Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex salva los 6.600 puntos del hundimiento por la vuelta de los cortos

El ataque fallido de primera hora a los 6.800 puntos devuelve las ventas al índice español, que no encuentra impulso ni en los índices de confianza.

Ni rastro del entusiasmo alcista de la apertura en las bolsas europeas. La vuelta de los cortos y las ventas para asegurar las ganancias conseguidas ayer lunes amplían los descensos, aunque en el cierre se evitan los peores cruces. El Ibex 35 cae un 2,51% y salva por muy poco los 6.600 puntos, aunque en los primeros cruces llegaba a sumar un 1% y rebasar la cota de los 6.800 enteros.

Al cierre, el último movimiento del Ibex ha tenido lugar en los 6.609,1 puntos. Un drástico retroceso cuyo motor ha estado en la vuelta al confinamiento en China, esta vez en la región de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte. Además, la espera a la comparecencia en el Senado de EEUU del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tensa más un mercado ya de por sí estresados.

Ante estos miedos, poco han podido hacer las dos referencias macroeconómicas más destacadas del día. Primero, una tasa de paro más amable de la esperada en abril para Reino Unido. Segundo, un índice de confianza Zew alemán que conseguía su mejor registro en cinco años con un salto hasta los 51 puntos desde los 28,2 enteros.

El descalabro de la banca y los 'blue chips' coincidente con el regreso de los cortos se ha cebado con el Ibex 35. Banco Sabadell se ha convertido en el farolillo rojo del índice, con una caída del 11,9% que ha conducido a sus acciones a nuevos mínimos históricos. Lo mismo que Bankia, que ha caído hasta unos insólitos 0,808 euros tras caer un 11,1%.

Telefónica ha sido el tercer valor más bajista, un 9,4% abajo, pero ha esquivado mínimos, cosa que no ha podido hacer el Santander, que ha perdido un 5,6%. ACS (-9,4%) y Mediaset España (-7,6%) también han caído con fuerza, pero han logrado esquivar sus peores cotizaciones históricas.

Apenas cinco valores han logrado resistir al alza después de haber arrancado la sesión como mayoría absoluta en el índice. IAG ha remontado un 8,3% al frente del selectivo español Cie Automotive (+7,3%) y Amadeus (+6,2%) han completado el podio. A estas tres solo se han conseguido sumar Colonial (+3,8%) y ArcelorMittal (1,3%) . Meliá Hotels ha cerrado con caídas del 3,4% después de haber arrancado con sólidos avances la sesión en la que cotiza la suspensión de sus planes de dividendo y recompra de acciones.

Este martes está marcado en el calendario de los inversores por el regreso de los bajistas, pues la prohibición de establecer posiciones cortas sobre las cotizadas españolas queda sin efecto desde hoy después de dos meses de vigencia. La medida se ha tomado en coordinación con otros países europeos donde también estaba vigente esta medida, como Alemania, Francia e Italia.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas el petróleo sí que logra mantener su remontada, aunque a tasas más modestas que las de ayer lunes. El barril de Brent, el de referencia en Europa, alcanza los 35 dólares.

El oro se aproxima a los 1.750 dólares por onza tras abandonar los titubeos de primera hora. Al alza cotiza el euro, que logra un paso más en su remontada frente a la moneda estadounidense hasta rebasar la cota de los 1,097 'billetes verdes'.

Todo el dinero que huye de la renta variable busca refugio en los bonos. Así, por el mercado secundario de deuda soberana la prima de riesgo se suaviza con fuerza hasta los 119 puntos. Es la brecha existente entre unos bonos españoles que cotizan al 0,73% de rentabilidad y un 'bund' alemán que marca tipos del -0,46%.

  1. 19:03 19 de mayo, 2020 Santander, Bankia y Sabadell se hunden a mínimos históricos

    El retorno de los bajistas ha caído como plomo fundido sobre la bolsa española. Tres valores financieros se han llevado la peor parte al sufrir un abultado retroceso que ha conducido sus gráficas hasta nuevos mínimos históricos. Banco Santander, Bankia y el Sabadell tienen el dudoso honor de cerrar sesión a un precio más bajo que nunca antes.

    Accede a la información completa aquí.

  2. 17:49 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Así ha cerrado el Ibex 35

    Malditas Matildes Eduardo Bolinches

  3. 17:38 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra en los 6.609,1 puntos tras dejarse un 2,51%

  4. 17:14 19 de mayo, 2020 Gestamp recibe doble rebaja de precio objetivo

    Gestamp encaja este martes doble rebaja de consejo inversor. Los analistas de Kepler Capital han recortado hasta 2,5 euros por acción su precio objetivo desde los 2,6 que marcaban anteriormente. Más profundo ha sido el recorte de los de UBS, que va desde los 3,4 hasta los 2,5 euros por título de la automovilística.

  5. 17:07 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Por fin el Ibex reacciona al alza tras las NO correcciones de Wall Street

  6. 16:37 19 de mayo, 2020 Independent Research recorta a Telefónica

    Los analistas de Independent Research han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,8 euros por acción desde una cota previa de 6,8 euros por título.

  7. 16:21 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex corrije un 3%

  8. 15:37 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches EL Ibex marca nuevos mínimos tras la apertura de Wall Street

  9. 15:36 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura el línea al cierre de ayer a la espera de Jerome Powell Eduardo Bolinches

  10. 15:05 19 de mayo, 2020 Euskaltel utilizará la marca Virgin telco para su expansión nacional

    El grupo Euskaltel utilizará la marca Virgin telco para dar el salto a su expansión en todo el Estado, y este mismo miércoles dará a conocer su planes y estrategia de negocio para abordar el 85% del mercado español, donde aún no está presente.

    El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, tiene previsto comparecer este miércoles telemáticamente con motivo de la presentación de Virgin telco, el nuevo operador de telecomunicaciones en España, y marca con la que el Grupo se lanza a su expansión nacional.

    En la comparecencia, en la que también estará presente el Chief Marketing Officer de Virgin telco, Koldo Unanue, se dará a conocer la imagen visual e identidad de marca, junto al posicionamiento de mercado y estrategia de negocio. Junto ello, se presentará la "oferta de valor" con la que se lanza a este mercado, y la relación de productos y precios.

    Esta expansión supone un hito en el operador que inició su andadura en 1998 en Euskadi y que se ha convertido en un grupo conformado por las empresas Euskatel, R y Telecable, que opera en los mercados tradicionales de las tres compañías que lo integran (Euskadi, Galicia y Asturias), pero que ya había comenzado a realizar una serie de proyectos piloto de cara a su expansión.

  11. 15:04 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Valores con mayores ganancias en el Ibex 35

    Cie Automotive 7,90%

    IAG 4,55%

    Amadeus 4,03%

    Colonial 2,75%

    Arcelor 1,20%

  12. 15:04 19 de mayo, 2020 Adolfo Domínguez activa un nuevo ERTE para el 84% de la plantilla ante su plan de aperturas

    El grupo Adolfo Domínguez activará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 896 empleados, el 84% de la plantilla, en el marco de la apertura "gradual y escalonada" de sus tiendas, con el fin de ir incorporando a sus empleados a medida que la compañía vaya recuperando su actividad en cada zona de España.

    El nuevo ERTE se aplicará entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, una vez terminado el próximo 30 de junio el presentado el pasado mes de marzo por fuerza mayor tras decretarse el estado de alarma, según han explicado a Europa Press en fuentes de la compañía gallega, que han precisado que el nuevo ERTE tiene carácter preventivo y se ha solicitado por motivos objetivos ante la bajada del consumo.

    Lea la información completa aquí

  13. 15:03 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Valores más castigados del Ibex

    Sabadell -10,58%

    Siemens Gamesa -9,43%

    ACS -9,49%

    Bankia -9,22%

    Acciona -8,73%

  14. 14:15 19 de mayo, 2020 Arcelor acepta complementar el 75% mínimo del salario bruto de los trabajadores en ERTE

    ArcelorMittal y las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO, CSI y Accia han acordado, tras más de 14 horas de reunión, que los trabajadores de las plantas de Gijón, Aboño y Avilés que pasen al ERTE verán complementado por parte de la empresa el 75% mínimo del salario bruto, las pagas extras al 100% y sin que haya merma en el periodo de vacaciones.

    Este acuerdo ha sido supeditado a que las secciones sindicales desconvoquen los paros que habían preparado en protesta por las condiciones del nuevo ERTE aprobado por Arcelor, y los sindicatos han aceptado suspender estos paros tras satisfacerles este acuerdo, según han confirmado en nota de prensa las secciones sindicales.

    Lea la información completa aquí.

  15. 14:14 19 de mayo, 2020 Bruselas incluye el aceite de Jaén en el registro de denominaciones de origen protegidas en la UE

    La Comisión Europea ha anunciado este martes la inclusión del 'Aceite de Jaén' en el registro de denominaciones de origen de la Unión Europea bajo la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha anunciado en un comunicado.

    Bruselas ha destacado que el aceite de Jaén es conocido por "su sabor limpio o aromático, moderadamente ácido y con notas picantes". Las autoridades comunitarias también han valorado que este aceite se obtenga "exclusivamente por medios mecánicos" y proviene de una tradición olivarera que data de la última etapa romana.

    Con respecto a su arraigo, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que la producción de aceite de oliva "juega un importante papel económico y sociocultural en la provincia de Jaén, donde el 90% de la tierra cultivadas y la mayoría de los pueblos tienen "al menos una almazara".

    Con la inclusión del 'Aceite de Jaén', el registro comunitario de denominaciones de origen cuenta ya con más de 1.470 productos protegidos en la Unión Europea.

  16. 14:06 19 de mayo, 2020 Adif reactiva el proceso para instalar señalización ERTMS en el AVE a Sevilla

    Adif ha reactivado el proceso de contratación para instalar en el AVE a Sevilla el sistema de seguridad y señalización ERTMS, el que tiene todo el resto de la red de Alta Velocidad, un proyecto de 131 millones de euros y que es preciso acometer toda vez que este corredor es uno de los tres que el próximo mes de diciembre se abren a la entrada de operadores competidores de Renfe.

    Lea la información completa aquí

  17. 13:19 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 recupera los 6.650 puntos

  18. 13:01 19 de mayo, 2020 The Home Depot ganó un 10,7% menos en el primer trimestre, hasta 2.049 millones

    The Home Depot, la mayor compañía mundial de reformas para el hogar, obtuvo un beneficio neto de 2.245 millones de dólares (2.049 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 10,7% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019, según informó la multinacional.

    La cifra de negocio del gigante norteamericano del bricolaje entre los meses de enero y marzo alcanzó los 28.260 millones de dólares (25.796 millones de euros), un 7,1% por encima de los ingresos del mismo periodo del año anterior.

    En el primer trimestre, The Home Depot registró un total de 374,8 millones de transacciones, un 3,9% menos que un año antes, con un importe medio por ticket de compra de 74,70 dólares (68,18 euros), un 11% superior al dato del primer trimestre de 2019.

  19. 12:46 19 de mayo, 2020 Natixis dejará de financiar a empresas petroleras y de carbón térmico

    Natixis, la filial del grupo bancario francés BPCE, se ha comprometido a dejar de financiar empresas petroleras y ha acelerado su salida de la industria del carbón térmico, en su política de transición energética y climática, según informó en un comunicado.

    Con estos nuevos compromisos, Natixis ya no financiará proyectos dedicados a la exploración y producción de petróleo y gas de esquisto ('shale oil') ni a empresas que participen activamente en estos campos.

    Asimismo, ha establecido su calendario para salir completamente de la industria del carbón térmico para 2030 en los países de la Unión Europea y la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo. Tampoco apoyará a las empresas que desarrollen nueva capacidad de generación de electricidad a partir del carbón o empresas de extracción de carbón térmico.

  20. 12:23 19 de mayo, 2020 Eduardo Bolinches Las correcciones van cogiendo fuerza: -2,5%

  21. cargando