Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 acelera hacia los 7.300 puntos impulsado por los valores financieros

El índice tiene una cota clave para frenar los descensos en los 7.050 puntos, una marca que se ha quedado lejos de sus cruces más bajistas.

La indecisión ha dado paso a las compras en las bolsas europeas. Tras una buena parte de la sesión con movimientos estrechos, los cazadores de gangas se han sacudido el mal dato de confianza del consumidor para sumarse a la remontada de Wall Street e imponer las ganancias. El Ibex 35 sube un 1,39% hasta los 7.278,1 puntos. Espoleado por los valores financieros roza los 7.300 puntos después de haber perforado los 7.150 enteros a media sesión.

Son los datos macro estadounidenses los que imponen el rumbo alcista tras unos débiles datos de confianza del consumidor en la Eurozona. Las ventas de viviendas en EEUU y el índice manufacturero de la Fed de Dallas han superado las previsiones de los expertos, lo que ha sido suficiente para compensar el mal sabor de boca de los 75,7 puntos del indicador europeo, incapaz de alcanzar los 80 enteros que, animados por las últimas referencias de este tipo, habían pronosticado los economistas.

El dato de inflación adelantada de España sí que ha conseguido dar síntomas de que el consumo se habría recuperado con fuerza tras el desconfinamiento. Con la contracción de solo un 0,3% en el índice de precios al consumo (IPC) de junio, se mejoran datos previos y también las previsiones de los expertos, que esperaban una caída del 0,5%.

Aunque de poco peso, este dato ayudaba a mejorar el ánimo de fondo del mercado español. Al frente de los valores que tiran al alza del índice, varios de los que en los últimos días han estado entre los más penalizados. Bankia (+6,8%) y Banco Sabadell (+6,1%) son los más pujantes al cierre junto con Acerinox, un 4,1% al alza. El Santander, que por su peso tiene un papel clave en la remontada del Ibex, y ArcerlorMittal prácticamente empatan un 4% alza, seguidos de cerca por CaixaBank (+3,9%) y Meliá Hotels (+3,1%).

Al otro extremo, la recién llegada Almirall se convierte en el principal lastre del indicador, con descensos del 2,2%. Ferrovial (-1,2%) e Indra (-1,1%) completan el podio bajista. Solo Viscofan (-0,4%), Naturgy (-0,2%), Red Eléctrica (-0,1%) y Enagás (-0,05%) se han teñido de rojo al cierre.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube un 1,5% por encima de los 41 dólares en su referencia Brent europea. El oro, por su parte, sigue en la lucha por los 1.800 dólares por onza, entre ligeras subidas que se minoran al cierre de la sesión bursátil.

El euro retoma parte del terreno perdido frente al dólar en la recta final de la semana pasada. Cada moneda comunitaria alcanza un cambio de 1,124 'billetes verdes'.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene en los 94 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,48% frente al -0,46% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia.

  1. 18:01 29 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:30 29 de junio, 2020 JP Morgan reitera sobreponderar Facebook

    Los analistas de JP Morgan reiteran su consejo de sobreponderar Facebook, para cuyas acciones fija un precio objetivo de 245 dólares.

  3. 15:37 29 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 14:49 29 de junio, 2020 Prosegur Cash fija un precio de 0,798 euros por acción para la reinversión de dividendos

    Prosegur Cash ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el precio de referencia para su programa de reinversión de dividendos será de 0,797925 euros por acción.

    Dicho precio se corresponde con la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de Prosegur Cash en los cinco días de negociación anteriores a la fecha de pago del tercer pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2019, es decir, a los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2020 (para los días 22, 23 y 24 de junio minorado en el importe bruto del referido pago de dividendo).

  5. 14:42 29 de junio, 2020 La junta general de accionistas de Abanca aprueba las cuentas de 2019

    La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, ha aprobado este lunes, en su reunión ordinaria anual, las cuentas de 2019 y la gestión en el ámbito social.

    La junta se celebró presencialmente, pero también se permitió por primera vez la participación por vía telemática como nueva medida ante el impacto del coronavirus. Al encuentro asistió casi el 84% del capital social, según informa la entidad en un comunicado.

    Al cierre de 2019, Abanca contaba con una tasa de morosidad del 3%, en la media de la banca europea, y se situaba a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos. El banco mantenía un elevado nivel de capitalización, "muy por encima" de los requisitos regulatorios.

    La junta general de accionistas de Abanca aprobó también dos operaciones para reforzar la capitalización del banco y adecuar la estructura del capital y el volumen de autocartera a los niveles medios del sector.

  6. 13:55 29 de junio, 2020 La CNMV advierte sobre nueve chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre nueve entidades que no están incluidas en el correspondiente registro y que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas.

    En concreto, ha emitido alertas sobre la sociedades no autorizadas Savi Holdings, que opera en la web 'fxrevolution.io/es'; IFP markets ('ifpmarkets.com/'), Swing Markets ('swingmarketscfd.com/'), Proyectos BLO XXI SL ('blointeractive.com') y Normask Group ('primefunder.co').

    Asimismo, ha señalado los chiringuitos financieros de Ctxprime y RMD Developments ('ctxprime.com'), 'aeobinvesting.com', 'btctradings.com' y 'btc-tradings.com', y 'bitcoinsystemwebsoft.com'.

  7. 13:19 29 de junio, 2020 BP vende a Ineos su negocio petroquímico por 4.441 millones

    La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo para vender al grupo Ineos su negocio petroquímico por 5.000 millones de dólares (4.441 millones de euros), lo que le permitirá cumplir el objetivo de desinversiones de 15.000 millones de dólares (13.321 millones de euros) un año antes de lo previsto por la compañía, que esperaba alcanzar esta cifra a mediados de 2021.

    Según las condiciones de la operación, que se completará a finales de 2020, Ineos realizará un depósito de 400 millones de dólares (355 millones de euros) y abonará otros 3.600 millones de dólares (3.198 millones de euros) al cierre de la transacción. Asimismo, Ineos pagará otros 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) adicionales en tres plazos entre marzo y junio de 2021.

    Lea la información completa aquí

  8. 13:17 29 de junio, 2020 PharmaMar anuncia que lurbinectedina ha recibido la aceptación de su solicitud de ensayo clínico en China

    PharmaMar ha anunciado este lunes, junto con su socio en China, Luye Pharma Group, que la solicitud de ensayo clínico de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico ha recibido la aceptación formal del Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE, Centre for Drug Evaluation) de la República Popular China.

    Con esta aceptación, se permite a Luye Pharma iniciar nuevos ensayos clínicos con lurbinectedina en la población china, ya que es un requisito de las autoridades reguladoras.

    En abril del pasdado año, PharmaMar y Luye Pharma firmaron un acuerdo de licencia de desarrollo y comercialización con respecto a lurbinectedina, por el que PharmaMar recibió 5 millones de dólares (4,43 millones de euros).

    Según los términos del acuerdo, Luye Pharma está comprometida a desarrollar lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en China, mientras que PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción del compuesto.

    A media sesión, las acciones de PharmaMar avanzaban un 2,04%, hasta intercambiarse a un precio de 7,77 euros.

  9. 13:10 29 de junio, 2020 Wirecard repunta casi un 200% en Bolsa ante el interés de la competencia

    La cotización de las acciones de la 'fintech' alemana Wirecard ha revertido la tendencia de las últimas dos semanas y ha registrado un incremento de hasta el 200% en la Bolsa de Fráncfort ante el posible interés de otras empresas competidoras y fondos de inversión.

    El viernes, los títulos de Wirecard cerraron situados en un precio de 1,28 euros, lo que supuso un desplome de casi el 99% desde el 17 de junio, un día antes de que reconociese un 'agujero' contable de 1.900 millones de euros.

    Sin embargo, este martes han llegado a elevarse un 195%, hasta los 3,85 euros después de que el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publicase este mismo lunes que Wirecard podría ser adquirida por otras empresas del sector de pagos o por fondos de inversión. Entre los interesados, según el rotativo, se encuentra la firma de pagos francesa Worldline, que hace varios meses cerró la compra de Ingenico.

    Pese a la racha alcista inicial de la cotización de las acciones en el parqué alemán, el repunte ha perdido fuera hacia la media sesión, hasta situarse en los 3,02 euros, lo que equivale a un alza del 135,8%.

  10. 12:57 29 de junio, 2020 El Ibex 35 se ha clavado en los 7.200 puntos a la espera de la apertura de Wall Street

  11. 11:44 29 de junio, 2020 S&P confirma el rating 'A+' de China con perspectiva estable

    La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado la nota de solvecia 'A+' de la deuda soberana a largo plazo de China con perspectiva estable, mientras que ha estimado que el PIB chino frenará su crecimiento en 2020 al 1,2% desde el 6,1% de 2019, para rebotar el próximo año un 7,4%.

  12. 11:43 29 de junio, 2020 General Motors firma un contrato de 190 millones para producir vehículos para el ejército de EE.UU.

    La compañía automovilística General Motors ha firmado un contrato de 214,3 millones de dólares (unos 190 millones de euros al cambio actual) para producir el nuevo Vehículo del Escuadrón de Infantería (ISV, por sus siglas en inglés) del ejército estadounidense.

    En un comunicado, General Motors ha anunciado que ensamblará unos 649 vehículos para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aunque el objetivo de la adquisición aprobado es de hasta 2.068 vehículos.

    Diseñado para proporcionar una movilidad terrestre rápida, el ISV puede transportar hasta nueve soldados por todo el campo de batalla y puede ser cargado dentro de varios helicópteros del ejército estadounidense.

    Con un motor de 186 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, el vehículo se basa en el Chevrolet Colorado ZR2 2020 y aprovecha un 90% de las piezas disponibles.

  13. 11:40 29 de junio, 2020 Quiebra la pionera del 'fracking' Chesapeake Energy

    La pérdida de rentabilidad del negocio del fracking se cobra una nueva víctima. Chesapeake Energy, la que fuera segunda productora de gas natural de EEUU y pionera en la revolución de la fractura hidráulica, se ha acogido a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras con el objetivo de reestructurar su deuda, que ascendía a 9.000 millones de dólares (7.998 millones de euros), convirtiéndose en la mayor víctima estadounidense del desplome de los precios de la energía.

    Lea aquí la información completa.

  14. 11:12 29 de junio, 2020 La confianza económica de la eurozona registra una súbida récord en junio

    La confianza económica de la zona euro ha registrado en junio una mejoría récord, según refleja el indicador de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 75,7 puntos, frente a los 67,5 del mes anterior, encadenando su segunda subida mensual consecutiva y situándose en máximos desde el pasado mes de marzo.

    En la eurozona, la fuerte subida del indicador de confianza económica responde a la mejoría generalizada entre los distintos sectores económicos, incluyendo industria, servicios, construcción y comercio minorista, así como entre los consumidores.

    Entre las principales economías de la zona euro, la mayor subida del indicador de confianza económica en junio ha correspondido a Francia (+9,4 puntos), por delante de Países Bajos (+8,3), España e Italia (ambos +8,2), así como Alemania (+6,6).

    En el caso de España, el dato de confianza económica ha mejorado en junio hasta los 83,1 puntos desde los 74,9 de mayo, con fuertes subidas en todos los componentes del indicador.

  15. 10:54 29 de junio, 2020 Todas las marcas automovilísticas japonesas reducen más de un 50% su producción en mayo

    Todas las compañías automovilísticas japonesas (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru) redujeron su producción más de un 50% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos publicados por las marcas recogidos por Europa Press.

    De esta manera, Toyota produjo 408.842 unidades en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 56,5%, mientras que en lo que va de año ha ensamblado más de 3,25 millones de vehículos, un 28,9% menos. Todo ello en un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus.

    Por su parte, Honda fabricó en mayo 221.601 automóviles, lo que implica una bajada del 51,8%. Esta retroceso desciende hasta el 38,5% entre enero y mayo de este año, con 1,38 millones de unidades.

    La producción de Nissan registró una caída del 62,6% el mes pasado, con 156.898 unidades, mientras que dicha firma japonesa ensambló 1,20 millones de vehículos en lo que va de ejercicio, un 42,5% menos.

    Mazda produjo el mes pasado 43.360 unidades en todo el mundo, un 62,9% menos, y 417.603 vehículos hasta mayo, un 33,5% menos. También Mitsubishi bajó su producción un 77,3% en mayo, con 22.990 unidades, mientras que en lo que va de año esta bajada fue del 31,1%, hasta 391.009 unidades.

    Así, Subaru fabricó 16.062 coches en mayo, un 82,2% menos, y 301.509 automóviles hasta el mes pasado, un 25,9% menos. Mientras que Suzuki ensambló 49.221 unidades el mes pasado, un 81,4% menos, mientras que en lo que va de año su producción cayó un 38,9%, con 849.155 unidades.

  16. 10:52 29 de junio, 2020 PharmaMar recibe el pago de 100 millones de Jazz Pharmaceuticals

    PharmaMar ha recibido el pago de 100 millones de dólares (88,89 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico en Estados Unidos, según ha informado la compañía, que podrá recibir hasta otros 150 millones (133 millones de euros) adicionales una vez se produzca el 'full approval'.

    Esta aprobación permitirá a Jazz Pharmaceuticals hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en Estados Unidos en julio de este mismo año.

    Adicionalmente, PharmaMar recibirá 'royalties' sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango oscila desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Además, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (488 millones de euros) adicionales por objetivos comerciales.

    El pasado 15 de junio PharmaMar y Jazz Pharmaceutical anunciaron que la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos había aprobado ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

    Las acciones de PharmaMar retrocedían un 1,91% a las 10.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 7,44 euros.

  17. 10:32 29 de junio, 2020 Analizamos las acciones del Banco Santander y su repercusión en el Ibex 35

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  18. 09:24 29 de junio, 2020 El Ibex 35 reconquista los 7.200 puntos y se aleja de esa manera del peligro

  19. 09:23 29 de junio, 2020 Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 09:16 29 de junio, 2020 El IPC sube seis décimas en junio, hasta el -0,3%, por las gasolinas y la luz

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo,, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

    El INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales reanudaron su actividad. Sin embargo, el organismo ha mantenido la recogida de precios por medios telemáticos debido a que la mayor parte del mes ha estado vigente la restricción de movimientos y la limitación de aforos en los establecimientos.

    Lea la información completa aquí

  21. cargando