Wall Street logra argumentos para extender las alzas una jornada después de haberlas salvado por poco en el arranque semanal. La misma Reserva Federal de EEUU (Fed) que la semana pasada sembró el pesimismo, ha logrado lubricar los mercados al anunciar nuevas medidas de estímulo. Los índices de la Bolsa de Nueva York se decantan con decisión por las alzas este lunes.

El dato macroeconómico más decisivo para inclinar la balanza hacia el lado comprador ha sido el de ventas minoristas de mayo, que ha arrojado un incremento del 17,7%. Su mayor alza mensual de la historia y muy por encima de las previsiones de consenso y nada que ver con la caída del 14,7% del mes previo, este indicador de vuelta a las compras en tiendas a pie de calle pone en evidencia uno de los efectos positivos de la desescalada que el incremento de contagios está poniendo en entredicho en algunas regiones.

En este sentido, la posibilidad de que la dexametasona, un esteroide de fabricación barata, pueda tener efectos cruciales para paliar los efectos del coronavirus en las personas infectadas también contribuye al rebote. El Dow Jones ha subido un 2,04% hasta los 26.289 puntos. El S&P 500 consigue avances del 1,9% hasta los 3.124 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq rebasa los 9.895 puntos.

Los efectos del compuesto farmacológico han sido señalados en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, que también está implicada en la búsqueda de una vacuna efectiva frente al Covid-19. Como en otros casos, las evidencias son escasas, pero da alas al mercado.

Un mercado que, ante la decisión de la Fed de pasar a la adquisición directa de bonos de deuda corporativa en el mercado secundario, prefiere no atender a los índices de producción manufacturera e industrial. Y es que, a pesar de que han vuelto a tasas positivas, se quedan por debajo de lo previsto por los expertos.

Estrenos y reaperturas

En lo corporativo, día de puesta de largo en Wall Street. Este martes se estrena Royalty Pharma, una compañía especializada en la compra de 'royalties' de la industria farmacéutica. El apetito de los inversores por compañías del sector han hecho que sus cifras superen a las de Warner Music Group, pues la colocación de 77 millones de acciones propias se ha cerrado a 28 dólares por acción, hasta levantar un total de 2.200 millones de dólares. En el debut de Royalty ha subido un 58% hasta los 44,5 dólares.

La tecnológica Amazon trae novedades este martes, pues ha anunciado que utilizará vehículos eléctricos en la entrega de paquetes en la última milla con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. El plan de la firma pasa por la incorporación de un centenar de furgonetas eléctricas a la flota de sus socios de reparto para sus clientes en Madrid. Sus acciones suman un 1,66% al alza.

El impacto del coronavirus adquiere forma de números también en McDonald's, pues ha anunciado un retroceso del 29,8% en sus ventas durante los meses de abril y mayo. Las medidas de confinamiento tuvieron especial efecto en abril, cuando la facturación de la cadena de hamburgueserías menguó un 39% frente al ejercicio precedente. Su gráfica suma un 0,44%.

Noticias relacionadas