Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 entrega los 7.800 puntos con caídas de 2% marcadas por débiles datos macro

La recuperación del 50% de toda la caída por la crisis del coronavirus genera cierto mal de altura entre los inversores del índice español.

Los inversores pasean por el camino de la consolidación a pesar de sus muchas resistencias. El retroceso llega a Europa tras las remontadas acumuladas en las últimas sesiones al conocerse una nueva batería de datos macro más débiles de lo esperado en Alemania. El Ibex 35, que en la apertura luchaba por la conquista de los 7.900 puntos, al cierre cede un 1,82% hasta los 7.752,3 puntos.

Después de sesiones esquivando las pérdidas, las cifras de la balanza comercial de Alemania han terminado decantando a los inversores por la cosecha de beneficios. El superávit comercial del país se ha contraído hasta los 3,2 billones de euros, cuando los analistas esperaban unos 10 billones.

Ni siquiera la lectura revisada del PIB del primer trimestre de la Eurozona ha cambiado el rumbo de las bolsas de la región. Y eso que han mejorado su lectura hasta el -3,1% en tasa interanual, una décima menos de caída que lo anunciado hasta ahora.

Tanto es así que apenas cinco valores logran cotizar en verde este martes dentro del Ibex 35. Al frente de las que avanzan a contracorriente, Grifols, que gana un 2,9%. Siemens Gamesa (+0,9%) y MásMóvil (+0,7%) se suman a la remontada, de manera que la segunda vuelve a distanciarse de los 22,5 euros por acción que hasta ahora ofrecen en su opa los fondos KKR y Cinven. Cellnex (+0,6%) e Iberdrola (+0,2%) también se decantan por las ganancias.

La que a primera hora se convertía en resistencia del selectivo, pasa a ser su farolillo rojo: IAG cae un 6,3% al cierre después de sesiones de rebote. Ence (-5,2%) y Repsol (-5%) completan el podio más bajista de la sesión, si bien la banca y los valores turísticos se colocan entre los más penalizados.

ACS cede un 3,1% después de haber cerrado una colocación de bonos por 750 millones de euros. Con una fuerza superior del 4,9% cae Mediaset España después de conocerse que sus accionistas de Vivendi han vuelto a impugnar la junta de accionistas en la que se aprobó su proyecto de fusión con la matriz italiana del grupo.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sigue desandando el rebote conseguido por el acuerdo de la OPEP+ para extender su recorte de producción global. Este martes, un 0,5% a la baja, el barril lucha por aguantar los 40 dólares.

El oro sale reforzado del paso por caja de los inversores y recupera la cota de los 1.720 dólares. A ello contribuye también que la divisa estadounidense sigue perdiendo terreno en vísperas de una nueva actuación de la Reserva Federal (Fed). Así,  el euro acumula otro 0,5% al alza hasta los 1,135 'billetes verdes'.

La prima de riesgo repunta hasta los 92 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 0,58% a sus tenedores, mientras que los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento marcan tipos del -0,33%. El Tesoro Público ha celebrado este martes una subasta en la que ha colocado 6.885 millones en letras a seis meses y un año, con unos costes sensiblemente más amables que en la anterior subasta de esta referencia y el primer bono sindicado a 20 años de su historia.

  1. 17:47 9 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:05 9 de junio, 2020 Deutsche Bank recomienda comprar Telefonica Deutschland

    Los analistas de Deutsche Bank aconsejan comprar acciones de Telefonica Deutschland, para las que fijan un precio objetivo de 3,5 euros por acción.

  3. 16:30 9 de junio, 2020 Iberdrola firma acuerdos por 80 millones para impulsar la transición energética

    Iberdrola ha suscrito cinco nuevos acuerdos por valor de 80 millones de euros con otras tantas empresas proveedoras vascas para el suministro de equipos y servicios "encaminados a seguir impulsando la transición energética".

    Estos contratos con Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, MESA y Grupo Arteche, se suman a los más de 2.200 millones de euros adjudicados por Iberdrola a empresas vascas solo en los últimos 18 meses, 500 de ellos destinados estas cinco compañías.

  4. 16:20 9 de junio, 2020 La primera hora de Wall Street calma pero no repara al Ibex 35

  5. 15:36 9 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:02 9 de junio, 2020 Globalia descarta vender sus hoteles y estudia nuevas oportunidades en el sector

    El grupo turístico Globalia sigue trabajando para recuperar progresivamente su actividad tras la crisis del Covid-19 en un año especialmente importante para la compañía. A pesar de los rumores, se mantienen la venta de Air Europa a Iberia y la fusión de sus agencias con Barceló; y se descarta la venta de la división hotelera Be Live, tal y como confirman fuentes del grupo a este medio. 

    Lea la información completa aquí

  7. 15:02 9 de junio, 2020 Las ventas de vehículos caerán un 20% este año en todo el mundo, según S&P

    Las ventas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros se situarán entre los 70 y los 75 millones de unidades este año en todo el mundo, lo que supone una caída de entre el 15% y el 20% en comparación con 2019, según un estudio realizado por la agencia de calificación S&P.

    Lea la información completa aquí

  8. 14:59 9 de junio, 2020 El responsable de compras del grupo Volkswagen deja la compañía

    El responsable de compras y componentes del consejo de administración del grupo Volkswagen, Stefan Sommer, dejará la compañía automovilística a partir del 30 de junio, por lo que será sustituido de forma provisional por Frank Witter.

    Stefan Sommer, que había asumido este cargo en 2018 en sustitución del español Francisco Javier García Sanz, abandonará la empresa a petición propia mediante un acuerdo amistoso y mutuo, según informó Volkswagen en un comunicado.

  9. 14:38 9 de junio, 2020 El Ibex 35 intenta remontar pero la ahora resistencia de los 7.790 puntos le impide continuar

  10. 13:23 9 de junio, 2020 Abengoa ampliará una subestación eléctrica en Chile

    Abengoa ha sido seleccionada por la empresa Transelec, uno de los principales proveedores de transmisión eléctrica de Chile, para la ampliación de una subestación eléctrica de 220 kilovoltios (kV), cuyas obras se enmarcan en el plan de expansión del sistema de transmisión nacional chileno, informó la compañía, que no precisó el importe del contrato.

    En concreto, los trabajos, que tendrán lugar cerca de la ciudad de María Elena, en la región de Antofagasta en el país sudamericano, consistirán en la ampliación de dos tercios de la diagonal de la subestación y el ensanche de dos puntos de conexión de la misma al sistema de interconexión nacional chileno.

  11. 13:20 9 de junio, 2020 Una filial de Indra diseña parte de la línea ferroviaria que unirá los países bálticos con la red europea

    Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, va a participar en el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias que existe actualmente en Europa, Rail Báltica, la red ferroviaria para pasajeros y mercancías que unirá los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, a la red transeuropea de transportes (TEN-t), según ha informado la compañía de tecnología y consultoría en un comunicado.

  12. 13:02 9 de junio, 2020 Kepler mejora el precio objetivo de Acciona

    Los analistas de Kepler Capital han elevado el precio objetivo de Acciona desde los 102 hasta los 120 euros por acción.

  13. 12:19 9 de junio, 2020 El Tesoro lanza por primera vez un bono sindicado a 20 años

    El Tesoro Público ha lanzado este martes su primer bono sindicado a 20 años por un importe mínimo de 10.000 millones, con una demanda que ha alcanzado los 78.000 millones de euros, por lo que sigue avanzando en su programa de emisiones de este año, revisado al alza en 100.000 millones de euros ante las mayores necesidades de financiación por la crisis del Covid-19.

    Se trata de la primera vez que se lanza este tipo de referencia en España, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

    El organismo encargó ayer a BBVA, Crédit Agricole, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Natwest preparar la colocación de una obligación sindicada a 20 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2040, por un mínimo de 10.000 millones y las peticiones han alcanzado los 78.000 millones, según señala Bloomberg.

    Lea la información completa aquí

  14. 12:16 9 de junio, 2020 Bankinter rebaja el precio objetivo de Ebro Foods

    Los analistas de Bankinter han recortado el precio objetivo de Ebro Foods desde los 22,3 hasta los 21 euros por acción, con recomendación de compra.

  15. 11:46 9 de junio, 2020 La eurozona sufre un hundimiento récord del 3,6%: España, tercer país con mayor caída

    Durante el primer trimestre de 2020, la economía europea experimentó un hundimiento sin precedentes debido a las medidas de confinamiento impuestas desde marzo para frenar la expansión del coronavirus. En concreto, el producto interior bruto (PIB) se desplomó un 3,6% en la eurozona y un 3,2% en el conjunto de la Unión Europea.

    Lea la información completa aquí

  16. 11:42 9 de junio, 2020 Amadeus celebrá su junta de accionistas de forma telemática

    Amadeus It Group celebrará su junta general ordinaria de accionistas de forma telemática el próximo 17 de junio debido a la pandemia del Covid-19, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

  17. 11:33 9 de junio, 2020 HSBC mejora Grifols a mantener

    Los analistas de HSBC han mejorado su consejo de inversión sobre Grifols desde reducir hasta mantener.

  18. 11:30 9 de junio, 2020 El Tesoro Público coloca 6.885 millones de euros en letras a 6 y 12 meses

    El Tesoro Público ha colocado este martes 6.885,81 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, rozando el rango alto que se había marcado de 7.000 millones, y ha reducido notablemente los costes de emisión profundizando en los tipos en negativo en ambas referencias.

    Lea la información completa aquí

  19. 11:06 9 de junio, 2020 Meliá Hotels celebra junta de accionistas el 10 de julio

    Meliá Hotels International ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que celebrará junta general de accionistas el próximo día 10 de julioen en el Hotel Meliá Palma Marina sito en Av. de Gabriel Roca, 29, en Palma (Mallorca).

    No obstante y debido a la situación excepcional derivada del Covid-19, se ha acordado que la asistencia a la junta general ordinaria de accionistas se realice preferentemente por los medios telemáticos previstos. En este sentido, la compañía hotelera recomienda encarecidamente que los accionistas ejerzan sus derechos, personalmente o por representante, a través de medios de comunicación a distancia con carácter previo a la Junta o por vía telemática en los términos previstos en esta convocatoria.

  20. 11:01 9 de junio, 2020 Telefónica repartirá 2.000 millones entre sus accionistas en 2020

    Telefónica celebrará el próximo viernes su junta general de accionistas de 2020, en la que uno de los principales puntos del orden del día será la retribución a los accionistas, entre los que distribuirá este año 2.000 millones de euros, lo que supone un importe superior al PIB anual de 22 países del mundo.

    La compañía se comprometió a mantener esa retribución y, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis de la pandemia del Covid-19, cumplirá con este compromiso, con una retribución atractiva (alrededor del 10% de rentabilidad por dividendo) y sostenible gracias a su gran capacidad de generación de flujo de caja libre (FCF).

    Los datos reflejan que Telefónica ha retribuido a sus accionistas con más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, una cifra comparable y que equivale a la suma total que Hacienda prevé devolver a los contribuyentes en la presente campaña de IRPF.

    La crisis de la Covid-19 ha afectado al reparto de dividendos de la mayoría de las empresas del Ibex, como refleja que el hecho de que haya obligado a once empresas a cancelar ya su dividendo, como son Amadeus, Arcelor, BBVA, Bankia, Bankinter, Cellnex, Ence, IAG, Meliá, Sabadell y Santander.

    En esta línea, otras nueve se han visto obligadas a aplazar su decisión sobre el pago de todo o parte de su dividendo (Acerinox, Aena, Ferrovial, Grifols, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Merlin Properties). Además, tres compañías han reducido su importe (Acciona, Caixabank y Colonial), mientras que una cotizada del Ibex 35 ha confirmado que sigue sin repartir dividendos (MásMóvil).

    De este modo, solo once empresas, entre ellas Telefónica, continúan repartiendo el mismo dividendo: ACS, Cie Automotive, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Telefonica y Viscofán.

  21. cargando