Los accionistas titulares de un 56,25% del capital social de Ferrovial ha optado por cobrar en nuevos títulos de la constructora el dividendo abonado a cuenta por la cotizada. El restante 40,75% ha elegido el efectivo.

De esta forma, Ferrovial ha emitido 6,13 millones de nuevas acciones para pagar a los inversores que optaron por cobrar en acciones. Asimismo, ha comprado derechos de suscripción de acciones por 93,4 millones de euros para hacer efectivo el pago en metálico.

La compañía de construcción y concesiones decidió finalmente repartir el primer tramo de los dos en los que estructura la remuneración anual a los socios que inicialmente había dejado en suspenso por la incertidumbre de la crisis.

En virtud de este primer tramo, Ferrovial ha repartido entre sus accionistas un importe de 0,312 euros para quienes han elegido cobrar en efectivo, o bien una acción nueva por cada 71 antiguas para quien prefirió hacerlo en acciones.

El grupo de construcción y concesiones tradicionalmente hace efectivo el pago de su dividendo anual en dos pagos, uno en mayo y otro en noviembre.

Dos pagos pendientes

En el caso del presente ejercicio, Ferrovial aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado 17 de abril pagar dividendo con cargo a 2019, si bien lo vinculó a la evolución de la crisis y su impacto.

"No puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica y, por tanto, sobre cómo puede afectar el entorno a los ingresos y a la generación de caja del grupo", indicó Del Pino ante la junta.

Así, el presidente y primer accionista de Ferrovial "advirtió" entonces al resto de socios de que "no puede descartarse que las circunstancias que justificaron la propuesta de dividendo cambien cuando los acuerdos para su reparto tengan que ejecutarse".

De esta forma, avisó de que el consejo de administración del grupo podría decidir "no ejecutar" uno o los dos pagos de dividendo mediante 'scrip dividend".

No obstante, por el momento, Ferrovial ha convenido en proceder al primero de estos repartos de dividendo.