Países con 5G, empresas de la salud : dónde invertir en la 'nueva normalidad'

Países con 5G, empresas de la salud : dónde invertir en la 'nueva normalidad'

Mercados

Países con 5G, empresas de la salud : dónde invertir en la 'nueva normalidad'

La directora de inversiones de la gestora de BNP Paribas dice que no hay que perder de vista los 'viejos retos', como el 'brexit' o las elecciones de EEUU.

30 junio, 2020 12:36

La pandemia ha traído una nueva situación geopolítica y ha acelerado la llegada del mundo para el que nos estábamos preparando con la digitalización. Este nuevo escenario es clave para abordar la inversión.

En los próximos meses, tendrán que resolverse algunas de las incógnitas geopolíticas que estaban en el horizonte ya antes de que el coronavirus alterara los planes para 2020. Es el caso del 'brexit', que está pendiente de la aprobación de aquí a final de año de la letra pequeña del divorcio ya formalizado, o de las elecciones de Estados Unidos, del próximo mes de noviembre.

También habrá que seguir de cerca la aceleración de procesos que estaban en marcha, como la tecnología 5G o la relocalización de grandes industrias. 

Con este telón de fondo,la directora de inversiones de BNP Paribas Wealth Management España, Silvia García-Castaño, aconseja en fijarse en lo que nunca pasa de moda: la calidad de las empresas.

"Las empresas de calidad son aquellas que tienen elevada rentabilidad sobre el capital, baja deuda y la evolución de sus beneficios ofrece una mayor posibilidad de predicción que los de otras empresas. Son empresas que funcionan bien en momentos de volatilidad", explica.

Ese tipo de empresas serían las más adecuadas para los ahorradores que tienen un perfil prudente de inversión y que no pueden acudir a los depósitos porque el escenario de tipos bajos de interés va a ser largo en el tiempo. La renta fija, sin embargo, presenta algunas oportunidades, gracias a la corrección que han experimentado los mercados en los últimos meses.

Como ha apuntado este martes el Banco de España este martes, el ahorro es clave para los ciudadanos en momentos de dificultades económicas como el actual. A esto, se suman otros retos que ya afrontaban las personas antes de la crisis y que siguen ahí presentes, como la necesidad de preparar la jubilación.

"En un entorno vulnerable a los shocks hay cambios para el consumidor, para la empresa, para las personas. Hay retos, como el envejecimiento de la población, que están aquí y nuestro patrimonio tiene que rentar en el largo plazo", señala García-Castaño.

Dónde invertir, según BNP

Mirando al futuro, hay oportunidades en desarrollos como las infraestructuras del 5G, la sostenibilidad (con los llamados 'bonos verdes'), la relocalización de las empresas o el sector de la salud y la higiene.

"El covid 19 ha propiciado una disrupción de cadenas de suministro de determinados bienes que ha llevado a gobiernos y empresas a estudiar dónde localizar sus cadenas de producción", explica la responsable de inversiones.

Esta realidad hace que haya que seguir de cerca a las empresas y regiones en las que esta deslocalización vaya a repercutir.

"Hablamos de nuevos centros de producción. Países como Taiwan y Corea del Sur son 'hubs' para el mundo de producción de tecnología. Mientras, Asia meridional se está especializando en bienes de consumo como centro de producción mundial", señala García-Castaño.

Es un proceso que ya se había iniciado y que afecta a empresas que pueden volver a Tailandia desde China (por los incentivos para la repatriación).

En el caso de EEUU y Europa, la batalla está por captar industrias de alto valor añadido, como proveedores de servicios, de educación… Son ámbitos que se verán favorecidos por estas tendencias que ha traído el covid.

Compañías del sector sanitario, farmacéutico, de la salud, así como de productos de higiene también se verán beneficiadas de la economía de la 'nueva normalidad' que marcará la recuperación. Por tanto, ofrecen oportunidades de inversión interesantes para los clientes.

Y después de que uso intensivo de internet se haya incrementado un 50% en los últimos meses, también habrá oportunidades en la digitalización y en las empresas que trabajen en estos nichos, así como en los países que inviertan en las infraestructuras necesarias para el 5G.