ACS ha anunciado una medida más de refuerzo para su próximo ‘scrip dividend’. Después de haber duplicado su plan de recompra, la constructora ha decidido repartir 0,16 euros brutos por acción en efectivo el próximo 6 de julio para compensar el efecto que la volatilidad del mercado ha tenido sobre su próximo pago elección.

El dividendo compensatorio anunciado por ACS este viernes supondrá para la compañía un desembolso de hasta 50,34 millones de euros. Así lo ha comunicado en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota aparte, la constructora ha explicado que la reciente volatilidad ha afectado a las fórmulas de cálculo establecidas para su ‘scrip dividend’. No obstante, este pago compensatorio será tanto para los accionistas que elijan el cobro en acciones como para los que prefieran el efectivo de este dividendo complementario.

Impacto del coronavirus

Los detalles de este pago, que la compañía ejecuta tradicionalmente en julio, se terminaron de conocer ayer jueves. La constructora que preside Florentino Pérez anunció que el pago final sería de 1,380 euros brutos por acción, una cifra sensiblemente por debajo de la estimación inicial de 1,54 euros por título.

Aquellos inversores que prefieran recibir nuevos títulos de la compañía lo harán a razón de uno por cada 16 actuales en cartera. El pasado mes de febrero, cuando se ejecutó la distribución del dividendo ordinario de la compañía, el pago alcanzó los 0,449 euros o una nueva acción por cada 67 antiguas.

Con estos pagos sobre la mesa, el grupo constructor cumple con el pago íntegro de toda la retribución anual a sus accionistas a pesar de la crisis del coronavirus. A este fin habrá destinado un total de 630 millones de euros.

Además, en un momento en el que muchas cotizadas están cancelando sus planes de recompra o cerrándolos anticipadamente para salvaguardar liquidez, ACS decidió hacer alarde de solvencia y pasa de proponerse la compra y amortizacion de un 3,18% de su capital social a apuntar hacia un 6,99% de sus títulos.

Calendario de los pagos

Para no perderse, estas son las fechas clave de los próximos dividendos de ACS:

- 22 de junio: Publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Último día para hacerse con acciones con derecho al 'scrip dividend'.

- 23 de junio: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y descuento del dividendo en la cotización de las acciones.

- 1 de julio: Último día para solicitar la retribución en efectivo.

- 2 de julio: Último día para hacerse con acciones con derecho al dividendo compensatorio.

- 3 de julio: Descuento del dividendo compensatorio en la cotización de las acciones..

- 6 de julio: Pago en efectivo a todos los accionistas del dividendo compensatorio.

- 7 de julio: Acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 9 de julio: Pago en efectivo a los accionistas que lo hayan solicitado.

- 22 de julio: Inicio estimado para la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión.

Noticias relacionadas