Los inversores de perfil más rentista están de enhorabuena. Llega la semana grande del reparto de dividendos de junio en la bolsa española. Un total de ocho cotizadas se rascan el bolsillo en los próximos días. Entre ellas, clásicas del grupo como Endesa y novatas como PharmaMar.

A lo largo de los próximos días, los inversores en bolsa española podrán asegurarse -y en algunos casos también cobrar- el dividendo en efectivo de ocho cotizadas. Además, también llegarán a tiempo de participar en un ‘scrip dividend’, con margen para poder elegir el cobro en nuevas acciones de la compañía que lo reparte o en euros contantes y sonantes.

El reparto más acuciante es el de Mapfre, que distribuirá 0,085 euros brutos entre cada una de sus acciones como pago complementario a cuenta del ejercicio 2019. El lunes será el último día para hacerse con acciones de la aseguradora con derecho a este reparto de beneficios, que -como es preceptivo- se descontará en precio al día bursátil siguiente y se hará efectivo en dos más, el 25 de junio.

Un día más tarde llegará el pago de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March. Después de haberse embolsado 12 millones de euros en plusvalías por la venta de su participación en BME, aunque con cargo a las cuentas del ejercicio pasado, los inversores tienen hasta el martes 23 de junio para acceder a un pago de 0,5 euros brutos por título.

El 20 de junio ha sido el día elegido tanto por Prosegur Cash como por Cellnex para premiar a los que sean sus accionistas al cierre de la sesión del 24 de junio. Aunque el montante que la ‘teleco’ distribuirá será superior al de la filial de gestión de efectivo de Prosegur, la rentabilidad por dividendo de esta última será mayor, del 1,6%.

PharmaMar se estrena

Otros dos pagos se producirán el 30 de junio, pero para cobrarlos habrá que ser accionista al cierre del día 25 de este mes. Son Ebro Foods, con el reparto de 0,19 euros brutos por título y PharmaMar, que se estrena en esto de los dividendos con 0,04 euros por acción. La compañía farmacéutica acaba de aprobar, además, un contrasplit de una acción nueva por cada 12 de las actuales que aún está pendiente de fecha de ejecución.

Dos eléctricas, Endesa y Red Eléctrica completan la lista de los dividendos en efectivo que los inversores en bolsa española pueden asegurarse en los próximos días. El pago llegará el próximo 1 de julio, pero habrá que ser accionista al cierre del viernes 26 de junio para cobrar unos importes que arrojan rentabilidades del 3,4% y el 4,4%, respectivamente.

Atentos al calendario de los 'scrip'

Además de todos los anteriores, la semana que viene es clave para hacerse con el próximo ‘scrip dividend’ de ACS. Los que sean accionistas de la constructora al cierre del lunes 22 de junio tendrán derecho a recibir 1,38 euros por acción o una de nueva emisión por cada 16 actuales en cartera.

Del mismo modo, los accionistas de Telefónica que tengan derecho a cobrar su ‘scrip dividend’ en curso, que son aquellos que tuvieran esta condición al cierre del 16 de junio, deben solicitar el cobro en efectivo esta semana si así lo prefieren. El aviso a su entidad depositaria tiene que llegar hasta el jueves 25 de junio a más tardar. El día 24 de este mes recibirán el pago en efectivo de 0,4 euros por acción los accionistas de FCC que hubieran elegido previamente esta vía.

Por último, los inversores de Iberpapel deben tener en cuenta que la compañía ha fijado una prima de asistencia a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 23 de junio. Tanto si se presentan en la asamblea como si se registran para participar de forma telemática, tal y como ha recomendado la cotizada, recibirán 0,005 euros brutos por cada una de las acciones de la compañía papelera que conformen su cartera.

Noticias relacionadas