Esperando la vuelta a la nueva normalidad

Esperando la vuelta a la "nueva" normalidad

Mercados La lupa de Bolinches

IAG, Meliá, Edreams o Aena: el turismo entra en fase 1 con volumen y grandes subidas

Media España en fase 2 y el resto en fase 1 mientras que los inversores toman posiciones en el sector para salir del túnel.

25 mayo, 2020 11:42

Cuando hablamos de turismo, lo primero que nos viene a la mente desde el punto de vista de la bolsa es el bacatazo que se han pagados las acciones de IAG. Ni más ni menos que un 70,36 por ciento desde principio del año y por lo tanto está muy lejos del resto de los valores relacionados con el turismo. 

Sin embargo, IAG no es la única cotizada relacionada con el turismo en la bolsa española. También tenemos otras empresas con el turismo como Edreams, que acapara  el segundo peor comportamiento del sector con una rentabilidad negativa del 57,66 por ciento desde inicio del año o de Meliá Hoteles del 55,78 por ciento.

Estas tres empresas son las más penalizadas por parte de los inversores con diferencia al resto del sector, y precisamente en la sesión de hoy las tenemos con importantes subidas que superan el 20 por ciento en el caso de Meliá, del casi 18 por ciento en el caso de Edreams y del casi 10 por ciento en el caso de IAG.

Luego tenemos a las acciones de Amadeus como cuarta empresa relacionada con turismo por peor desempeño en lo que llevamos de año. Concretamente se deja un 39,47 por ciento de su valor en bolsa desde inicio del año aunque hoy esta subiendo un 4,6 por ciento.

Y nos quedan dos empresas más: NH Hoteles con una revalorización anual del 34,54 por ciento negativa que reduce parte de ellas al subir en la sesión un 21,52 por ciento, siendo el valor del mercado continuo que más sube en la sesión. 

Y finalmente llegamos a Aena, con unas pérdidas anuales en su cotización desde principio del año del 31,91 por ciento que se atenúan con la subida del 5 por ciento de hoy. 

Evolución del sector turístico en bolsa

Evolución del sector turístico en bolsa Eduardo Bolinches

 

Como podemos ver en el gráfico anterior, tenemos desde empresas que han marcado nuevos mínimos en abril o mayo y empresas que se mantienen cómodamente por encima de los mínimos del mes de marzo. Sin embargo, es interesante la ver que la reacción de hoy es un paso adelante en la confianza de los inversores por la pronta salida del túnel y el aparente aprovechamiento de la temporada de verano

Así que habrá que estar atentos a los máximos vistos tras las caídas del mes de marzo para ver si esta confianza va a más. Estos niveles son 128,50 euros para Aena, 51,62 para Amadeus, 2,42 para Edreams, 2,99 para IAG, 4,23 para NH Hoteles y 4,80 euros para Meliá. 

Por lo tanto, esta semana se presenta crucial para ver si superamos esos niveles o por el contrario las importantes subidas que estamos viendo en la sesión de hoy con volúmenes muy altos quedan en nada.