Arturo Criado Invertia | Agencias

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición de operar en corto en la bolsa española. Una decisión que tendrá efecto a partir de este martes 19 de mayo, según acaba de comunicar el organismo. 

Dice la CNMV que ya no se dan las circunstancias que motivaron su prohibición el pasado mes de marzo. En aquel entonces la volatilidad se había instalado en los mercados y las bolsas estaban inmersas en una espiral bajista sin control.  

Tanto es así que el Ibex 35 había vivido su peor caída de la historia, con un descenso ligeramente superior al 14%. Algo que había superado todos los porcentajes de variación que se registran en los reglamentos. 

Renovado en abril

No sólo eso, es que en aquel entonces existía el temor a que las cosas pudieran ser todavía peores en las jornadas posteriores y aparecieran "movimientos desordenados". 

De hecho, esa primera decisión fue renovada por otro mes en abril. Sin embargo, en esta nueva revisión parece que la CNMV considera que las cosas han cambiado. Por tanto, a partir de este martes todos los inversores podrán operar también posiciones en corto. 

Conviene recordar que el veto se extendía a todos los valores del Mercado Continuo como a los negociados en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Eso sí, la Comisión recuerda que "sigue vigente, a efectos del deber de notificar a la CNMV las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con de fecha 16 de marzo de 2020.

Europa

La ESMA ha confirmado también la decisión de no prorrogar sus respectivos vetos a la constitución o el incremento de posiciones cortas netas sobre acciones por parte de la AMF de Francia, la FMA de Austria, la FSMA de Bélgica y la HCMC de Grecia, que junto al supervisor español habían acordado a mediados de abril extender el plazo de la prohibición hasta el 18 de mayo de 2020.

Asimismo, la ESMA señala que la Comisión Nacional de la Sociedad de la Bolsa de Italia (Consob) ha decidido también poner fin tras la jornada de hoy a la prohibición de las posiciones cortas sobre las acciones negociadas en la Bolsa de Milán, en vigor desde el pasado 16 de marzo y que tenía previsto mantener hasta el próximo 18 de junio.

El supervisor italiano ha indicado que ha tomado esta decisión en consideración de la normalización progresiva de los indicadores de riesgo del mercado italiano, subrayando que continuará vigilando de cerca la situación general en los mercados financieros.

Noticias relacionadas