Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 pierde los 7.200 puntos al ceder un 3% en su segunda peor caída de junio

El índice español se aleja de su tarea pendiente de romper la resistencia de los 7.451 puntos, que supondrían la puerta a un nuevo rebote.

Los índices europeos vuelven a teñirse de rojo. El repunte de contagios pesa más en el ánimo inversor que el repunte de los índices de confianza que ven la luz este miércoles y penalizan el convencimiento de que la reapertura económica será más frágil de lo que se venía previendo. El Ibex 35 cae un 3,27% hasta los 7.195,5 puntos. Y eso que a primera hora se esforzaba en mantenerse por encima de los 7.400 enteros.

El incremento en número y afectados de los rebrotes de Covid-19 pesan con fuerza en los índices bursátiles. A los inversores no se les escapan datos como que en casi la mitad de los estados de EEUU el número de hospitalizaciones por la infección está en máximos. Y, por si fuera poco, las advertencias que han llegado con la revisión de previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ya ve la economía española cediendo un 12% este año.

De poco han servido frente a este panorama los números de los índices de confianza que han visto la luz este miércoles. El Ifo alemán, el de más peso, ha alcanzado los 91,4 puntos en su lectura de junio, por encima de lo esperado por los economistas y muy cerca ya de los 100 enteros que marcan la frontera de entrada en territorio de expansión.

Los 77,7 puntos de los indicadores adelantados de Japón y los 48,7 puntos del índice ZEW de expectativas económicas en Suiza tampoco han animado los mercados. Parece que las previsiones que empresarios, inversores y consumidores se venían dibujando quedan en entredicho con el miedo a una segunda oleada de contagios.

El pesimismo se imponía en el Ibex 35 conforme la sesión avanzaba al punto de que al cierre ni un solo valor consigue cerrar en positivo. Solo MásMóvil logra repetir el cierre de ayer, en los 22,76 euros por acción. Último cruce en tablas tras conocerse que Polygon ha recurrido algunos términos de la opa pendiente sobre la 'teleco'.

Tan solo tres valores consiguen ceder menos de un punto porcentual al cierre de la sesión. Siemens Gamesa (-0,5%), Indra (-0,7%) y Ence (-0,9%) son los protagonistas de tal hazaña. Cie Automotive cierra sesión con una caída de exactamente un 1%.

El rojo dominante sin resquicio se vuelve más oscuro, una sesión más, en el grupo de aerolíneas IAG, que vuelve a ser el más castigado con caídas del 9,2%. ArcelorMittal pierde un 7,2% y Banco Sabadell se deja un 7%. Las caídas se extienden al grueso del sector financiero, con Bankia un 5,9% a la baja y los valores turísticos, con Amadeus un 6,3% abajo. La caída llega al 5,2% en Repsol, presionado por el enésimo retroceso del crudo.

En este sentido, la gráfica de precios del petróleo Brent. Tras el rebote de la sesión precedente, el barril de referencia en Europa pierde más de un 6% hasta perforar los 40 dólares.

En el mercado de materias primas, el oro aguanta su remontada hacia máximos de siete años. Los avances de medio punto porcentual que se anota este miércoles se traduce en el acercamiento al asalto de los 1.800 dólares por onza.

Por el mercado de divisas, el euro cede en su lucha por aguantar el cambio de 1,13 dólares debido al repunte de la moneda americana.

La prima de riesgo se destensa hasta los 89 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabildad del 0,50% frente al -0,40% que marcan los 'bunds' alemanes.

  1. 17:51 24 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:07 24 de junio, 2020 Airbus eleva a 2.664 los despidos en su división de Defensa y Espacio, 722 de ellos en España

    El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha elevado a 2.664 los despidos que prevé acometer en su división de Defensa y Espacio, 302 más de los planteados inicialmente, de los que 722 serán en España (92 personas más).

    Así lo ha trasladado la dirección de Airbus al comité interempresas en una reunión en la que el fabricante ha expuesto una nueva exposición de la situación actual producto de la pandemia originada por el Covid-19.

  3. 17:05 24 de junio, 2020 El fallo a la hora de cerrar el hueco de apertura bajista en Wall Street nos lleva a los 7.250 puntos

  4. 15:47 24 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:05 24 de junio, 2020 El FMI empeora sus previsiones: España perderá el 12,8% del PIB y será el país más dañado junto a Italia

    El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 sobre la economía ha desbordado las previsiones, ya de por sí pesimistas, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el pasado mes de abril, cuando buena parte de las sociedades de los países desarrollados estaban confinadas.

    El organismo ha revisado a la baja sus estimaciones y ha colocado a Italia y España como las grandes economías que más riqueza perderán como consecuencia de esta crisis. El PIB de ambos países caerá un 12,8% en 2020 y el año que viene recuperarán un 6,3%, con lo que serán más pobres de lo que se esperaba cuando nos adentremos en 2022.

    Lea la información completa aquí

  6. 14:11 24 de junio, 2020 Iberdrola y las instituciones vascas crearán la mayor planta fotovoltaica de Euskadi

    Iberdrola, Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) construirán en la localidad alavesa de Armiñón la mayor planta fotovoltaica del País Vasco, unas instalaciones que supondrán una inversión de 70 millones de euros y que, con una potencia instalada de 100 megavatios (MW), generarán energía limpia para más de 160.000 personas. El proyecto, denominado Ekienea, permitirá triplicar la capacidad solar fotovoltaica instalada en Euskadi.

    Lea la información completa aquí

  7. 13:40 24 de junio, 2020 Europcar se dispara en bolsa por los rumores sobre el interés de Volkswagen

    Las acciones de la compañía de alquiler de coches Europcar se dispararon este miércoles en la Bolsa de París por las informaciones sobre supuestas conversaciones para su compra por el gigante alemán del automóvil Volkswagen.

    Los títulos de Europcar subieron más del 16% en los primeros minutos de cotización del mercado francés, hasta los 2,78 euros, frente a los 2,38 euros al cierre de la víspera.

    Lea la información completa aquí

  8. 13:38 24 de junio, 2020 Las nuevas acciones de Deoleo comenzarán a cotizar mañana

    Las nuevas acciones de Deoleo comenzarán a cotizar mañana tras cerrarse la reestructuración financiera de la compañía. Así lo ha anunciado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que asegura que la nueva estructura financiera y societaria de la compañía entra hoy en vigor tras haberse cumplido todas las condiciones del contrato de refinanciación suscrito por Deoleo y la totalidad de sus acreedores el pasado 13 de marzo.

    Tras esto, las Bolsas de Valores de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona admitirán a negociación las nuevas acciones después de que la CNMV haya verificado la concurrencia de todos los requisitos necesarios. Está previsto que los nuevos títulos comiencen a cotizar mañana, 25 de junio.

    Lea la información completa aquí

  9. 13:22 24 de junio, 2020 Bank of America hunde el precio objetivo de Wirecard a un euro

    Bank of America ha degradado el precio objetivo de Wirecard hasta 1 euro por acción, con consejo de infraponderar. Los analistas de la firma estadounidense consideran que "el desarrollo de los acontecimientos pueden hacer que el negocio sea insostenible".

  10. 13:07 24 de junio, 2020 Reconquistamos los 7.300 puntos pero con poca contundencia

  11. 12:35 24 de junio, 2020 Endesa y Enel lanzan una iniciativa dirigida a 'startups' para la transición energética

    Endesa y Enel han lanzado ReShape, una nueva convocatoria para 'startups', pymes y todos los actores del mundo de la innovación abierta para perseguir inicialmente seis nuevos retos que ayuden al grupo a reimaginar el negocio en el periodo postCovid-19 y liderar la transición energética, informó la compañía.

    Lea la información completa aquí.

  12. 12:19 24 de junio, 2020 La CNMV advierte de casi una treintena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre un total de 29 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad en Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Francia.

    El supervisor británico, la FCA, ha avisado de diversos 'chiringuitos financieros', como Comparefixedratebonds, Bond Comparison, Select Invest, My Smart Bonds, Find Uk Bonds o The Investmentheads.

    Por su parte, la FSMA de Bélgica ha advertido sobre abconseils-patrimoine.com y Takahashi and Partners, mientras que Portugal ha hecho lo propio con Emarkettrade o Bormancorp y Luxemburgo con Stock21StopOptions. Francia ha instado a los inversores a extremar la cautela ante propuestas de inversión en aparcamientos de coches.

  13. 12:05 24 de junio, 2020 CAF logra suministros de tranvías para Nápoles, Amsterdam y Estocolmo por 100 millones

    CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de tranvías en Nápoles y ha logrado ampliar los que ya tenía en Amsterdam y Estocolmo por un importe conjunto de unos 100 millones de euros, según informó la compañía.

    De esta forma, el fabricante de trenes y autobuses eléctricos refuerza su cartera de pedidos y potencia su internacionalización, en este caso en mercados europeos.

    En concreto, CAF ha firmado un acuerdo marco con la sociedad gestora del transporte público regional ferroviario y metropolitano de Nápoles para el suministro de diez trenes de metro y su posterior mantenimiento durante tres años.

    El pacto contempla un primer suministro de cuatro trenes de seis coches cada uno que serán similares a la veintena ya fabricada por CAF para el metro de Nápoles, que ya circulan por la línea 1 de esta red.

    Lea la información completa aquí

  14. 11:46 24 de junio, 2020 Analizamos la corrección de IAG

    Aquí tienen acceso al artículo completo.

  15. 11:19 24 de junio, 2020 El Ibex 35 perfora con mucha facilidad los 7.300 puntos

  16. 11:09 24 de junio, 2020 La confianza de los empresarios alemanes sube más de lo esperado en junio, según Ifo

    La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado en junio en mayor medida de lo previsto por el consenso del mercado tras la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 86,2 puntos desde los 79,7 puntos de mayo, registrando así su mejor lectura desde el pasado mes de febrero.

    Asimismo, los empresarios germanos se han mostrado sustancialmente más optimistas en su evaluación de la presente situación de la economía, cuyo indicador ha mejorado en junio hasta los 81,3 puntos desde los 78,9 de mes anterior.

    Por su parte, las perspectivas empresariales de cara a los seis próximos meses han experimentado un fuerte repunte, alcanzando los 91,4 puntos, frente a los 80,5 de mayo, el mejor dato desde diciembre de 2019.

    "Las empresas alemanas empiezan a ver la luz al final del túnel", ha señalado el presidente del Ifo, Clement Fuest.

    Entre los diferentes sectores de actividad, la confianza ha subido de manera significativa en el sector manufacturero, con una mejoría récord de las expectativas, aunque las empresas aún valoran pobremente su situación actual.

  17. 10:47 24 de junio, 2020 Renta 4 aconseja vender Almirall por debajo de 11,24 euros

    Los analistas técnicos de Renta 4 Banco aconsejan la venta de Almirall, la novata del Ibex 35, si su cotización se precipita por debajo de los 11,24 euros por acción. En un informe señalan que Almirall ha confirmado su "resistencia en la franja 12,7-13,8 euros, donde experimentó problemas a principios de mayo". Además, explican que "el deterioro en la estructura de rebote nacida en los mínimos de marzo es creciente"

  18. 10:39 24 de junio, 2020 Elecnor se adjudica dos nuevos proyectos en Noruega valorados en 13,5 millones

    Elecnor se ha adjudicado dos contratos para construir dos subestaciones en Noruega por 13,5 millones de euros para la empresa estatal Statnett, encargada de la red eléctrica del país, según ha informado el grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones.

    Lea la información completa aquí

  19. 10:21 24 de junio, 2020 Berenberg aconseja vender Deutsche Bank

    Los analistas de Berenberg han emitido recomendación de venta para Deutsche Bank, para cuyas acciones fijan un precio objetivo de 4,5 euros.

  20. 10:14 24 de junio, 2020 Kepler eleva el precio objetivo de Telefónica

    Los analistas de Kepler Capital han elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,5 euros por acción desde una cota previa de 4,2 euros.

  21. cargando