Mercados

La locura por la renta fija reactiva la entrada de dinero en fondos de inversión

Durante el mes de mayo, los fondos registraron suscripciones netas positivas de más de 80 millones de euros, con Santander AM liderando las captaciones. 

1 junio, 2020 19:20

Noticias relacionadas

Los datos de Inverco correspondientes al mes de mayo han sido todo un respiro para la industria de fondos. Tras los peores momentos de la crisis, el sector se recompone con suscripciones netas positivas de 82 millones de euros, una cifra a la que el renovado interés por la renta fija tiene mucho que decir.

Es cierto que la cifra de suscripciones se queda muy corta frente al descalabro de más 5.500 millones de euros que el sector sufrió en reembolsos durante el mes de marzo. De hecho, y según los datos adelantados de Inverco, en el conjunto de 2020 los reembolsos netos aún superan los 2.286 millones de euros. Una cifra que costará recuperar en los próximos meses de verano, con un menor volumen histórico de contrataciones.

Sin embargo, y tras un abril prácticamente plano, el dato de suscripciones netas positivas de mayo podría indicar un cambio de tendencia, aunque leve, en el sector. 

"Las categorías con mayor exposición a renta variable se vieron afectadas en el ánimo inversor del partícipe, que prefirió ajustar sus preferencias de inversión hacia categorías con menor volatilidad", explican desde Inverco.

En este contexto, los fondos de Renta Fija siguieron el camino a la inversa con importantes suscripciones netas, con mayor intensidad en el caso de la Renta Fija Internacional y Renta Fija a largo Plazo.

Más de 900 millones

En total, los partícipes suscribieron casi 900 millones de euros de nuevas participaciones en Fondos de Renta Fija, por lo que el acumulado anual reduce los reembolsos en 2020 hasta los 883 millones de euros.

En sentido contrario, los fondos con mayores suscripciones netas acumuladas en el año (Renta Variable Internacional), fueron los que registraron en mayo las mayores desinversiones netas, superiores a los 548 millones de euros.

Este salto desde fondos de mayor riesgo hacia activos considerados más seguros tiene mucho que ver con la nueva oferta comercializadora de la banca, que en las últimas semanas ha optado por ampliar los plazos u ofrecer nuevos productos bajo el paraguas de los 'fondos de vencimiento' o garantizados.

De hecho, Santander AM ha sido la gestora con mayor volumen de suscripciones en mayo, con 138,6 millones de euros. Sin duda alguna, una cifra muy difícil de ver en la época del coronavirus y que solo es seguida de cerca, en mayo, por los 99,3 millones de euros captados íntegros por KutxaBank Gestión. Las siguientes en el ranking de captaciones Sabadell, Ibercaja y Bankia Fondos.

En el lado contrario de la tabla se sitúan BBVA AM con reembolsos por 87 millones de euros y Bankinter Gestión de Activos, con la salida de 67 millones de euros en mayo.  

Detrás del éxito comercializador de la gestora del Santander está, según indican fuetnes de la entidad, el reciente lanzamiento del Santander Horizonte 2026, un fondo de rentabilidad objetivo no garantizado que invierte parte de su cartera en renta fija y liquidez y reparte dividendos. Su objetivo es dar una TAE del 0,55% y cinco dividendos anuales del 0,6% sobre el capital.