Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex repite a las puertas de los 6.700 con un cierre plano pese al retroceso de la banca

Los índices de actividad del sector manufacturero arrojan un escenario más amable que el que descontaban los economistas.

Los inversores buscaban argumentos para escapar de las ventas que a primera hora imponía el nuevo rifirrafe entre Washington y Pekín a cuenta del coronavirus. Y los encontraban en unos índices PMI del sector manufacturero mucho más llevaderos de lo que se esperaba. Sin embargo, el paro en EEUU aguaba la fiesta en la recta final.

Al cierre, el Ibex 35 sube un ínfimo 0,04% hasta los 6.686 puntos después de haber empezado perdiendo los 6.600 puntos y haber reconquistado los 6.700 enteros a media sesión. A pesar de los vaivenes y del cierre plano, el índice español se convierte en el único europeo que esquiva el rojo. El DAX alemán pierde un 1,4%.

Las acusaciones de Donald Trump a China por opacidad en su gestión de la epidemia del Covid-19 reavivaban el miedo a un rebrote de la guerra comercial que mantuvieron durante buena parte del año pasado. Y mientras tanto, sigue sin llegar una cura efectiva para la infección que ya ha enviado al paro a más de 40 millones de trabajadores en EEUU.

Además, los analistas señalan que en el mercado español la incertidumbre es mayor por el compromiso de Pedro Sánchez por derogar "íntegra" la reforma laboral, tal y como recoge un acuerdo con EH Bildu que ha suscitado todo tipo de reacciones y polémicas. También entre los empresarios.

La nota positiva de la sesión ha llegado con los esperados índices de actividad del sector manufacturero, que en su mayoría han arrojado cifras por encima de las expectativas de consenso. Así, el PMI industrial de la Eurozona ha alcanzado los 39,5 puntos frente a los 33,4 del mes pasado y los 38 que señalaban las previsiones. El de servicios ha repetido la gesta en 28,7 puntos frente a los 12 de abril y el compuesto ha llegado a los 30,5 enteros.

De regreso al mercado español, varios valores de componente más cíclico -a excepción de la banca- lideran los avances. IAG se coloca al frente del Ibex con un rebote un 4,2% a pesar de que la agencia crediticia S&P ha recortado su rating hasta 'bono basura'. Acerinox y Siemens Gamesa completan el podio alcista con avances del 2,8% y el 2,5%. Telefónica, que recupera los 4 euros por acción, suma 2,4%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los bancos vuelven a ser protagonistas en los descensos. Bankia  (-0,9%) y Sabadell (-0,8%) retroceden hasta nuevos mínimos históricos. Y van tres sesiones consecutivas encadenándolos. Sin embargo, más profundos y pesados para el índice son los retrocesos de Bankinter (-2,3%) y el Santander (-1,41%), que sin embargo esquiva sus peores compases.

Más profundo aún es el descenso de Repsol, un 3,3% a la baja, y el también el de ArcelorMittal, con caídas del 2,9%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue su remontada y el barril Brent de referencia en Europa alcanza los 36 dólares. Mientras tanto, el oro retrocede cerca de un 2% pero conserva con holgura los 1.700 dólares por onza.

El euro retrocede en el mercado de divisas tras la remontada de ayer miércoles. Hoy cotiza en el entorno de los 1,96 'billetes verdes'.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene sin grandes cambios en la zona de los 120 puntos básicos. Y eso que el Tesoro Público ha confirmado este jueves que tendrá que emitir cuatro veces más nueva deuda de lo que había previsto. Los bonos a diez años marcan tipos del 0,74% frente al -0,49% del 'bund' alemán.

  1. 17:49 Así ha cerrado el Ibex 35

  2. 17:39 El Ibex 35 cierra en los 6.686,10 puntos tras anotarse una ganancia del 0,04%

  3. 17:36 El Ibex pierde los 6.700 puntos tras el giro de Wall Street

  4. 16:32 El Ibex 35 pelea por no perder los 6.750 puntos

  5. 15:36 Así abre Wall Street

  6. 14:36 Peticiones de subsidio de desempleo en EEUU: 2,43 millones vs. 2,4 esperados

  7. 14:18 El Gobierno rechaza el MEDE por "cuestión de principios" y disparará la emisión de deuda a máximos históricos

    La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires todas las previsiones económicas del Gobierno. Tanto que Economía prevé ahora que el Tesoro Público cuadruplique la emisión neta de deuda soberana inicialmente establecida hasta un insólito récord de 130.000 millones de euros. Eso sí, fuentes del departamento que lidera Nadia Calviño insisten en no acudir al fondo europeo de rescate (MEDE) por "una cuestión de principios".

    Lea la información completa aquí

  8. 14:02 El 75% de las empresas del Ibex opta por primera vez por la asistencia telemática en sus juntas

    Tres de cada cuatro sociedades del Ibex 35 han implementado por primera vez la asistencia telemática de sus accionistas en las juntas celebradas a partir de la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, como medida de prevención frente al Covid-19.

    Según el estudio 'Mecanismos de participación en las juntas generales de accionistas' de Deloitte, todavía hubo un 12,5% de las empresas del selectivo que no implementó la asistencia telemática y, otro 12,5%, que ya la tenía prevista en sus estatutos.

    Otro de los cambios producidos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno es la modificación en la fecha de celebración de las juntas, algo que ha hecho el 37% de las sociedades del Ibex, de las que un 14% la ha retrasado y, un 23%, la ha pospuesto.

  9. 13:34 El Ibex 35 consigue reconquistar los 6.700 puntos

  10. 13:13 Santander coloca 2.280 millones de deuda senior no preferente a cinco y diez años

    Banco Santander ha cerrado una emisión de deuda senior 'non preferred' de 2.500 millones de dólares (2.280 millones de euros) a cinco y diez años, con una demanda que ha superado en 5,5 veces la oferta, según datos del mercado.

    Lea la información completa aquí

  11. 12:48 El precio de los carburantes sube hasta un 0,5% y repunta por segunda semana

    El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

    Lea la información completa aquí

  12. 12:43 El rechazo ante los máximos de ayer y los 6.700 puntos ha sido también muy contundente

    Se genera por lo tanto una clara resistencia ante ese nivel.

  13. 12:13 Reflexión de lo que estamos viendo en OHL

    Aquí pueden leer mi artículo al respecto.

  14. 12:11 Las fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas cayeron un 17,7% en 2019

    El volumen de las fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas a nivel mundial cayeron un 17,7% en 2019, mientras que el importe total disminuyó un 10,8%, situándose en 387.500 millones de dólares (353.100 millones de euros).

    Así consta en el estudio 'Global Oil & Gas Transactions Review 2019' de EY, que apunta también que la actividad transaccional y las valoraciones reflejaron en gran medida un reequilibrio de las carteras, desde los activos de upstream (exploración y producción) de petróleo hacia activos de gas, downstream (refino, distribución y venta del producto) y activos ligados a la transición energética.

    De cara a 2020, el responsable del sector energía en el área de transacciones de EY, Javier Sánchez Ramos, señala que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas estará condicionada por el impacto que tenga el Covid-19 en la economía mundial.

  15. 12:09 La OCU estrena un sistema de valoración por puntos de fondos de inversión

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una metodología que evalúa los fondos de inversión con el fin de descubrir cuáles son los mejores de cada categoría y los más idóneos para cada perfil de inversor, según informó en un comunicado.

    El sistema evalúa los productos financieros en función de su rentabilidad en los últimos cinco años, su regularidad en la obtención de los resultados, el nivel de riesgo asumido, los costes y su consistencia respecto al mercado.

    Lea la información completa aquí

  16. 11:58 El Tesoro coloca 6.938 millones en deuda a largo plazo y contiene los tipos

    El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo, prácticamente en el rango alto previsto, y ha vuelto a contener e incluso disminuir los tipos de interés, volviendo a cobrar por los bonos a 3 años.

    Además de volver a adjudicar rozando el rango máximo previsto, la demanda conjunta de las cuatro referencias ofrecidas ha superado los 12.941 millones de euros, lo que supone 1,8 veces por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados, por lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública española.

    Lea la información completa aquí

  17. 11:30 Seguimos con la recuperación y cerramos con contundencia el hueco de apertura bajista

    Ibex: 0,30%

  18. 11:20 Elecnor reafirma el abono de un dividendo de 2019 un 8% superior a pesar del Covid-19

    Elecnor distribuirá un dividendo complementario de 0,2745 euros por título el próximo 29 de mayo, con lo que elevará el dividendo total del ejercicio 2019 a 0,3318 euros por acción, lo que supone un 8% más que en el año anterior, a pesar de la actual crisis del Covid-19, según aprobó la junta general de accionistas de la compañía.

    En su discurso a los accionistas, el presidente del grupo, Jaime Real de Asúa, señaló que, "después de valorar la influencia del Covid-19, hemos decidido mantener el compromiso con todos ustedes".

    Asimismo, destacó que en los últimos cinco años la empresa ha aumentado de media el dividendo en un 5,7% anual.

    Lea la información completa aquí

  19. 11:19 OHL se dispara casi un 50% en Bolsa ante la entrada de los Amodio

    OHL subía casi un 50% en los primeros compases de la sesión de Bolsa de este jueves, después de que la compañía anunciara la entrada en su capital de los hermanos mexicanos Amodio como su nuevo primer accionista.

    Sobre las 10.30 horas, las acciones de la constructora se cotizaban a 0,8245 euros por acción, lo que arrojaba una revalorización del 49,91% frente al precio de 0,550 euros al que cerraron la víspera.

    OHL se dispara de esta forma en Bolsa después de que los empresarios mexicanos Amodio desembarcaran finalmente en el capital de la compañía al comprar al grupo Villar Mir acciones equivalantes al 16% de su capital y comprometerse a adquirirles otro 9% con el fin de alcanzar una participación de hasta un 25%.

  20. 10:41 El sistema eléctrico registra un déficit de 1.095 millones, un 21,5% menos

    El sistema eléctrico registró un déficit de tarifa provisional de 1.095 millones de euros en la tercera liquidación de 2020 (mes de marzo), un 21,5% inferior en relación con la liquidación de un año antes, según ha informado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    En concreto, el total de ingresos se elevó a 2.872 millones de euros, mientras que el total de costes se situó en 3.967 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos se ha aplicado un Coeficiente de Cobertura cuyo cálculo es del 67,3%.

    Lea la información completa aquí

  21. cargando