El parqué de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

El parqué de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

López Ruiz (BME): “Los índices bursátiles son indicadores claros, objetivos y fiables”

Desde la sociedad rectora de la bolsa española se gestionan actualmente más de 250 índices bursátiles.

12 junio, 2020 02:29

Noticias relacionadas

La volatilidad se resiste a abandonar el mercado. Unos vaivenes en los que los índices de bolsa juegan un papel clave para el seguimiento de su evolución. Carmen López Ruiz, responsable de gestión de índices de BME, subraya que estos indicadores son “claros, objetivos y fiables”.

En este sentido, la experta de BME explica que los índices son una referencia tanto para invertir directamente sobre ellos “a través de productos referenciados a su propia evolución” mediante la inversión indexada pasiva, como para los productos de inversión activa, “que se comparan con la evolución de cada benchmark”.

Actualmente desde BME, según explica López, se gestionan 68 índices de la familia Ibex, mientras que existen otros 184 índices más referenciados a la bolsa española. Aquí se incluyen, explica, algunos índices amplios, generales, sectoriales y subsectoriales. Es así que, “en total, BME gestiona más de 250 índices”.

Carmen López, responsable de gestión de índices de BME. Estrategias de Inversión

Por lo que se refiere al Ibex 35, López reconoce que el índice está algo más rezagado que la mayoría de sus vecinos europeos en lo que va de año. Sin embargo, en su conjunto, comenta que “los índices europeos han recuperado más de la mitad de la caída que llegó a ser de entre el 30% y el 40%” en los momentos de mayor castigo por la irrupción del coronavirus en la región.