Los inversores bajistas vuelven a campar a sus anchas por la bolsa española. Y no han perdido el tiempo en la primera semana de su regreso después de dos meses de destierro. La presión de los cortos sobre el Ibex 35 ha incrementado un 5% en este breve espacio de tiempo.

Una semana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado el veto contra estas posiciones especulativas, alcanzan participaciones relevantes en siete de las cotizadas del Ibex 35. En total, su posición abarca más de 73 millones de acciones en el índice rey de la bolsa española, el equivalente a un 0,1% de su accionariado completo.

Actualmente, las posiciones bajistas que apuestan contra la evolución bursátil de estos siete valores suman 506,4 millones de euros. Una cifra cuya magnitud se comprende mejor al señalar que está ligeramente por debajo de los 514 millones que Atresmedia capitaliza hoy por hoy en el Mercado Continuo y rebasa el valor en bolsa de valores como Liberbank (469 millones), Prisa (411) o Miquel y Costas (391).

Un podio variopinto

Una compañera de sector de esta última es, precisamente, la cotizada del Ibex más acorralada por los bajistas. Un 4,05% del capital social de Ence está en manos de estos poco gratos inversores, lo que implica un ligero incremento de dos puntos básicos sobre el recuento de bajistas previo al levantamiento de su veto.

La posición la conforman cuatro firmas de inversión. A saber, AHL Partners (1,39%), JP Morgan (1,36%), Connor Clark & Lunn (0,69%) y Millennium Capital (0,61%). Estos últimos son nuevos en una lista en la que se ha dado de baja Voleon Capital. Su última notificación al supervisor, solo dos días después del levantamiento del veto, apunta una participación corta del 0,48%, con lo que al no superar -aunque por la mínima- el 0,5% del capital, deja de formar parte de los recuentos públicos.

El segundo más presionado es Indra, con un 2,57% de su capital en posiciones bajistas. Un botín al acecho de su próximo desplome bursátil que se reparten entre AKO Capital, Fosse Capital y la sociedad gestora del fondo de pensiones públicas de Canadá.

La medalla de bronce de este ranking es para Cellnex, que en zona de máximos históricos sigue atrayendo a bajistas que esperan la corrección después de haber sumado un 72% en el último año. Un 1,68% de su capital está tomado por dos de los bajistas más conocidos de las bolsas españolas: AQR Capital (1,08%) y Citadel Europe (0,6%).

Sin fusión a la vista

El listado continua con Mediaset España, donde Adelphi Capital mantiene invariable su 1,41% del capital apostado en contra de la compañía. En el último año, el descenso del grupo televisivo alcanza el 50% mientras los inversores siguen sin ver fondo a un castigo motivado, fundamentalmente, por el retraso sin fecha de resolución a la vista para los planes de fusión con su matriz italiana.

La constructora ACS, que recientemente ha anunciado que duplica su plan de recompra de acciones propias, es la siguiente en la diana de los bajistas. Su peso ha aumentado nada menos que un 85% desde que la CNMV levantó el veto a sus inversiones. Al fondo Marshall Wace, otro habitual de los cortos en el parqué español, se le ha sumado estos días AKO Capital. Juntos suman un 1,26% de sus acciones, el equivalente a unos 87 millones de euros en función de su cotización actual.

A por nuevos mínimos históricos

También han subido con fuerza en Banco Sabadell. Los mínimos históricos que acaba de sufrir el vallesano en bolsa, en vez de dar por satisfechos a los bajistas, han levantado su apetito. Del 0,31% del capital que estos inversores controlaban hace una semana, ahora, el porcentaje engorda al 0,92%. Citadel Europe ha cedido el puesto a Millennium Capital como bajista más relevante, que desde que se estrenó ha incrementado su inversión en dos ocasiones.

La lista se completa con Ferrovial donde, a contracorriente de lo ocurrido en conjunto, el fondo AQR Capital ha decidido rebajar su posición desde el 0,59% de hace una semana al 0,49%. De este modo, si no sale de compras en los próximos días, pronto dejará de aparecer en la lista de cortos de relevancia del valor que actualiza la CNMV.

Noticias relacionadas