Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York.

Imagen de archivo de la Bolsa de Nueva York. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Análisis

Invertir cuando incertidumbre es un eufemismo

Esta compleja situación es, sin embargo, el mejor momento para invertir y participar en el mercado financiero.

17 junio, 2020 02:41

Hablar de incertidumbre en la situación económica actual es quedarse corto. España y el mundo en general se enfrentan a desafíos sin precedentes. Esta compleja situación es, sin embargo, el mejor momento para invertir y participar en el mercado financiero, especialmente cuando no se tiene mucho dinero.

La generación que ha comenzado a trabajar en los últimos 15 años ha vivido múltiples crisis. Desafortunadamente, estos días estamos viviendo la última de ellas. Nos enfrentarnos a una pandemia mundial sin precedentes combinada con un panorama económico desalentador. Esta 'generación de desafortunados' tiene que hacer frente a un menor crecimiento, menores ingresos y menor seguridad laboral.

Para muchos, poseer una vivienda es un sueño inalcanzable. Según un estudio recientemente publicado por el Banco de España, los salarios de los que han empezado a trabajar en los últimos años son hasta un 25% más bajos que los de los que se incorporaron a un trabajo una década antes. El grupo de edad entre 30 y 40 años ha pasado de ganar casi 33.000 euros al año a menos de 26.000 euros.

Reducir la desigualdad de ingresos

Hoy ya no importa cuánto dinero ahorres, sino cuánto inviertas. Tu dinero tiene que trabajar por ti para que no te quedes atrás. El hecho de que la tasa de inflación sea mucho más alta que el casi cero por ciento de interés que recibes en tu banco, si es que recibes algo, nos ha hecho llegar a un punto en el que ahorrar dinero significa perder dinero. La buena noticia es que nunca ha sido más fácil participar en el mercado financiero y crear una cartera de inversión.

Esta democratización de la inversión es esencial para la supervivencia financiera del ciudadano de a pie. Todo el mundo necesita tener el mismo acceso, no como ahora, que sólo el 1% de la población puede acceder a estos productos financieros. Hasta ahora sólo los más ricos sacaban provecho de todas las situaciones ventajosas mientras que el resto de nosotros nos limitábamos a ver nuestro dinero disminuir por los intereses casi nulos de las cuentas de ahorro y la inflación.

Tenemos que reducir la brecha de la riqueza en constante aumento y estoy convencido de que podemos lograrlo irrumpiendo en la industria financiera con tecnología y transparencia.

Diversificar es la clave para poder dormir

Invertir sin diversificar se acerca peligrosamente a los juegos de azar. Por eso, es importante no poner todos los huevos en una sola cesta. Para encontrar la estrategia correcta tenemos que escucharnos a nosotros mismos y encontrar los activos en los que nos sentimos cómodos invirtiendo nuestro dinero a largo plazo sin que nos recorra un sudor frío por la espalda cuando los precios suben o bajan.

Algunos de nosotros tenemos un mayor apetito de riesgo, mientras que otros prefieren vivir sin sorpresas. Lo que funciona para tu vecino, puede que no funcione para ti. Los diferentes productos y ofertas del mercado financiero pueden ser abrumadores.

Hacerlo simple y entender dónde pones tu dinero es a menudo mucho mejor que confiar ciegamente en el "consejo" de ventas de su gestor de banco. Necesitas sentirte cómodo incluso durante la “tormenta”.

Hacer que la inversión sea accesible para todos

Las plataformas neobroker como Bitpanda te ofrecen invertir en metales preciosos como oro digitalizado, lo que significa que tienes una fracción digital de oro físico almacenado en una caja fuerte. Una inversión tradicional, pero eliminando el coste del intermediario, con una operativa más barata, rápida y segura.

A la vez, ofrece la opción de inversión más novedosa como entrar en una nueva clase de activos como bitcoin, que, por supuesto es más volátil y arriesgado que el oro, pero que se considera la nueva forma digital del oro. Lo que une a todas esas clases de activos es que, gracias a Internet y a las empresas fintech, todas son accesibles para todos con tarifas más bajas, sin más barreras y con más transparencia.

Las posibilidades son infinitas y ayudarán a todo el mundo a tomar o recuperar el control de sus finanzas, lo cual es muy necesario después de la crisis financiera de hace 10 años y la próxima recesión que se avecina debido al Covid-19.

***Eric Demuth es cofundador y CEO de Bitpanda

Ahora en portada

Antonio Garamendi y Luis Gallego.

El foro de CEOE impacta en la política: el PP apoya el ideario y el Gobierno abre un canal

Anterior
Nuevos tiempos, nuevas energías

Nuevos tiempos, nuevas energías

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.