilar muy de cerca los planes de cancelación o recorte de programas de recompra de acciones y reparto de dividendo, que se habían convertido en un motor claro de la renta variable en tiempos de incertidumbre. En este sentido, augura que “si a la bolsa le quitan los dividendos, probablemente desaparecerán inversores”. Aquellos que están en renta variable precisamente por el atractivo de estos pagos.

Comín considera que, dado el perfil de estos rentistas, “lo más probable es que esos inversores vayan a renta fija porque cupón sí seguirán recibiendo”. Este es el principal argumento por el que considera que en la actualidad “es más interesante la renta fija” que la bolsa.

Ricardo Comín, director de ventas de Vontobel Iberia, repasa los mercados. Estrategias de Inversión

Por lo que se refiere a las tensiones internacionales que siguen generando incertidumbre en los mercados, señala que en Vontobel siguen “muy atentos lo que ocurre entre China y EEUU”. El experto considera que Washington juega con “una serie de ventajas” como una mayor red de pequeñas, medianas y grandes empresas con gran reconocimiento a nivel mundial y un dólar que “sigue siendo la divisa de referencia”.

Sin embargo, Pekín “está haciendo una apuesta más a largo plazo por la tecnología y está invirtiendo muy fuerte en la tecnología 5G y en todo lo que conlleva”, advierte.

En lo que se refiere a Europa, Comín considera que “está jugando su papel”. Algo que pasa por el desarrollo sostenible, donde considera que tiene “una ventaja importante” ante la imposibilidad de competir tecnológicamente con EEUU o China y rivalizar en producción con los países emergentes.