Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 salva los 6.500 puntos del miedo a una recesión más larga de lo esperado

El giro al alza de la banca en la recta final de la sesión libra al índice español de sus cruces más amargos.

El miedo a que la recuperación económica no llegue tan rápido como se venía descontando hace mella en las bolsas. Los datos macroeconómicos, la advertencias del presidente de la Fed y la enésima bravata de Trump imponen las ventas. El Ibex cae un 1,29% hasta los 6.545,6 puntos al cierre, pero logra salvar los 6.500 puntos de los que se despedía a media sesión con caídas de más del 3%.

Después de varios intentos de consolidarse por encima de los 6.700 puntos, el índice se decanta por romper a la baja. Las duras advertencias de Jerome Powell y el creciente convencimiento de que la recuperación será en U solo en el mejor de los casos, sustentado este jueves con un dato semanal de paro en EEUU peor de lo previsto, conduce al Ibex a un significativo retroceso. 

Este jueves, el único alivio llegaba desde Francia, donde contra todo pronóstico el paro se ha reducido desde el 8,1% al 7,8% en el primer trimestre del año. La entrada en tasas negativas de la inflación española y el endurecimiento del pulso comercial entre EEUU y China que augura la negativa de Donald Trump a renegociar el acuerdo Fase Uno así como el veto de Washington a Huawei por un año más golpean los índices de bolsa.

Ante este panorama, ACS se dejaba un 4,5% al fondo del índice después de haber publicado su balance del primer trimestre del año, con 201 millones de euros de beneficio. Inditex era la siguiente a la cola, un 4,1% a la baja. Ferrovial completaba el ingrato podio con un retroceso del 3,7%.

ArcelorMittal, que durante toda la sesión era farolillo rojo del Ibex, echaba el cierre con un avance del 1,5%. Una suerte que no tenía IAG, cuyas acciones se distanciaban de los 2 euros con un retroceso del 2,8%.

Una docena de valores aguantaba en verde. Al frente de esta resistencia se colocaba Banco Sabadell, un 4% arriba. Acerinox celebraba el consejo de compra de Bank of America con subidas del 3,8% y Bankia se apuntaba alzas del 3,2%. MásMóvil, que publicaba un beneficio neto de 22 millones de euros, cerraba un 1,9% al alza.

El temor a que la recesión sea más profunda y prolongada de lo que se venía descontando facilita que el oro remonte por encima de los 1.740 dólares por onza, entre avances del entorno del 1,5%.

La nota discordante en este escenario de cautela la pone el petróleo, que rebota después de unos informes de reservas en EEUU más amables de lo que se esperaba. El barril Brent europeo sube un 3% y vuelve a cotizar por encima de los 30 dólares.

El euro pierde fuerza ante el dólar en el mercado de divisas y su cambio se descuelga por debajo de los 1,08 'billetes verdes', en mínimos de la semana. Además, el índice dólar que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a otras divisas se eleva hasta los 100,5 puntos, cotas que no visitaba desde el 24 de abril.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se relaja hasta los 135 puntos básicos. La rentabilidad del bono español baja al 0,82% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia marcan tipos del -0,54%.

  1. 17:50 Así cierra el Ibex 35

  2. 17:38 El Ibex cierra en los 6.545,6 puntos tras dejarse un 1,29%

  3. 17:29 Repsol obtiene la máxima certificación 'verde' para su energía renovable

    Repsol, a través de su filial de Electricidad y Gas, ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la máxima certificación sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa. En concreto, con un 93,5% renovable, con garantías de origen y el 6,5% restante de bajas emisiones, la electricidad comercializada por Repsol en 2019 obtuvo la 'etiqueta A'.

  4. 17:18 La reacción desde el soporte vital de los 6.425 puntos es muy fuerte

    Nuevo nivel a grabarse con fuego en la piel: 6.425 puntos.

  5. 16:22 Société Générale aconseja comprar Aena

    Société Générale ha mejorado su recomendación sobre Aena hasta comprar desde mantener, aunque ha revisado a la baja su precio objetivo hasta los 134 euros por acción desde una cota previa de 175 euros.

  6. 16:05 Wall Street cae y nos arrastra hacia abajo

    Lucha ante el soporte de los 6.425 puntos.

    Soporte vital en el corto plazo

    Soporte vital en el corto plazo

  7. 15:35 Así abre Wall Street

  8. 15:24 El coronavirus manda al paro a otros 3 millones de trabajadores en EEUU

    Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 9 de mayo, otro leve descenso por sexta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,981 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

    Lee la información completa aquí

  9. 14:48 Francia anuncia un plan de 18.000 millones para reactivar el sector turístico

    El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado este jueves un paquete de ayudas para reactivar el sector turístico del país ante el impacto de la crisis del coronavirus con una partida de 18.000 millones de euros.

    "El turismo se enfrenta probablemente a la peor prueba de su historia moderna. Su rescate es una prioridad nacional", ha remarcado el primer ministro.

    Además, Philippe ha anunciado que "los franceses podrán ir de vacaciones a Francia en julio y agosto", sujeto, sin embargo, a "posibles restricciones muy localizadas" en función de la evolución de la epidemia de coronavirus.

    El primer ministro ha asegurado a sus ciudadanos que pueden "hacer sus reservas", subrayando que "los actores del sector turístico y hotelero se han comprometido a garantizar el reembolso íntegro en caso de que la evolución de la epidemia no permita ir de vacaciones".

  10. 14:46 Vamos directos por el soporte de los 6.440 puntos

  11. 14:45 Von der Leyen convoca este jueves a sus comisarios para debatir el plan de recuperación

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha convocado a su equipo de comisarios a una reunión este jueves por la tarde para mantener un debate "informal" sobre el próximo presupuesto de la UE y el plan de recuperación para relanzar la economía europea tras la crisis derivada de la pandemia de Covid.

    "La presidenta ha invitado a los miembros del colegio a un debate de orientación informal sobre el próximo MFF (Marco Financiero Plurianual) y el plan de recuperación", ha informado en una rueda de prensa el portavoz principal de la institución, Eric Mamer.

    Mamer ha señalado que el debate versará sobre las características principales del fondo que la jefa del Ejecutivo comunitario adelantó este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo. Los comisarios "tendrán la oportunidad de discutir el modo de avanzar y el plan para adoptar el paquete", ha señalado Mamer.

    Se trata, por tanto, de un debate "informal" y sin decisiones del que no se espera que salga las propuestas formales ni del MFF ni del plan de recuperación, que no llegarán, salvo sorpresa, hasta la próxima semana.

  12. 14:40 Mutua Madrileña completa la compra del 20% del negocio de gestión de Alantra

    Mutua Madrileña ha completado la compra del 20% de Alantra Asset Management por 45 millones de euros, una vez cumplida la condición suspensiva de "no oposición" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que quedó sujeta la operación anunciada el pasado 27 de febrero.

    Lee la información completa aquí

  13. 14:34 Las ventas se aceleran y colocan al selectivo español por debajo de los 6.480 puntos

  14. 14:33 Peticiones de prestación por desempleo en Estados Unidos: 2.981.000 vs 2.500.000 esperados

  15. 14:07 MásMóvil reitera que este año no es el momento de pensar en pagar dividendo

    El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha reiterado que la empresa no tiene previsto comenzar a distribuir dividendo entre sus accionistas este año y ha apuntado que podría iniciar "serias conversiones" sobre esta posibilidad durante 2021. "Este año no creemos que sea el momento adecuado para pensar en dividendos. El próximo año podemos verlo, lo podemos evaluar", ha afirmado Spenger en una conferencia con analistas con motivo de la publicación de los resultados financieros del primer trimestre de 2020.

  16. 13:59 España pierde 61.500 autónomos hasta abril por el Covid-19, según ATA

    El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 61.501 cotizantes entre enero y abril, lo que supone un descenso del 1,9% respecto a diciembre del año pasado, según un informe de ATA en el que se destaca que en el mismo periodo de 2019 el RETA logró sumar casi 10.000 autónomos.

    En total, abril se cerró con 3.205.927 afiliados al RETA, frente a los más de 3,26 millones existentes a finales de 2019. La crisis sanitaria y la suspensión de actividades causado por el estado de alarma ha provocado que el comercio y la hostelería hayan sido las actividades que más autónomos han perdido en los cuatro primeros meses del año.

    Así, el comercio registró hasta abril 20.941 autónomos menos que a 31 de diciembre de 2019, lo que supone que uno de cada tres autónomos que ha dejado de cotizar al RETA en los cuatro primeros meses pertenece al sector comercio.

    Lee la información completa aquí

  17. 13:59 El impacto del coronavirus reduce el beneficio trimestral de ACS

    El beneficio neto atribuible de ACS en los tres primeros meses del año alcanzó los 201 millones de euros, mostrando una caída del 28,5% respecto al año anterior. Este retroceso en las ganancias de la compañía ha estado provocado por la menor contribución de Abertis, 40,4 millones de euros menos que el año anterior, y el impacto en el beneficio de Clece, 10,3 millones de euros, y las diferencias en la valoración de instrumentos financieros (30 millones de euros), sin efecto en caja.

  18. 13:58 Funcas prevé una tasa negativa de inflación el resto del año por la caída del petróleo

    Funcas estima que el IPC se mantendrá en tasas negativas el resto del año, después de que en abril se haya situado en el -0,7%, debido a la evolución del precio del petróleo. "La evolución del precio del petróleo por debajo de lo contemplado en el anterior escenario central de previsiones obliga a modificar la hipótesis de partida", subraya Funcas en un comunicado, donde prevé tasas negativas hasta diciembre, cuando el IPC se elevaría hasta el 0,2%.

    De esta forma, la tasa media anual será del -0,2% en 2020 y del 1% para 2021, frente al 0% y al 1,5% previsto en las previsiones anteriores de Funcas.

    La tasa interanual de inflación cayó siete décimas en abril, hasta el -0,7%, tras un aumento mensual del 0,3%, inferior al registrado en el mismo mes del año pasado.

    El descenso responde, según Funcas, a la caída de los precios de los productos energéticos, que en esta ocasión ha más que contrarrestado el aumento de la inflación en los alimentos.

    La tasa de inflación de los alimentos no elaborados subió hasta el 6,9%, frente a la caída de la inflación en los productos energéticos hasta el -17,1%.

  19. 13:38 Los futuros del Eurex (Dax y Euro Stoxx) marcan nuevos mínimos

  20. 13:00 El precio de los carburantes frena su tendencia bajista esta semana

    En concreto, el precio medio del litro de gasóleo apenas ha bajado un 0,1% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,980 euros, consolidado ya desde hace unas semanas por debajo de la cota del euro y en su nivel más bajo desde abril de 2016.

    En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha reputando un 0,18%, para marcar un precio medio de 1,074 euros, aunque sigue en mínimos desde el primer trimestre de 2016.

    De todas maneras, los precios de los carburantes registran un abaratamiento de hasta más del 20% desde los máximos anuales que tocaron a mediados de enero.

    Este importante descenso en los precios de los carburantes ha venido acompañado del desplome en que se encuentra inmerso en los mercados internacionales el crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.

    Esta semana el petróleo repuntaba ligeramente en su precio. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 30 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 27 dólares.

  21. cargando