Varios brókeres con gesto entusiasta en la Bolsa de Nueva York.

Varios brókeres con gesto entusiasta en la Bolsa de Nueva York.

Mercados

El coronavirus se impone a los buenos datos de paro para dejar Wall Street casi plano

La creación de empleo en la mayor economía del mundo ha sido mayor de la esperada por los economistas.

2 julio, 2020 22:26

Noticias relacionadas

Wall Street frena. Los grandes selectivos han reducido su acelerón pese a los sorprendentemente buenos datos de paro que han visto la luz este jueves. Un día especial para el parqué neoyorquino, pues pone fin adelantado a la semana bursátil. El viernes será festivo por el Día de la Independencia, cuya celebración se adelanta desde el sábado.

Todas las miradas en la meca mundial de las finanzas van a parar al mismo sitio: el informe de empleo del mes de junio en EEUU. Aunque la tasa de paro sigue en máximos desconocidos desde el final de la II Guerra Mundial, el 11,1% al que se ha contraído marca todo un logro para la economía estadounidense. Sirva como referencia que el consenso de economistas esperaba un desempleo 12,3%.

Pese a las buenas noticias de empleo, el descontrolado avance del coronavirus ha teñido los índices de rojo. El Dow Jones ha subido un 0,36% hasta los 25.827 puntos. El S&P 500 sumó un 0,45% a su gráfica, en los 3.130 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq se apuntó nuevos récords históricos con avances del 0,61% que dejaron su cotización en los 10.341 puntos.

Pese a que la tasa de contagios sigue desbocada y cada vez son más los estados que anuncian la paralización o marcha atrás en sus planes de desconfinamiento, un total de 4,8 millones de estadounidenses ha vuelto al trabajo desde el mes pasado. O encontrado uno nuevo. La cifra ayuda a consolidar el optimismo que la dudosa cifra de creación de 2,7 millones de empleos de mayo había empezado a resquebrajar.

De todos modos, las peticiones semanales de ayuda al desempleo vuelven a batir las proyecciones de consenso. En los últimos siete días, han sido 1,43 millones de estadounidenses los que han solicitado este subsidio. Es más de lo estimado, pero menos que la semana pasada. Y ya van dos que la cifra se queda por debajo del millón y medio.

Multa a Alexion

No llegan buenas noticias con el dato de déficit comercial, puesto que ha engordado un 9,7% en mayo, hasta los 54.600 millones de dólares, una cifra que supera con holgura las previsiones de los expertos. Esto se debe a que mientras las importaciones solo cayeron un 0,9% en el quinto mes del año, las exportaciones mermaron un 4,4%.

En el terreno corporativo, la farmacéutica Alexion Pharmaceuticals se coloca en el foco, pero no por nada vinculado con el coronavirus. Sus acciones suben un 0,6% después de haber llegado a un acuerdo con el supervisor estadounidense para asumir una multa de 21 millones de dólares por haber realizado pagos indebidos para conseguir un trato favorable para su medicamento Soliris en mercados sanitarios como el turco, el ruso o el colombiano, según recoge una nota publicada este jueves por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés).

Tesla acelera y McDonald's frena

Más amables son las noticias para Tesla, que sube un 9% y casi se encarama a los 1.230 dólares por acción después de haber dado cuenta de un ritmo de entregas más ágil de lo esperado en el segundo trimestre, el más golpeado hasta el momento por el coronavirus. A pesar del cierre de algunas de sus plantas, la compañía ha señalado 90.650 vehículos vendidos, lo que supera con mucho los 72.000 coches que descontaban en FactSet.

Un 1% suben las acciones de McDonald's a pesar de que la cadena de hamburgueserías ha anunciado que paraliza su plan de reapertura de establecimientos en EEUU debido a las dificultades que se están encontrando en algunas áreas para contener el avance del Covid-19. Esta medida se suma a la que en los últimos días habían venido anunciando otras firmas de hostelería y ocio.