Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 recupera los 7.400 puntos con alzas del 1,7% impulsadas por los estímulos

La aparición de focos de contagio por coronavirus en China, EEUU y Alemania pasan a un segundo plano tras las caídas de la semana anterior.

19 junio, 2020 17:40

Noticias relacionadas

Los números verdes han vuelto a las bolsas europeas. Animadas por el despliegue de nuevos estímulos monetarios y económicos, las alzas han dominado en esta semana que ha culminado con el esperado viernes de cuádruple hora bruja semestral. El Ibex 35 acumula alzas del 1,67% con las que ha conseguido rebasar con holgura los 7.400 puntos.

A pesar de esta subida, el índice se ha quedado lejos de reconquistar los 7.600 puntos que logró acariciar en algunas jornadas. Y es que, aunque en segundo plano, la aparición de rebrotes del Covid-19 en varias partes del mundo han impedido que el optimismo en una recuperación temprana de la economía fuera completo. Pese a todo, este viernes de vencimientos de derivados el índice español ha subido un 0,32% hasta los 7.414,2 puntos.

El optimismo del mercado se fundamenta en el despliegue de nuevos estímulos por parte de los bancos centrales y varios gobiernos del mundo. Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado que comprará bonos corporativos directamente en el mercado secundario, el Banco de Rusia ha rebajado los tipos del país a mínimos desde el colapso de la Unión Soviética y el Banco de Japón y el de Inglaterra han puesto más dinero encima de la mesa para amortiguar los efectos más perniciosos de la pandemia sobre la economía global.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Al cierre semanal, Banco Sabadell ha sido el valor más rezagado, un 4,1% a la baja. Un 2,4% ha cedido la socimi Merlin Properties, que este viernes ha celebrado su junta anual de accionistas. El podio de colistas lo ha completado Cie Automotive, un 2,4% abajo.

La banca en bloque ha terminado en rojo, con el Santander cediendo un 1,5% y Bankia, un 2,2%. CaixaBank (-0,9%) y Bankinter (-0,8%) también han cedido con fuerza. Y eso que el acercamiento entre China y EEUU en materia comercial impulsaba al alza los valores de corte más cíclico en Wall Street.

El rojo se ha apoderado también de Mediaset España en su última sesión dentro del índice rey de la bolsa española, un 1,4% atrás. Su relevo, la farmacéutica Almirall, ha cerrado la jornada con subidas del 3,1%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Iberdrola (+2,3%), Cellnex (+1,7%) y Endesa (+1,3%) han sido los valores más pujantes. Si bien, por encima del punto porcentual han cerrado también Telefónica -en 4,42 euros por título- y Repsol. Fuera del selectivo, Airtificial ha cerrado con alzas del 20,1% tras anunciar el relevo en su presidencia que adelantó Invertia.

El petróleo sube y la prima se relaja

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent ha subido este viernes cerca de un 1,5% hasta superar los 42 dólares por barril. La caída de inventarios en Cushing (Oklahoma) ha tirado al alza del crudo por haberse producido una demanda más generosa que en las últimas semanas a consecuencia de la reapertura de la economía estadounidense.

Mientras tanto, el oro ha recuperado los 1.750 dólares por onza con avances del 1,3%. La moneda en la que se cotiza el preciado metal ha conseguido recuperar terreno frente al euro, que ha cedido hasta los 1,119 'billetes verdes'.

La prima de riesgo se ha contraído hasta los 91 puntos básicos en el mercado secundario de deuda soberana. Los bonos españoles a diez años han cedido a tipos del 0,50% frente al -0,41% de los 'bunds' alemanes de referencia. El impulso del Banco Central Europeo (BCE) y el debate de los países de la moneda común sobre el fondo de recuperación ayudan a relajar los diferenciales de los países periféricos más afectados por la epidemia.