El tono comprador se ha desatado en las bolsas después del alto en el camino del jueves. El discurso de decidido respaldo del Banco Central Europeo (BCE) y la sorprendente creación de empleo en EEUU se ha traducido en fuertes avances para los principales índices bursátiles y recortes en las primas de riesgo europeas. El Ibex 35 subía un 4,04% este viernes y su gráfica alcanzaba los 7.872,6 puntos, cotas desconocidas desde hace tres meses.

La euforia por la reapertura de las economías y el despliegue de planes de estímulo parece no conocer techo por ahora. Y tanto es así que el Ibex 35 cerraba esta primera semana de junio con subidas del 10,94% que suponían su mejor registro acumulado semanal en los últimos 12 años. Desde noviembre de 2008 no se veía una subida tan enérgica, con cuatro sesiones de cinco al alza.

Con el Banco Central Europeo (BCE) enviando un mensaje mucho más contundente del que se venía exigiendo en los despachos de inversión, los débiles datos macro que han ido viendo la luz en los últimos días han pasado a un segundo plano. Además, la tasa de paro de EEUU ha dado alas a las compras, al reducirse al 13,3% tras la creación de 2,5 millones de empleos en mayo contra todo pronóstico.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Ante este escenario, los valores turísticos y financieros -más penalizados ayer- vuelven a ser los más pujantes del Ibex 35. Al frente de sus avances se colocaba de nuevo este viernes IAG, con ganancias del 14,9%. Amadeus sumaba un 7,7% y Meliá Hotels remontaba un 7,1%.

Los bancos, con un peso dominante en el índice español eran también protagonistas. El Sabadell y el Santander sumaban cerca de un 12,1% y un 11,4% en las primeras posiciones del selectivo. BBVA remontaba un 9,8%, mientras que Bankinter (+8%) y CaixaBank (+7,6%) y Bankia (+7,5%) se hacían con fuertes ganancias. Sin embargo, aunque la entidad nacionalizada no conseguía recuperar el euro por acción, pues se quedaba en los 0,97 euros.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo tres valores se teñían de rojo. Cellnex perdía un 2,4%, mientras que Red Eléctrica cedía un 1,2% y Enagás se dejaba un 0,5%.

En la semana, los valores más alcistas eran MásMóvil (+25,2%), a consecuencia de la opa que sobre la 'teleco' han lanzado KKR y Cinven. IAG (+16,8%) y ArcelorMittal (+12,2%) eran las siguientes. Mientras, al otro extremo, el único valor con recuento semanal bajista era Grifols (-1%).

Remontada del petróleo

Por el mercado de materias primas, el petróleo Brent remonta al borde de los 42 dólares por barril entre avances del 5%, máximos desde marzo. Al final ayer jueves no se produjo encuentro formal alguno entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), pero todo apunta a que en los próximos días habrá acuerdo para prorrogar la restricción de bombeo vigente en la actualidad.

El oro se descolgaba por debajo de los 1.700 dólares por cada onza, al descender un 3% hacia los 1.680 dólares por el desplazamiento de posiciones de inversión hacia activos de más riesgo. No obstante, el dólar recuperaba posiciones frente al euro, que cedía hasta un cambio de 1,129 'billetes verdes'.

La prima, en menos de 90 puntos

En el mercado secundario de deuda soberana, el discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, seguía calando hondo y las primas de riesgo se contraían con fuerza. El diferencial de los bonos españoles, que rentaban al 0,56%, se quedaba en los 83 puntos básicos frente a un 'bund' alemán que ofrecía tipos del -0,27%.

Noticias relacionadas