Un bróker consulta pantallas de negociación en Wall Street.

Un bróker consulta pantallas de negociación en Wall Street. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street rebota con miras a la desescalada rápida que reclama el Tesoro

El alegato de Steven Mnuchin a favor de acelerar la reapertura económica de EEUU con garantías sanitarias anima las compras en Nueva York.

20 mayo, 2020 15:58

Noticias relacionadas

El optimismo regresa a Wall Street. Los inversores siguen descontando una rápida recuperación de la economía en línea con los postulados del presidente Donald Trump. La reducción de reservas de petróleo y las últimas declaraciones del secretario del Tesoro americano traen de vuelta las compras a la Bolsa de Nueva York. 

En su comparecencia ante el Senado de EEUU, Steven Mnuchin alegó por una rápida reapetura de la actividad comercial en el país. Aunque sin descuidar en ningún momento las debidas precauciones sanitarias, el representante del Tesoro aboga por este camino para evitar los daños permanentes a la economía de los que habló el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Las ganancias superan el 1% en los tres grandes índices neoyorquinos. El tecnológico Nasdaq se coloca en cabeza de la remontada un 1,7% al alza, en los 9.300 puntos. Un 1,5% suma el S&P 500, que se asoma de vuelta a los 3.000 puntos. El Dow Jones avanza un 1,3% y echa el lazo a los 24.500 puntos.

Zidane y el compromiso del Real Madrid para ir a por La Liga: "El ADN del club es ganar"

En lo macroeconómico, la caída de inventarios de crudo en EEUU según el informe semanal Seevol animan las expectativas sobre la recuperación económica. Además, las expectativas de que la kazaja Tengiz pueda verse obligada a limitar su producción o hasta paralizarla por el elevado número de contagios por Covid-19 que registra entre sus trabajadores anima la cotización del petróleo.

El repunte del dato de confianza del consumidor en la Eurozona, hasta -18,8 puntos desde -22 y por encima de las previsiones de los analistas también invita al optimismo este miércoles en la bolsa americana.

Resultados minoristas

La cadena de grandes almacenes Target (-1%) ha anunciado este miércoles un beneficio neto de 284 millones de dólares en su primer trimestre fiscal. La cifra supone un 64,3% menos que hace un año, lo que no ha impedido que su consejero delegado, Brian Cornell, haya mostrado su confianza en “resurgir más fuerte de esta crisis con una mayor fidelidad y confianza de los clientes”.

La también minorista Lowe’s ha dado a conocer un beneficio de 1.330 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, lo que supone unas ganancias ajustadas de 1,77 dólares por acción, sensiblemente por encima de los 1,32 dólares que aguardaba el consenso del mercado. El resultado son alzas del 2% para la compañía.

Menos dividendo

La petrolera Halliburton se coloca en el foco de los inversores después de haber anunciado un recorte de dividendo y sueldos para preservar liquidez. Las acciones de la compañía suben un 5% tras conocer que su pago al accionista se reduce desde 0,18 hasta 0,045 dólares por título. Además, la compañía ha anunciado que el salario de los miembros de su consejo se reducirá un 20% este año.

El coronavirus también sitúa en el candelero a la tabaquera British American Tobacco, aunque por causas ajenas a su negocio central. La compañía ha anunciado que la vacuna contra el Covid-19 en la que está trabajando su filial estadounidense de biotecnología, Kentucky BioProcessing, ha demostrado una respuesta inmunológica positiva tras las pruebas preclínicas. De este modo, sube un 1% mientras prepara la Fase 1 del estudio con humanos.