Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex pierde los 7.600 puntos a pesar de la lluvia de millones del BCE

La prima de riesgo cae de los 90 puntos básicos tras el paso al frente del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra el coronavirus.

Las ventas se han impuesto este jueves en las bolsas europeas, pero por un margen muy inferior al que señalaban los primeros cruces. El BCE ha sorprendido, esta vez para bien, al incrementar en 600.000 millones de euros la dotación para su programa de compras anticoronavirus, pero sus perspectivas de una salida de la crisis más lenta de lo que el mercado se resigna a descontar imponía las pérdidas.

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,78% hasta los 7.566,8 puntos. Pone fin a tres días consecutivos de ganancias y se le escapan los 7.600 puntos, a pesar de que en algunos compases de la sesión conseguía incluso ganancias.

Los descensos de primera hora se moderaban al cierre en las bolsas europeas tras el golpe sobre la mesa del BCE, aunque la cautela que generan sus previsiones económicas no dejaban lugar alguno a la euforia. Los analistas habían advertido de que después de haber acumulado alzas del 7,5% en los últimos tres días, el descalabro podría haber sido abultado si la institución monetaria no terminaba de contentar, lo que finalmente no ha ocurrido. Al contrario, se han superado con mucho las expectativas que apuntaban a un incremento de 500.000 millones en el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés).

A endulzar la espera al BCE, que también ha clarificado puntos clave como el horizonte temporal y la reinversión de vencimientos, contribuían las ventas minoristas de la Eurozona en abril, con un recorte del 11,7% en términos interanuales frente al 15% que aguardaba el consenso de economistas. Lo mismo ocurría con los datos de empleo en EEUU, con números mucho más llevaderos que los que se venían descontando.

Después de una apertura en la que ningún valor conseguía cotizar al alza, al cierre se decantan por el lado amable de la gráfica compañías como IAG (+2,2%), ArcelorMittal (+1,7%) y Ence (+1,7%). Banco Santander BBVA cierran con avances del 1,6%, de los que se queda a solo una décima Bankinter.

Al otro extremo de la tabla, el miedo a que la reapertura de fronteras al turismo llegue tarde en España se deja ver en forma de descensos en valores como Aena (-5,2%) y Meliá Hotels (-1,8%). Colonial pierde un 3,5% en un jueves en el que digiere un amplio recorte de precio objetivo de Barclays. Naturgy (-3,1%) y ACS (-2,6%) también se colocan en el vagón de cola.

Por el mercado de materias primas, el petróleo Brent aguanta los 39 dólares por barril después de haber alcanzado ayer los 40 'billetes verdes'. A pesar de que esta cota se diluye, aguanta en zona de máximos de los últimos tres meses.

El oro consigue remontar por encima de los 1.700 dólares, una cota en torno a la cual viene merodeando desde hace semanas. Este jueves sube cerca de un 1% después del retroceso sufrido en sesiones previas por el avance de la renta variable.

En el mercado de divisas, el euro sube con fuerza tras fraguar el discurso de Lagarde, a pesar de haber arrancado la sesión sin grandes variaciones. Con alas del 0,8% alcanza los 1,13 dólares.

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años marca tipos del 0,55% frente al -0,33% del 'bund' alemán de referencia. Con la prima de riesgo en 88 puntos básicos, el impulso del BCE se deja sentir también aquí, pues marca mínimos de los últimos tres meses. Lo hacía incluso antes de ver la luz, pues el Tesoro Público lograba este jueves colocar la mayor emisión desde la irrupción de la epidemia en Europa. Y hasta volver a cobrar en sus papeles a tres y cinco años.

  1. 17:50 4 de junio, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:25 4 de junio, 2020 Banco Sabadell no volverá a abrir 200 sucursales cerradas por el coronavirus

    Banco Sabadell ha anticipado el cierre de sucursales que tenía previsto acometer a lo largo de 2020 aprovechando la situación generada por el coronavirus, de manera que unas 200 oficinas que se cerraron por el estado de alarma no volverán a abrir.

    Lea la información completa aquí.

  3. 16:34 4 de junio, 2020 Moody's ve "poco probable" que las aerolíneas se recuperen por completo antes de 2023

    La agencia de calificación crediticia Moody's ve "poco probable" que las aerolíneas se recuperen plenamente de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 antes de 2023 y ha advertido de que el sector se enfrenta a "un profundo cambio estructural".

    En un informe publicado este jueves, la agencia de calificación crediticia estima que en 2021 la demanda de viajes aéreos seguirá siendo "muy baja", por lo que prevé que la recuperación "total" de los niveles previos a la crisis no llegará hasta 2023.

    Las preocupaciones por la situación sanitaria a nivel mundial, las posibles restricciones a las llegadas internacionales y el incremento del desempleo, entre otros factores, limitarán la demanda de billetes aéreos hasta 2022. Por eso, la agencia estima que la demanda en 2023 podría acercarse a la de 2019, pero las incertidumbres sobre el control del virus de forma más permanente dificulta realizar estimaciones o previsiones.

  4. 16:31 4 de junio, 2020 Ezentis prevé una "elevada recuperación" de su negocio en el segundo semestre

    El consejero delegado de Ezentis, Fernando González, ha señalado que la compañía espera una "elevada recuperación" en el segundo semestre de 2020 tras el impacto que ha tenido en su negocio la crisis del Covid-19 durante la primera mitad del año, gracias a la fortaleza de su negocio y a las medidas adoptadas estos meses.

    Así lo ha indicado durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas de Ezentis, celebrada telemáticamente este jueves, en la que se ha respaldado "por amplia mayoría" la gestión del consejo de administración y las cuentas de la compañía durante el ejercicio 2019.

  5. 16:24 4 de junio, 2020 El Nasdaq marca nuevos máximos históricos en formato intradiario

    Nuevos máximos históricos en el Nasdaq

    Nuevos máximos históricos en el Nasdaq Eduardo Bolinches

  6. 15:34 4 de junio, 2020 Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 15:05 4 de junio, 2020 Enagás entra en el capital de la 'startup' DualMetha, especializada en el desarrollo de biometano

    Enagás ha adquirido una participación del 20% en la 'startup' francesa DualMetha, en un paso más en su objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a los gases renovables.

    La entrada en el capital de la 'startup' se ha sellado mediante la firma por parte del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el presidente y director general de Teréga, Dominique Mockly, de un acuerdo con DualMetha con el objetivo de desarrollar biometano como parte de su estrategia de impulso a las energías renovables y de su compromiso con la transición energética.

    En concreto, las dos compañías, que son operadoras de transporte y almacenamiento de gas natural en España y Francia respectivamente, han adquirido una participación del 20% cada una (20% Enagás, a través de su filial de CVC Enagás Emprende, y 20% Teréga) en la empresa gala, informaron en una nota conjunta.

  8. 14:56 4 de junio, 2020 Previsiones del BCE que no han gustado al mercado y sí al oro

    Previsiones del BCE

    Previsiones del BCE BCE

  9. 14:51 4 de junio, 2020 Esta es la frase de Christine Lagarde que ha anulado todas las ganancias de la bolsa

    "El BCE ve un crecimiento del PIB en el 2020 del -8,7% (frente al escenario anterior del +0,8%), un crecimiento para el 2021 del 5,2% (anterior escenario 1,3%) y de un 3,3% para el 2020 (frente al 1,4% anterior".

  10. 14:48 4 de junio, 2020 La prima de riesgo cae por debajo de los 90 puntos tras ampliar el BCE sus estímulos en 600.000 millones

    La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una 'potencia de fuego' de 1,35 billones de euros.

    La prima se ha situado este jueves en los 100 puntos básicos en la apertura, aunque durante la jornada ha descendido hasta el entorno de los 97,5 enteros, registrados minutos antes de que el BCE informase al mercado de su decisión.

    Tras la difusión de las medidas adoptadas por el instituto emisor, la prima ha registrado un descenso que la ha llevado a situarse en los 88,3 puntos básicos. El diferencial no registraba este nivel tan bajo desde principios de marzo, antes de que comenzara la escalada de la pandemia y se aplicaran medidas de confinamiento generalizadas en Europa.

  11. 14:46 4 de junio, 2020 Los mercados anulan todas las ganancias tras el anuncio de recarga de la bazuka del BCE

  12. 14:45 4 de junio, 2020 Christine Lagarde: "El BCE hará todo lo necesario dentro de su mandato y está listo para ajustar todos los instrumentos según sea necesario"

  13. 14:43 4 de junio, 2020 Balanza comercial de Estados Unidos en abril peor de lo esperado

    -49.400 millones de dólares vs. -49.000 esperados.

  14. 14:42 4 de junio, 2020 Productividad no agrícola en el primer trimestre en Estados Unidos mejor de lo esperado

    -0,9% vs. -2,7% esperados.

  15. 14:41 4 de junio, 2020 Las nuevas peticiones por desempleo semanales en Estados Unidos salen peor de lo esperado

    1.877.000 vs. 1.800.000 esperados.

  16. 14:37 4 de junio, 2020 Colonial alquila a Goldman Sachs un edificio para su sede en París a pesar de la crisis

    Colonial, a través de su filial francesa SFL, ha firmado un contrato de alquiler por el que uno de sus edificios de oficinas del centro de París albergará la sede de Goldman Sachs en el país, según informó la socimi.

    Este arrendamiento constituye así el grueso de los que la compañía ha logrado firmar durante los pasados meses de mayo y abril, en plena crisis, que suman 10.000 metros cuadrados, un volumen que la empresa asegura que está en línea con sus expectativas.

    En concreto, en abril, el mes más duro del confinamiento y el de la paralización de actividades, Colonial completó también el arrendamiento de otros 3.210 metros cuadrados de oficinas.

    De ellos, la mitad corresponden a renovaciones y la otra mitad, a nuevos contratos. Además, la renta firmada para estos contratos es un 10% superior al precio de mercado a diciembre de 2019.

  17. 14:33 4 de junio, 2020 Comienza la rueda de prensa de Christine Lagarde

  18. 14:21 4 de junio, 2020 CaixaBank colabora con IBM para acelerar su transformación en 'cloud computing'

    CaixaBank e IBM Servicios han firmado un acuerdo para acelerar la transformación del banco basada en 'cloud computing' e impulsar el desarrollo de soluciones digitales que mejoren la experiencia de usuario de los servicios financieros de la entidad.

    De este modo, CaixaBank utilizará tecnologías como IBM Cloud Pak for Applications sobre la plataforma de estándares abiertos Red Hat OpenShift para gestionar aplicaciones y cargas de trabajo a lo largo de todo su entorno tecnológico, han informado ambas compañías este jueves en un comunicado.

    Lea la información completa aquí

  19. 13:53 4 de junio, 2020 El Ibex 35 salta por encima de los máximos de ayer y se coloca en verde (+0,25%)

  20. 13:47 4 de junio, 2020 El BCE añade 600.000 millones de euros a su programa de compras de bonos hasta no menos de junio de 2021

    Todos los detalles de la ampliación aquí.

  21. cargando