Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 arranca plano el tercer trimestre a pesar del impulso de los índices PMI

El índice sigue anclado entre los 7.060 y los 7.340 puntos y este miércoles se enfrenta a una nueva avalancha de datos macro. 

El tercer trimestre empezaba sin rumbo claro en las bolsas europeas este miércoles. Y así ha sido hasta el final de una sesión con bamboleos a uno y otro lado de la gráfica. El Ibex 35 ha cerrado con una ínfima caída del 0,06% hasta los 7.227,4 puntos después de haber acariciado los 7.300 y haber visto peligrar los 7.100 enteros en una jornada en la que han chocado los índices PMI con el incremento de contagios por coronavirus y paralizaciones de desescaladas.

Los buenos datos de actividad sectorial no han sido suficientes para insuflar ánimos alcistas al mercado español incluso después de conocerse que Pfizer ha obtenido buenos resultados en el ensayo de una posible vacuna que frene el imparable avance de los contagios por coronavirus. Todo mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando sobre el ritmo de la desescalada y el creciente riesgo de una segunda oleada mundial de la epidemia.

Ya los índices PMI manufactureros de China y Japón apuntaban a primera hora hacia un tono más amable del esperado, con el del Gigante Asiático en unos más que amables 51,2 puntos. En Francia, Alemania y la Eurozona también se han batido previsiones, al igual que en España, donde el indicador de actividad comercial ha alcanzado los 49 puntos, casi cuatro más que lo que preveía el consenso de economistas. Muy cerca ya de los 50 enteros que marcan la frontera con terreno expansivo. Igual que en EEUU.

A pesar de estos números, el rojo ha terminado -dominando aunque por poco- en el Ibex 35 después de haber cerrado el peor semestre de su historia. Los valores de corte cíclico y los financieros son los que más han cedido. Cie Automotive ha caído un 2,9% al cierre, Ence se ha dejado un 2% y BBVA, un 1,8%. Santander ha cedido un 1,5% y Telefónica un 0,5%.

Al otro extremo, Endesa ha sido punta de lanza de los alcistas, un 2,8% arriba. Muy de cerca la han seguido Colonial (+2,7%) y Merlin Properties (+2,1%). Aena (+1,9%) y Repsol (+1,3%) han sido las siguientes. Además, Bankia se ha convertido en el verso suelto de su sector, un 1% al alza.

e destaca con subidas de más de un 1%. Una cota que no consiguen alcanzar Colonial, Indra o Repsol, los otros valores más pujantes de un selectivo que tiembla ante la posibilidad de una recuperación económica muy difícil.

Donde sí han surtido efecto los índices PMI ha sido en la cotización del petróleo. El Brent sube más de un 1,5% hasta asomarse a los 42 dólares por barril. No obstante, ha moderado su ascenso por unos inventarios más holgados de lo esperado en EEUU. Lo mismo ha ocurrido en el oro, que después de haber echado el lazo a los 1.800 dólares por onza, se ha descolgado un día más de esta cota que supone máximos de los últimos ocho años, hasta perder los 1.780 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado algo del terreno perdido hasta un cambio de 1,125 dólares. A primera hora, los cruces eran a la inversa, cosa que los analistas achacaban a una mayor demanda de la divisa estadounidense, considerada refugio en tiempos de incertidumbre como los que ahora corren.

La prima de riesgo ha cedido hasta los 90 puntos básicos este miércoles en el que los bonos españoles a diez años cotizaban a una rentabilidad del 0,51%. Los 'bunds' alemanes de referencia en este mercado secundario de renta fija ofrecen unos tipos del -0,39%.

  1. 17:50 1 de julio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:14 1 de julio, 2020 Moody's abre la puerta a una mejora en el rating de Deoleo

    La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión el rating de Deoleo para una posible mejora tras concluir con éxito hace unas semanas la reestructuración de su deuda, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, la deuda sindicada de la multinacional oleica ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos, con lo que la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros.

    Lea aquí la información completa.

  3. 16:37 1 de julio, 2020 Nos acercamos a la zona clave en el Ibex 35

    Resistencias masivas en la zona de los 7.300 puntos, más menos 30 puntos adicionales.

  4. 15:37 1 de julio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:15 1 de julio, 2020 El consumo eléctrico se desplomó un 12,7% y el de gas natural un 15,5% durante la crisis

    La demanda eléctrica se desplomó una media de un 12,7% durante los meses de marzo a junio y el consumo de gas natural un 15,5%, fruto del impacto por la pandemia del Covid-19, que llevó a decretar el estado de alarma al Gobierno para contener la crisis sanitaria.

    Según los datos presentados por la subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miriam Bueno Lorenzo, en la jornada virtual 'Balance Energético, Perspectivas y Planes de reactivación' organizada por Enerclub, esta caída en el sector energético por el 'golpe' del coronavirus fue aún mayor en los productos petrolíferos.

    Así, en el periodo del estado de alarma, la demanda de gasolinas se ha derrumbado un 60%, mientras que la de gasóleos A ha bajado un 43% y la de carburantes de aviación se ha desplomado hasta un 88%.

    A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, subrayó que ese descenso en el consumo de carburantes de automoción llegó a ser de hasta el 80% en la primera quincena de abril, coincidiendo con el periodo de mayores restricciones en la actividad económica para hacer frente al coronavirus.

    Aires afirmó que las ventas de gasóleo y gasolina han iniciado su reactivación de la mano del desconfinamiento, con una recuperación media del 5% semanal, aunque subrayó que todavía se está "muy lejos" de las cifras del año pasado, con un 20% por debajo del consumo. Mientras, en el caso del consumo de querosenos de aviación indicó que "sigue sin despegar".

  6. 15:09 1 de julio, 2020 El Ibex 35 quiere de nuevo ponerse en verde

  7. 14:53 1 de julio, 2020 La bolsa española duplica su negociación en junio gracias al auge del ‘centimeo’

    Las constantes idas y venidas de los mercados en junio ya tienen cifras operativas. A lo largo del sexto mes del año, se produjeron un total de 5,97 millones de transacciones en la bolsa española, lo que supone un 110% más que hace un año. Un drástico ascenso que varios gestores consultados por Invertia atribuyen al auge del ‘centimeo’ motivado por la volatilidad.

    Lea aquí la información completa.

  8. 14:38 1 de julio, 2020 El empleo ADP estadounidense de junio sale peor de lo esperado

    2,369 vs. 3 millones de puestos de trabajo.

  9. 14:26 1 de julio, 2020 El Tesoro prevé captar mañana hasta 7.250 millones en bonos y obligaciones

    El Tesoro Público prevé emitir mañana, jueves, entre un mínimo de 5.750 millones de euros y un máximo de 7.250 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera del segundo semestre, tras haber colocado en la primera mitad del año casi el 62% de lo previsto para todo el ejercicio.

    De esta forma, el organismo dará inicio al segundo semestre con una nueva emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá a los inversores bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones a 7 años, con cupón del 0,80%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,25%, y obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 10,5 años y cupón del 1%.

    Para determinar la evolución del coste de la deuda, la referencia en los bonos a 5 años es el tipo de interés marginal del -0,060% registrado en la subasta del pasado 18 de junio, mientras que en las obligaciones a 10 años es el interés del 0,538% del mismo día.

    En cuanto a las obligaciones a 7 años, la referencia de un papel similar es el marginal del 0,535% del pasado 19 de marzo, mientras que en las obligaciones indexadas con una vida residual de 10,5 años la referencia es el -0,699% registrado el 5 septiembre de 2019.

  10. 13:43 1 de julio, 2020 Con los mínimos del lunes perforados, el Ibex 35 mira a los mínimos del jueves de la semana pasada

  11. 13:15 1 de julio, 2020 Tomás Olivo se refuerza como segundo accionista de Unicaja

    El empresario Tomás Olivo ha vuelto a subir su apuesta por Unicaja Banco con la adquisición de otras 9,44 millones de acciones, lo que eleva su participación total en el capital social de la entidad al 5,18%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Olivo se convirtió en accionista significativo de Unicaja tras aflorar una participación del 3,064% del capital el pasado mes de mayo, con 49,34 millones de títulos.

    Lea aquí la información completa.

  12. 13:15 1 de julio, 2020 La banca pierde un 40% de su valor bursátil durante el primer semestre

    Los seis grandes bancos españoles han acumulado un desplome en Bolsa superior al 40% en la primera mitad del año, con aproximadamente 53.110 millones de euros menos de capitalización.

    Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el primer trimestre fue especialmente perjudicial para el sector bancario, coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, registrando todas las entidades desplomes en sus cotizaciones que oscilaron entre el 39,3% de CaixaBank y el 54,9% de Banco Sabadell.

    Sin embargo, algunas de ellas lograron recuperar parte de las caídas durante el segundo trimestre, como fue el caso de Bankinter, cuyas acciones repuntaron un 27%, CaixaBank, que recuperó un 11,8% o BBVA, que subió un 5,1% en Bolsa entre abril y junio. Por su parte, ahondaron más en sus caídas durante el segundo trimestre Sabadell (-34%), Bankia (-6,8%) y Santander (-2%).

    El resultado es que las seis entidades han perdido de media un 40% de su valor en Bolsa en la primera mitad del año, siendo especialmente acusado el desplome de Sabadell (-70,3%), cuyas acciones han pasado de valer 1,04 euros al cierre de 2019 a 0,3 euros, y su capitalización ha caído en 4.100 millones de euros, colocándose a la cola de los bancos del Ibex con 1.739 millones de euros.

  13. 12:53 1 de julio, 2020 La CNMV advierte sobre una treintena de chiringuitos financieros en el extranjero

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido advertencias sobre más de 30 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad en Reino Unido, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Chipre y Países Bajos.

    En concreto, la FCA británica ha añadido 19 chiringuitos financieros a su lista, entre los que destacan The lenders, British Market, Compare Wise, o varios clones como Independent Wealth Brokers, SGZ Bank Ireland y First Capital Finance.

    Por su parte, el CBI de Irlanda ha avisado sobre Ant Poolmining International, de Estados Unidos, que opera en la web 'antpoolmininginternational.com'.

    El Consob italiano ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas como Equalizer Ltd o Lead secure Ltd.

    Asimismo, la AFM de Holanda ha advertido sobre Luxxcapital, Cashexit, Needful Markets, Smart FX Cointrade, 24PrimeOption y Lions FM, que opera como Equal Target Ltd.

    Por su parte, Chipre ha notificado a través de Cysec de varios dominios que no cuentan con autorización para ofrecer servicios financieros, que se recogen en su página web.

    Por último, por parte del regulador de Luxemburgo se han notificado tres 'chiringuitos financieros', entre los que se encuentran Cryp Finexis Bank, Crypto Trade Center y RSM Finance.

    La CNMV recuerda que las advertencia de los reguladores de ámbito europeo pueden ser consultadas en su web y las de los no europeos en la página de IOSCO, a través del enlace de 'Investor Alerts'.

  14. 12:34 1 de julio, 2020 Accenture alcanza un acuerdo para adquirir la empresa de consultoría Sentelis

    Accenture ha firmado un acuerdo para adquirir la empresa francesa de consultoría e ingeniería de datos Sentelis, especializada en el diseño y el escalado de datos y en capacidades de Inteligencia Artificial (IA), según ha informado la compañía de servicios profesionales en un comunicado.

    Tras el cierre de la operación, cuyos términos financieros no se han revelado, Sentelis se uniría a Accenture Applied Intelligence y complementaría su objetivo de ayudar a los clientes a construir una estrategia de datos correcta, así como la base para industrializar la IA en sus negocios.

    Con un fuerte enfoque en la industrialización de la IA y en tecnologías de Big Data, Sentelis cuenta con más de 50 profesionales altamente cualificados, entre los que se encuentran asesores, arquitectos e ingenieros de datos e IA. Desde su fundación en 2011, ha ayudado a numerosos clientes, entre los que se incluyen algunas de las mayores compañías francesas.

    Accenture remarca que la combinación de la experiencia de Sentelis en industria, en particular en servicios financieros y comercio minorista, con su experiencia en iniciativas globales de IA a gran escala e ingeniería de aprendizaje automático proporcionará "servicios integrales diferenciadores dentro del mercado europeo".

  15. 12:33 1 de julio, 2020 Criteria Caixa vuelve a invertir en Telefónica tras comprar unas 224.000 acciones

    Criteria Caixa ha vuelta a invertir en Telefónica tras destinar algo más de 947.000 euros a la compra de 224.204 acciones de la compañía en las tres jornadas bursátiles comprendidas entre el 25 y el 29 de junio de 2020, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En concreto, Criteria Caixa adquirió el pasado jueves 25 de junio un total de 95.000 acciones a un precio unitario de 4,21 euros por título, lo que representa un importe total de 399.950 euros, mientras que el viernes compró 80.000 títulos a 4,24 euros cada uno, lo que supuso un desembolso de 339.200 euros.

    En esta línea, la firma también ha mantenido al inicio de esta semana las compras de acciones de Telefónica, como refleja la adquisición este lunes 29 de otros 49.204 títulos de la operadora de telecomunicaciones a un precio unitario de 4,23 euros, lo que supone un desembolso de 208.132,92 euros.

    De esta manera, Criteria Caixa ha destinado a lo largo del mes de junio algo más de tres millones de euros a la compra de 696.301 acciones de Telefónica, ya que también llevó a cabo adquisiciones los días 1, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 24 de junio a un precio por acción de entre 4,23 euros y 4,58 euros.

  16. 12:12 1 de julio, 2020 Analizamos Siemens Gamesa

    Aquí tienen el artículo con el análisis.

  17. 11:55 1 de julio, 2020 Los aeropuertos de Aena tienen programados más de 1.400 vuelos este miércoles

    Las compañías aéreas han programado 1.482 vuelos de pasajeros en la red de Aena para este miércoles, cuando se han abierto las fronteras, de los que 743 son llegadas y 739 salidas, frente a los 6.500 que se operaron el mismo día de 2019.

    Esta operativa aumenta con respecto a días anteriores en los vuelos domésticos, de la Unión Europea y del espacio Schengen y coincide con el incremento de las operaciones anunciado por varias compañías aéreas para este mes.

  18. 11:54 1 de julio, 2020 Banco Santander, condenado a devolver 600.000 euros en Valores Santander

    El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha condenado a Banco Santander a devolver 600.000 euros a un cliente al que colocó 'Valores Santander' sin proporcionarle la información pertinente.

    En concreto, Santander deverá reembolsar al cliente 466.443 euros más los intereses legales del dinero. El banco incurrió en responsabilidad contractual al incumplir sus obligaciones de información y adecuada comercialización de los 'Valores Santander', un producto en el que el demandante invirtió 1,5 millones de euros, según la sentencia consultada por Europa Press.

    Lea la información completa aquí

  19. 11:26 1 de julio, 2020 Las bolsas europeas rechazan acortar su sesión

    Las bolsas europeas rechazan de pleno la posibilidad de reducir el horario de contratación de su sesión. A través de la Federación Europea de Bolsas, de la que forma parte la española BME, denuncian que una medida en esta línea “podría ser perjudicial” para el conjunto de los mercados y para los inversores.

    Lea aquí la información completa.

  20. 11:14 1 de julio, 2020 BBVA apuesta por el mercado estadounidense con la apertura de 15 nuevas oficinas en Texas

    BBVA prevé abrir 15 nuevas sucursales a principios de 2021 en el Estado norteamericano de Texas, el principal mercado del grupo en Estados Unidos, según ha anunciado en un comunicado.

    Estas oficinas, que ya han recibido las autorizaciones de apertura correspondientes, forman parte del plan estratégico a cinco años de BBVA USA anunciado hace unos meses.

    La entidad asegura que la ampliación de la red de oficinas en un momento en que aumentan las transacciones digitales refrenda el compromiso de la entidad hacia las sucursales como un vehículo que facilita la interacción personal entre gestores y clientes.

    "Si bien la pandemia del Covid-19 ha acelerado la migración de las operaciones desde las oficinas a los canales digitales, en el corto plazo y, quizás más allá, la verdad es que la banca es un negocio de personas", ha indicado el responsable de banca minorista de BBVA USA, Larry Franco.

  21. cargando