ACS acelera en la recompra de acciones propias. La constructora ha anunciado este martes que adelanta un año el plazo que se había dado para completar el programa cuyo objetivo es hacer más beneficioso para el accionista su programa de 'scrip dividend'.

En un momento en el que muchas cotizadas cancelan sus planes de recompra o los cierran anticipadamente, ACS da otra vuelta de tuerca a su programa. La constructora hace alarde de solvencia y, después de haber duplicado el volumen de acciones susceptible de compra, acorta plazos para llevarlo a cabo hasta el 31 de marzo de 2021, justo un año antes de la fecha establecida hace poco menos de un mes.

La constructora ya apuntaba el pasado 24 de febrero, cuando dio los primeros detalles del proyecto ahora modificado, que el objetivo de esta recompra y amortización es "coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción". Además, con este método se elimina cualquier posible efecto dilutivo que el pago del dividendo en acciones pudiera tener.

Esta última opción es, además, mayoritaria entre el accionariado de la constructora. En este sentido, las anteriores ediciones del programa de 'scrip dividend' de la compañía se han saldado con entre un 70% y 80% del capital escogiendo acciones en lugar de efectivo como premio por su inversión.

El programa tiene por tope la adquisición de acciones representativas de un 6,99% del capital social de la compañía, tal y como se especificó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación habría que sumarla temporalmente a la autocartera que ya declara ACS, que en virtud de estas compras ha ido engordando ya hasta el 6,45%, según la última notificación remitida al supervisor.

Más dotación económica

La subida anunciada el 25 de mayo para el programa de recompra fue desde 10 millones de títulos propios, hasta un máximo de 22 millones. En términos relativos, un incremento del 120% desde la cifra anunciada tres meses antes. En este periodo, la cotización bursátil de la constructora se vio sacudida por la inestabilidad del mercado, aunque desde sus mínimos de ventas indiscriminadas de marzo ya ha más que duplicado su precio en bolsa

Con el objetivo de alcanzar esta nueva cota, ACS ha decidido dotar con 290 millones de euros más este programa de recompra. Así, pasa de los 370 millones del plan original hasta los 660 millones que ahora se contemplan como máximo a invertir. El incremento aquí es del 78% con respecto a la marca inicialmente establecida.

El plazo se alarga

La revisión del programa alcanza también al plazo de aplicación del mismo, cuyo término se desplaza desde el 30 de septiembre de este año hasta el 31 de marzo de 2022. En este sentido, a pesar del fuerte incremento de volúmenes y dotación, la mayor duración del mismo hará que las compras puedan espaciarse más y tener una menor incidencia sobre la evolución bursátil de ACS.

Con fecha de cierre inicial en septiembre de este año, este nuevo revulsivo a su plan de retribución al accionista llega apenas unos días después de haber anunciado un dividendo compensatorio para aliviar que el efecto de la volatilidad reciente ha tenido sobre los números de retribución de su próximo 'scrip dividend'. Con este pago en efectivo dará un extra a sus accionistas con indiferencia de que elijan nuevas acciones o efectivo en la nueva edición de su dividendo de libre elección.

Noticias relacionadas