Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex escala por encima de los 6.800 puntos gracias al tirón de los valores turísticos y Alemania

Los inversores se han quedado huérfanos de las referencias de Londres y Wall Street, cerrados este lunes por festivo. El foco se ha desplazado hasta Alemania.

La semana arranca con determinación alcista en las bolsas europeas, a pesar de que Alemania ha confirmado su esperada entrada en recesión. Los parqués continentales se quedan sin las referencias de EEUU y Reino Unido, donde este lunes es festivo. El Ibex 35 sube un 2,38% para echar el lazo a los 6.856,8 puntos después de haber superado ya en la apertura los 6.700 enteros con los que llevaba peleándose más de dos semanas.

Con los cierres por festivo ya comentados, todos los ojos se han dirigido hacia Alemania. De una parte, el país ha dado a conocer una contracción del PIB del 2,2% en el primer trimestre del año, lo que unido al -0,1% del cierre del año pasado confirma ya la entrada del país en recesión. Un escenario que se espera que se extienda al resto de Europa cuando lleguen los datos del segundo trimestre de este ejercicio.

A pesar de esa cifra, que clava las previsiones de los economistas, el índice Ifo de confianza empresarial muestra el optimismo asociado al avance de la desescalada en el país y el conjunto de Europa. Si bien sigue aún por debajo del centenar de puntos que marca la expansión, sube hasta los 79,5 puntos, más allá de lo esperado por el mercado. No obstante, los inversores siguen muy pendientes en qué quedará el pacto de reconstrucción alcanzado entre Merkel y Macron.

En el mercado español, el optimismo ha llegado por la parte del anuncio de reapertura de fronteras al turista internacional a partir de julio. Meliá Hotels ha subido un enérgico 26,6%, mientras que IAG (+13,4%) y Aena (+4,9%) han remontado con una fuerza mucho más moderada. Lo mismo que Amadeus, un 4,7% al alza.

Más allá de este sector, duramente castigado a lo largo de esta crisis del coronavirus, ACS se ha apuntado ganancias del 6,6% al duplicar su programa de recompra de acciones, seguida un 5,8% por Ferrovial.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo tres valores se han quedado sin probar el verde. Cellnex ha cedido un testimonial 0,04%al encajar la noticia que comunicaba el viernes pasado, con el mercado ya cerrado a negociación. Sus accionistas de control han roto su pacto de sindicación, de manera que los italianos de Edizione afloran un 16,45% de la compañía de telecomunicaciones, mientras que los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur se quedan con un 6,73% cada uno.

Dos valores financieros han vuelto a quedar al margen de los avances del índice. Los retrocesos han sido del 0,18% para Bankia, que aún guarda distancia con sus recientes mínimos históricos, mientras que en Bankinter se han quedado en el 0,18%. Sabadell se ha desmarcado de estos colistas con avances del 3%, una remontada que se ha igualado en Telefónica.

Por el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa ha subido más de un 1% para revalidar los 35 dólares por barril a pesar de una apertura ligeramente bajista. Mientras tanto, el oro consigue aguantar los 1.700 dólares, si bien ha cedido en torno a un 0,4%.

El dólar ha ganado algo de fuerza en el mercado de divisas. El euro ha suavizado ligeramente su cambio hasta los 1,089 'billetes verdes' por título.

La prima de riesgo ha caído hasta los 118 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles permanece en la zona del 0,68% frente al -0,50% que marcan los 'bunds' alemanes a diez años. En el último mes, los tipos de los papeles soberanos españoles han cedido más de un 40% gracias fundamentalmente al respaldo del Banco Central Europeo (BCE).

  1. 17:52 25 de mayo, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:41 25 de mayo, 2020 El Ibex 35 cierra en los 6.856,8 puntos tras apuntarse una subida del 2,38%

  3. 16:46 25 de mayo, 2020 Sin referencias de Wall Street pero buscando cerrar la sesión en máximos del día

  4. 15:27 25 de mayo, 2020 Atacamos máximos del día

    Ibex 35: 2,15%

  5. 15:00 25 de mayo, 2020 Iberdrola, Enel, EDP y otras grandes energéticas piden a Bruselas impulsar el potencial del hidrógeno 'verde'

    Las principales energéticas de Europa, entre las que figuran Iberdrola, la italiana Enel -matriz de Endesa- o la portuguesa EDP, se han adherido al proyecto Choose Renewable Hydrogen, en el que instan a la Comisión Europea a adoptar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial de hidrógeno 'verde'.

    En una misiva remitida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la iniciativa, liderada por las patronales SolarPower Europe y WindEurope, cuenta con las rubricas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como de los máximos ejecutivos de Enel, Francesco Starace, y EDP, Antonio Mexia.

    Junto a estas tres grandes energéticas europeas también se han unido a la iniciativa las compañías Akuo Energy, BayWa RE, MHI Vestas, Orsted y Vestas.

    En medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 y sus impactos económicos, la iniciativa pide a Bruselas apostar por los caminos "más eficientes, sostenibles y rentables" para descarbonizar la economía.

    En este sentido, destaca que el hidrógeno 'verde' jugará "un papel clave como la solución más rentable y sostenible para la descarbonización total".

  6. 14:38 25 de mayo, 2020 Volkswagen, condenado a indemnizar a los afectados por el 'dieselgate'

    El Tribunal Federal de Justicia alemán (equivalente al Tribunal Supremo español) ha fallado en contra de la compañía automovilística Volkswagen, que tendrá que indemnizar a los propietarios de vehículos diésel afectados por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa.

    Tal como ha indicado dicho tribunal en su sentencia, la cantidad que recibirán los conductores alemanes dependerá del kilometraje del vehículo. Esta decisión establece un precedente en un caso que saltó a la luz en 2015.

    Lea la información completa aquí

  7. 14:05 25 de mayo, 2020 CLH elevó un 21% su beneficio en 2019, hasta los 290 millones de euros

    El Grupo CLH obtuvo un beneficio neto de 290,1 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 21,4% con respecto a los 239 millones de euros del ejercicio anterior, y destinó más de 240 millones de euros a dividendo en 2018, en torno a un 'payout' del 100%, según los datos recogidos en el informe de seguimiento de la actividad en la logística de hidrocarburos líquidos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    Lea la información completa aquí

  8. 13:57 25 de mayo, 2020 La CNMV advierte sobre cuatro chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia en relación a cuatro entidades que ofrecen servicios de inversión sin el correspondiente registro y autorización para realizar esta actividad. El supervisor ha advertido sobre una firma que opera como 'virtualstocks.co', 'virtualstocks.cc', 'virtualstocks.io', Virtualstocks, Virtualfunds, Virtualfunds Inc y Kleinman Enterprise Ltd.

    Asimismo, ha señalado a Tradixa ('tradixa.co'), Fxtradeprofit Ltd ('fxtradeprofit.com') y Globalminingscity Ltd ('globalminingscity.com') como entidades no registradas.

  9. 13:54 25 de mayo, 2020 Metrovacesa decidirá sobre su dividendo en el segundo semestre

    Metrovacesa ha decidido dejar en suspenso, hasta la segunda mitad del año, la decisión sobre el pago del dividendo de este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio, una medida que toma "por prudencia y con el fin de preservar la tesorería" ante la "incertidumbre" que genera la crisis.

    Así lo han confirmado el presidente de la promotora inmobiliaria, Ignacio Moreno, y su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, durante su intervención en la junta general de accionistas, de cuyo orden del día quedó por tanto excluido el punto referente a la distribución de beneficios.

    Lea aquí la información completa.

  10. 13:48 25 de mayo, 2020 Metrovacesa deja en suspenso el dividendo por la incertidumbre de la crisis

    Metrovacesa ha decidido dejar en suspenso, hasta la segunda mitad del año, la decisión sobre el pago del dividendo de este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio, una medida que toma "por prudencia y con el fin de preservar la tesorería" ante la "incertidumbre" que genera la crisis.

    Así lo anunciaron el presidente de la promotora inmobiliaria, Ignacio Moreno, y su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, durante su intervención en la junta general de accionistas, de cuyo orden del día quedó por tanto excluido el punto referente a la distribución de beneficios.

    Metrovacesa pagó hace un año, en mayo de 2019, el que fue su primer dividendo tras volver a cotizar después de la anterior crisis, a cuyo reparto destinó unos 50 millones de euros.

  11. 13:47 25 de mayo, 2020 El soporte de los 6.810 puntos cumple su cometido y hace rebotar al selectivo español

  12. 13:30 25 de mayo, 2020 Alantra expande su asesoramiento para la venta de activos tóxicos

    El banco de inversión Alantra ha expandido su división de asesoramiento en venta de activos tóxicos a Latinoamérica y Asia con la apertura de dos oficinas en Sao Paulo (Brasil) y Shanghái (China), según informó en un comunicado.

    "Esta expansión llega en un momento clave para los bancos, los prestamistas no bancarios y los inversores de crédito en todo el mundo. El inicio de Covid-19 agravará y acelerará los cambios que tendrán un impacto en nuestros clientes", ha señalado el consejero delegado de Alantra, Joel Grau.

  13. 13:24 25 de mayo, 2020 El Ibex 35 comienza a tener mal de altura y se dirige de nuevo hacia el soporte de los 6.810 puntos

  14. 12:47 25 de mayo, 2020 La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué tras dos meses clausurado

    La Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir de este martes y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, tras lo que el mercado neoyorquino había venido funcionando estos dos meses de forma exclusivamente electrónica.

    Lea la información completa aquí.

  15. 12:22 25 de mayo, 2020 Deoleo se desploma casi un 24% antes de dejar de cotizar este lunes

    Las acciones de Deoleo se desplomaban casi un 24% cercanas las 12.00 horas antes de dejar de cotizar este lunes al cierre de mercado tras lanzar su ampliación de capital por un importe efectivo de aproximadamente 50 millones de euros, enmarcada dentro de la reestructuración financiera del grupo.

    En concreto, los títulos del fabricante de Hojiblanca y Carbonell se intercambiaban a un precio de 0,020 euros a las 11.48 horas, con un descenso del 23,85%.

    La suspensión de las acciones, que se despeñaron un 32,2% el pasado viernes, se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de estos valores, según ha acordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  16. 12:13 25 de mayo, 2020 La producción de vehículos en España se hunde a mínimos históricos en un 97,8%

    La producción de vehículos en las plantas españolas se situó en mínimos históricos durante el pasado mes de abril, con un volumen de 4.844 unidades, lo que representa una disminución del 97,8%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

    Lea la información completa aquí

  17. 12:11 25 de mayo, 2020 Elecnor incrementa su dividendo bruto

    Elecnor ha comunicado a sus accionistas mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la empresa a fecha de hoy posee 2.322.706 acciones propias.

    Esta autocartera se traduce en un incremento del dividendo bruto (sobre el acordado por la junta general de accionistas) a cada una de las restantes 84.677.294 acciones de 0,00753111 euros. Por tanto, el importe por acción a percibir el próximo 29 de mayo será de 0,28208755 euros por acción.

  18. 11:58 25 de mayo, 2020 El Ibex 35 reconquista los 6.800 puntos

  19. 11:58 25 de mayo, 2020 Analizamos el sector turístico y sus subidas de hoy

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  20. 11:18 25 de mayo, 2020 La confianza de los empresarios alemanes mejora con el fin del confinamiento, según Ifo

    La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3 puntos registrado en abril.

    No obstante, los empresarios germanos continuaron mostrándose pesimistas en su evaluación de la presente situación, cuyo indicador ha empeorado en mayo hasta los 78,9 puntos desde los 79,4 de mes anterior, registrando así su lectura más baja desde julio de 2009.

    Por su parte, las perspectivas empresariales de cara a los seis próximos meses han experimentado un repunte, alcanzando los 80,1 puntos, frente a los 69,4 de abril, el mejor dato desde el pasado mes de febrero.

    "Incluso a pesar de que las empresas volvieron a valorar su situación actual como algo peor, sus expectivas para los próximos meses han mejorado de manera considerable", destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó, no obstante, que muchas empresas alemanas siguen mostrándose pesimistas sobre sus negocios. "La relajación gradual del confinamiento ofrece un rayo de esperanza", añadió.

    Lea la información completa aquí

  21. cargando