El 'swing pricing' va ganando adeptos en la industria española de la gestión de fondos de inversión. Liberbank Gestión ha anunciado que comienza a aplicar esta herramienta de "ajuste de valoración" en ocho de sus vehículos. Bestinver estrenó la práctica hace una semana y cada vez son más las firmas que se plantean su incorporación.

El consejo de administración de la gestora de Liberbank ha aprobado la utilización de precios de compra o de venta para la valoración de las posiciones mantenidas en cartera, y adicionalmente, de manera excepcional, la realización de ajustes en el valor liquidativo, a través del mecanismo conocido como 'swing pricing'.

Estas medidas de ajuste se aplican en los fondos de inversión Liberbank Ahorro, Liberbank Capital Financiero, Liberbank Global, Liberbank Mix-Renta Fija, Liberbank Renta Fija Flexible, Liberbank Renta Variable España, Liberbank Renta Variable Euro y Liberbank Rentas. Así consta en los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Así funciona

El fin de este mecanismo es "repercutir a los partícipes del fondo que pudieran provocar movimientos de entrada o de salida significativos los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos, y bajo circunstancias excepcionales de mercado donde la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales a los que podrían ejecutarse las operaciones".

Con pequeñas diferencias técnicas en cada firma, consiste en que en un día en el que los reembolsos son mayoría, el valor liquidativo a percibir por los que se retiran del fondo se reduce en función de un factor de precio predeterminado y público. Al contrario, si las suscripciones son más, el valor liquidativo de entrada se eleva con base en este factor. Eso sí, el cambio puede producirse siempre o a partir de ciertos volúmenes de negociación, como es el caso de Liberbank.

Como va en la esencia de esta herramienta, se especifica que estos ajustes "no tendrán impacto alguno en las inversiones de aquellos participes que no realicen operaciones en las fechas en las que sean realizados". Además, no requieren de actuación por parte del partícipe, ni tienen ningún impacto sobre la política de inversión, el perfil de riesgo-rentabilidad, ni sobre los costes de los fondos de inversión a los que resulten de aplicación.

Noticias relacionadas