Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 supera la prueba de la cuádruple hora bruja por encima de los 7.400 puntos

El acercamiento de China hacia EEUU ayuda a aguantar las alzas de las bolsas europeas en esta jornada clave.

Los inversores optan por las compras en este viernes de cuádruple hora bruja, con el vencimiento de opciones, futuros y otros derivados. Los datos macro publicados por Reino Unido, donde el banco central desplegaba ayer más estímulos, dan paso a la remontada, sin olvidar que la volatilidad suele gobernar sesiones como esta. El Ibex 35 sube un 0,32% hasta los 7.414,2 puntos.

Con este rebote, el índice madrileño confirma su regreso a números positivos semanales, un 1,67% al alza, después del traspié de la semana anterior. También el acumulado mensual de un junio que llega a su ecuador está en verde a estas alturas, aunque los analistas apuntan que la virulencia de los posibles rebrotes del coronavirus tendrá la última palabra.

En el ámbito macroeconómico, el foco se sitúa en este cierre semanal sobre Reino Unido, donde han visto la luz las ventas minoristas de mayo, que con una remontada del 12% frente al mes precedente superan con holgura las previsiones de los economistas. Algo que ya ha ocurrido en otras economías europeas y que refuerza la idea de que lo peor en la crisis del Covid-19 podría haber pasado ya.

Al cierre semanal, Banco Sabadell ha sido el valor más rezagado, un 4,1% a la baja. Un 2,4% ha cedido la socimi Merlin Properties, que este viernes ha celebrado su junta anual de accionistas. El podio de colistas lo ha completado Cie Automotive, un 2,4% abajo.

La banca en bloque ha terminado en rojo, con el Santander cediendo un 1,5% y Bankia, un 2,2%. CaixaBank (-0,9%) y Bankinter (-0,8%) también han cedido con fuerza.

El rojo se ha apoderado también de Mediaset España en su última sesión dentro del índice rey de la bolsa española, un 1,4% atrás. Su relevo, la farmacéutica Almirall, ha cerrado la jornada con subidas del 3,1%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Iberdrola (+2,3%), Cellnex (+1,7%) y Endesa (+1,3%) han sido los valores más pujantes. Si bien, por encima del punto porcentual han cerrado también Telefónica -en 4,42 euros por título- y Repsol.

  1. 16:39 19 de junio, 2020 Las reservas 'online' de restaurantes se disparan un 74%

    Las reservas 'online' de restaurantes se ha disparado un 74% en las últimas semanas de la desescalada en España, según se desprende del informe 'Hábitos de Consumo post-Covid-19', realizado por la plataforma de ElTenedor.

    En concreto, un 60% de los encuestados asegura que tiene previsto acudir a un restaurante durante el próximo mes y un 35% que lo hará en los próximos 15 días, mientras que un 48% confirma que lo hará con igual o mayor frecuencia que antes de la crisis sanitaria.

  2. 16:12 19 de junio, 2020 Rusia baja tipos al 4,50%, el nivel más bajo desde la caída de la URSS

    El Banco Central de Rusia ha rebajado este viernes en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en el 4,50%, su nivel más bajo en la era posterior a la Unión Soviética, en respuesta a las crecientes "presiones desinflacionarias" a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19 detectadas por la institución que preside Elvira Nabiullina, que ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes del precio del dinero.

    El banco central ruso ha señalado que los riesgos inflacionistas a corto plazo relacionados con una posible transferencia a los precios del reciente debilitamiento del rublo, así como por episodios de un fuerte aumento de la demanda de algunos grupos de productos, "parecen agotados".

  3. 16:10 19 de junio, 2020 Sacyr pone en servicio un segundo tramo de su autopista en Italia

    Sacyr y su socio Finic han puesto en servicio el segundo tramo de la autopista que construyen en Italia, la Pedemontana-Veneta, uno de los principales proyectos de infraestructuras del país que en total supondrá una inversión de 2.600 millones de euros, según informó la compañía.

    Se trata del trazado entre Malo y Valdatisco, que da continuidad al inaugurado en 2019 entre Breganze y la interconexión con la A31, con lo que ya están operativos un total de 12 kilómetros de la nueva vía operada por Sacyr.

  4. 15:34 19 de junio, 2020 Artículo recomendado para su lectura

    Cómo nos intentan estafar. Nuevas técnicas utilizadas.

    Pueden leerlo pinchando aquí.

  5. 14:44 19 de junio, 2020 Dimite el consejero delegado de Wirecard

    Markus Braun ha presentado este viernes su dimisión "con efectos inmediatos" como consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, afectada por un escándalo contable tras detectar un 'agujero' de 1.900 millones de euros en sus cuentas, según ha informado la empresa, que ha designado a James Freis como consejero delegado interino.

    "De mutuo acuerdo con el consejo de supervisión de Wirecard, Markus Braun renunció hoy con efecto inmediato como miembro del consejo de administración", ha anunciado la fintech.

  6. 14:33 19 de junio, 2020 Abertis lanza una emisión de bonos de 750 millones

    Abertis ha lanzado este viernes una emisión de bonos por un importe inicial de 750 millones de euros y a un plazo de vencimiento de nueve años, según indicaron en fuentes del mercado.

    Se trata de la tercera incursión que la compañía de autopistas realizara en el mercado de capitales en lo que va de año, la segunda desde que estallara la crisis.

    Asimismo, la firma controlada por Atlantia y ACS coloca títulos de deuda días después de cerrar la compra de RCO, una de las mayores concesionarias de autopistas de México, una operación por la que toma un 51,3% de la compañía, por un importe de 1.500 millones de euros.

    En virtud de la colocación de títulos de deuda iniciada en la mañana de este viernes, Abertis busca levantar unos 750 millones si bien se trata de un importe estimativo.

    BNP Paribas, Santander, Société Générale, UniCredit trabajan como colocadores de la operación, en la que también participan Banca IMI, BBVA, CaixaBank, ING, JP Morgan, Mizuho y Natixis, según informa 'Bloomberg'.

  7. 14:09 19 de junio, 2020 ACS repartirá un dividendo compensatorio el 6 de julio

    ACS ha anunciado el reparto de un dividendo compensatorio de 0,16 euros brutos por acción que se abonará el próximo 6 de julio a todos los accionistas, según informó la compañía, que destinará a esta retribución 50,34 millones de euros.

    El grupo que preside Florentino Pérez procede a realizar este pago toda vez que, a consecuencia de la volatilidad en el mercado, las fórmulas de cálculo establecidas para su 'scrip dividend' arrojan el reparto de una cantidad inferior a la propuesta por la empresa.

    Por ello, para compensar la diferencia, ACS ha acordado repartir este otro dividendo, a modo de compensación, de 0,16 euros por título para todos sus socios, tanto los que cobran la retribución en efectivo como los que la perciben en 'papel'.

    Lea aquí la información y el calendario completos.

  8. 13:13 19 de junio, 2020 Pasa el vencimiento del Dax y no vemos correcciones en el selectivo

  9. 12:54 19 de junio, 2020 Michael Cole, nuevo presidente y director general de Hyundai en Europa

    La compañía automovilística Hyundai ha nombrado nuevo presidente y director general de su división europea a Michael Cole, que asumirá el cargo a partir del 1 de julio y tomará el relevo de Dongwoo Choi, que estuvo al frente de Hyundai Motor Europa los dos últimos años.

    Tal como ha indicado la firma surcoreana en un comunicado, Cole continuará así su carrera en el consorcio automovilístico, después de haber desempeñado diferentes cargos directivos durante los últimos 11 años en Kia.

    "A lo largo de su trayectoria en Kia, Cole ha ayudado a impulsar todas las áreas de estrategia y operaciones, desde ventas, marketing y producto hasta servicio al cliente y retail", ha subrayado Hyundai.

    Con su nuevo puesto, Cole asumirá la responsabilidad de operaciones comerciales y de fabricación de Hyundai en Europa, sustituyendo a Dongwoo Choi, que también ha ocupado varios cargos de alta dirección en la empresa.

  10. 12:30 19 de junio, 2020 BMW reducirá su plantilla en Alemania con prejubilaciones y bajas voluntarias

    La compañía automovilística BMW ha acordado con el comité de empresa en Alemania un paquete de medidas para ganar competitividad y adaptar la empresa a las "fluctuaciones" del mercado, por lo que incentivará jubilaciones anticipadas y una reducción de contratos para que a cierre de este año la firma tenga menos trabajadores que en 2019.

    Tal como ha explicado BMW, el objetivo es que la empresa logre una reducción de su fuerza laboral a través de acuerdos voluntarios, pero que a su vez mantenga el mismo nivel de formación profesional que el año pasado.

  11. 12:17 19 de junio, 2020 Iberdrola invertirá más de 1.300 millones en el desarrollo de renovables en Castilla y León

    Iberdrola promoverá en Castilla y León en los próximos años más de 1.800 megavatios (MW) en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros.

    Lea la información completa aquí

  12. 11:33 19 de junio, 2020 El cemento modera su caída al 17,8% en mayo por el reinicio de actividad tras el parón de abril

    El consumo de cemento cayó un 17,8% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del 2019, hasta situarse en 1,14 millones de toneladas, lo que supone moderar el desplome del 50% que se anotó en abril por la paralización total de la actividad para combatir la pandemia, según informó la patronal cementera.

    De hecho, las toneladas de este material de construcción demandadas por el sector de la construcción en mayo casi duplican (+91%) a las 598.051 toneladas consumidas en abril, si bien este dato constituyó un mínimo histórico.

    No obstante, la industria cementera acumula una caída del 21,2% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, cuando se comercializaron 4,87 millones de toneladas.

    En cuanto a la producción, la treintena de plantas de cemento ubicadas en el país fabricaron 1,41 millones de toneladas de cemento en mayo, lo que también supone moderar hasta 5,6% el desplome del 58,7% de abril.

    Respecto al mercado internacional, las exportaciones de cemento a otros países repuntaron un 11% en el quinto mes del año, en comparación con el descenso del 63% que se anotaron en abril. Las importaciones, de su lado, mantuvieron una caída del 55%.

  13. 11:32 19 de junio, 2020 Juan Antonio Pedreño, reelegido por unanimidad presidente de CEPES

    Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en el marco de la Asamblea General que celebra esta patronal.

    Pedreño, licenciado en Ciencias Químicas y experto en Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Murcia, preside CEPES desde 2008. Además, es presidente de la patronal europea de la Economía Social (Social Economy Europe) y de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red ESMED).

    El presidente de CEPES ha destacado que en esta nueva etapa, a pesar de la complejidad económica y social, se ha marcado como objetivo situar a la economía social y a su organización "en la agenda política al más alto nivel e incrementar la visibilidad de este modelo de empresa ante la sociedad y los poderes públicos".

    La economía social representa en España el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,5% del empleo, según datos de CEPES.

    Además de la reelección de Pedreño,, la Asamblea Electoral de CEPES ha nombrado vicepresidentes de la organización a José Severino Montes (en representación de Cooperativas Agroalimentarias), a Rafael de Lorenzo García (ONCE), a Enrique Sanz Fernández-Lomana, en representación de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), y a Javier Goienetxea Urkaregi (Corporación Mondragón).

  14. 11:32 19 de junio, 2020 Máximos del día para recibir el vencimiento del Euro Stoxx 50

  15. 11:31 19 de junio, 2020 El Corte Inglés dispara su beneficio un 20% hasta los 310 millones de euros en 2019

    El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 (a 29 de febrero de 2020) con un beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales.

    Lea la información completa aquí

  16. 11:21 19 de junio, 2020 Bankia lanza un laboratorio de soluciones de blockchain para el sector financiero

    Bankia ha lanzado ChainLab, un laboratorio de casos de uso de la tecnología blockchain para el sector financiero con el objetivo de trabajar en la identificación y puesta en producción de soluciones que impulsen la transformación del sector, desde la mejora en los procesos hasta la generación de nuevos modelos de negocio, según ha informado el banco este viernes.

    El lanzamiento se ha llevado a cabo en colaboración con Oaro, una de las startups que formaron parte de la 'IV convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia', el programa de aceleración e innovación abierta de Bankia. El banco ha destacado que la participación de Oaro en el proyecto "ha sido clave para identificar las capacidades de su tecnología y las posibilidades que ofrece para acortar la puesta en producción de soluciones con tecnología blockchain".

  17. 10:35 19 de junio, 2020 Ezentis renueva su contrato de operación y mantenimiento de fibra con Vivo

    Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha renovado el contrato de operación y mantenimiento de fibra óptica por 24 meses con Telefónica Brasil (Vivo).

    En un comunicado, la compañía detalla que este contrato se desarrollará en las regiones Sur, Norte y Noreste del país sudamericano, sumando más de 22.400 kilómetros de mantenimiento de fibra óptica.

    Lea la información completa aquí
  18. 10:11 19 de junio, 2020 Adolfo Domínguez cierra su ejercicio con números rojos de 8,3 millones

    El grupo Adolfo Domínguez cierra el ejercicio 2019/20 (marzo 2019- febrero 2020) con una facturación de 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y un aumento de ventas comparables del 5,9%.

    La compañía completa el ejercicio por segundo año consecutivo con resultado operativo (Ebitda) positivo, que se sitúa en 11,3 millones de euros a 29 de febrero de 2020 una vez aplicadas las nuevas normas contables (NIIF16).

    Lea la información completa aquí

  19. 09:59 19 de junio, 2020 Dimite Eduardo Rodriguez como consejero de Bodegas Riojanas

    Eduardo Rodriguez Legorburu ha presentado su dimisión como consejero independiente de Bodegas Riojanas, así como de su cargo como vocal del comité de auditoría y de su cargo como vocal de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

    Rodriguez Legorburu ha presentado su dimisión ante el consejo de administración de la bodega por motivos personales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El consejo de administración ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a Rodríguez Legorburu por su dedicación, compromiso y servicio a la sociedad durante los años en que ha desempeñado sus cometidos de miembro del consejo, en los que ha sido "un ejemplo de honestidad y generosidad".

  20. 09:57 19 de junio, 2020 Rafael Suñol asume la presidencia de Airtificial, en sustitución de Rafael Contreras

    El consejo de administración de Airtificial ha aceptado la renuncia de Rafael Contreras a su cargo de presidente y ha nombrado en su lugar, por unanimidad, a Rafael Suñol, quien, por su parte, ha renunciado al cargo de vicepresidente que hasta ahora ostentaba.

    "Arrancamos una nueva etapa, un nuevo proyecto, con una estructura operativa de la compañía reforzada. A partir de una cúpula de gestión más fuerte y una estructura más eficiente y ajustada a los activos clave para operar, Airtificial dispone de las palancas necesarias para impulsar un crecimiento consistente. Tenemos un gran futuro por delante", ha destacado Suñol.

  21. cargando