Las correcciones han llegado para las bolsas después de un rally con una fuerza pocas veces vista. El analista Sergio Ávila, de IG, señala que “ después de la sobrecompra acumulada, los inversores comienzan a tomar beneficios”. Además, añade que “los indicadores técnicos muestran una sobrecompra muy elevada, por lo que lo normal es que empiece a haber algo de corrección”.

Entre los argumentos que han precipitado estas caídas, el analista de IG apunta hacia las cautas previsiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que estima que el PIB del país americano caerá un 6,5% en 2020. Un pronóstico que “nos quiere marcar que la recuperación en V que muchos inversores estaban esperando no se va a dar en la economía aunque puede que se dé en los mercados gracias a las inyecciones de liquidez”.

Al margen en buena medida de estas circunstancias, sigue el Nasdaq. En opinión de Ávila, “el índice tecnológico de EEUU es el más fuerte ahora mismo”. Prueba de ello es que sigue “muy cerca de los máximos históricos”, lo que para el experto es una señal “evidente” de que “la fortaleza sigue estando ahí”. No obstante, reconoce que aquí “lo normal también es ver algún tipo de corrección en el corto plazo”.

Sergio Ávila, analista de IG, analiza la volatilidad de los mercados. Estrategias de Inversión

El experto de IG explica que, si bien “durante un tiempo ha habido rotación hacia cíclicos, en el momento en el que se busca defender la cartera se vuelve hacia los sectores más fuertes en el mercado”. En este grupo apunta al de servicios de consumo, el de cuidados de la salud, el de computación e Internet y el de biotecnología.

Su consejo si se tienen posiciones alcistas en cartera para cubrirse frente a estos recortes es “ponerse cortos con derivados, CFD, turbos o barreras, simplemente con la misma proporción del valor total de la cartera o del valor total de una operación”. Eso sí, advierte de que “si pensamos que la corrección va a ser breve, lo mejor es no hacer nada y esperar a que termine y vuelva todo a su movimiento habitual”.

Noticias relacionadas