Billetes y monedas de euro de distinta denominación.

Billetes y monedas de euro de distinta denominación.

Mercados

Abengoa, Dia y Quabit: los ‘chicharros’ favoritos de las grandes fortunas españolas

Las sicavs que las grandes fortunas usan para invertir su patrimonio no solo apuestan por gigantes empresariales de finanzas saneadas.

24 mayo, 2020 03:04

Los valores más volátiles y de menor precio por acción de la bolsa no solo son cosa de pequeños especuladores. Los conocidos como ‘chicharros’ también se hacen hueco en las carteras de inversión las grandes fortunas españolas. Los más repetidos son Abengoa, Dia y Quabit, pero hay muchos más.

En un momento en el que la volatilidad está desatada y la crisis del coronavirus amenaza con seguir golpeando los mercados financieros, los ‘chicharros’ siguen siendo parte irrenunciable de la cartera de las sicavs. Los vehículos de inversión predilectos de las grandes fortunas patrias acumulan en su conjunto posiciones en todos los valores de la bolsa española que encajan con esta descripción con una única excepción: la minera Berkeley Energía.

El extremo opuesto a este escenario se da en Abengoa. La compañía sevillana de infraestructuras y energías renovables se hace hueco en nada menos que 66 sicavs, según los últimos datos remitidos por estos vehículos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopilados por Dato Capital. Más concretamente, este es el protagonismo que adquieren en la industria las acciones de clase B de la compañía, aquellas que hace cinco años formaban parte del Ibex 35.

Apuestas de reestructuración

En el caso de los títulos de clase A, menos numerosos y más ilíquidos, suman posiciones un total de 28 sicavs. Aunque la diferencia es notable, la cifra es suficiente para que estas acciones también entren en el ranking de los cinco ‘chicharros’ más deseados de las grandes fortunas españolas. Y eso a pesar de que la compañía anda inmersa en una profunda reestructuración financiera que tiene en el próximo julio un hito clave para evitar una nueva quiebra.

El segundo valor volátil y de bajo precio unitario que más atención suscita entre las sicavs es Dia. Un total de 34 de estas sociedades de inversión tan marcadas por el Gobierno en las ultimas fechas incluyen a la cadena de supermercados en su cartera, según los datos recopilados por Dato Capital.

Aunque su popularidad es muy inferior a la de Abengoa, parece que los ‘ricos’ españoles vuelven a apostar por el potencial de una historia de profunda reestructuración. La firma minorista está desplegando un amplio vuelco en estrategias, estructura, negocio y finanzas de la mano del magnate ruso Mikhail Fridman.

De momento, el balance de Dia va experimentando cierta mejoría con los cambios introducidos, aunque también el acopio de bienes de primera necesidad durante el confinamiento ha tenido buena parte de responsabilidad en este fortalecimiento. En bolsa, también se nota, pues a contracorriente de la caída a plomo del mercado, suma una revalorización del 11% en lo que va de año, aunque está prácticamente en tablas con lo que marcaba en los primeros compases del aterrizaje de Fridman.

Ladrillo en cartera

El podio de favoritas se completa con la inmobiliaria Quabit, que acaba de anunciar un ERTE para dos terceras partes de su plantilla y un recorte del 20% en el salario de los miembros de su consejo de administración. En medio de este escenario, la compañía que preside Félix Abánades y rechazó su conversión en socimi se gana la confianza de un total de 31 sicavs.

Entre esta treintena, destaca Lierde, el vehículo de inversión del reconocido César Alierta, expresidente de Telefónica. El aragonés y sus compañeros de sicav tienen encomendado un 0,93% de su patrimonio a la ‘ladrillera’ en una cartera en la que la mayor posición no supera el 5% del total, pero que da entrada a otros ‘chicharros’.

El caso de Alierta es, en este sentido, excepcional dentro de las sicavs más conocidas controladas por reconocidos empresarios o directivos españoles. Lierde cuenta con posiciones en la también inmobiliaria Realia (4,63%), donde invierten otros 19 de estos vehículos, y Ezentis (1,21%), que forma parte de la cartera de otras 19 sociedades de inversión.

La farmacéutica PharmaMar no casa a la perfección con la descripción clásica de ‘chicharro’, pero su habitual volatilidad se ha visto reforzada últimamente por su irrupción en el negocio de la lucha contra el coronavirus. La responsable del conocido antitumoral Yondelis es la cuarta en la tabla, con un total de 28 sicavs con posiciones en su capital.

La volatilidad de la banca

Algo parecido se podría decir de dos valores financieros del Ibex 35 que con los últimos desplomes del sector han visto desplomarse su precio por debajo del euro por acción. Un hecho que ha facilitado el que cualquier cambio de precio los sitúe al frente o al fondo de la tabla de revalorizaciones del índice bursátil español por antonomasia.

Se trata del tándem formado por Bankia y Banco Sabadell. Estas entidades financieras forman parte respectivamente de la cartera de inversión de 183 y 136 sicavs españolas.

Cabe mencionar aquí que una compañera de sector que recientemente ha tocado mínimos históricos aunque está lejos de caer a una valoración de céntimos es la principal apuesta en bolsa española de Allocation, el vehículo de referencia de la familia Del Pino. Es el Santander y representa un 0,16% del patrimonio de la sicav, según los datos recopilados al cierre del primer trimestre de este año.