Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid.

Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex se queda sin los 6.800 puntos en una semana en la que pierde un 2%

El respiro alcista de la semana pasada no ha podido encontrar continuidad esta a pesar de que el índice español suma tres sesiones en verde.

8 mayo, 2020 17:41

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas vuelven al rojo de las pérdidas en su acumulado semanal. Y eso que este viernes ha amortiguado el retroceso gracias a la defensa cerrada del euro de Lagarde, las noticias sobre una nueva ronda de negociación comercial entre China y EEUU y un paro estadounidense más amable que el esperado. El Ibex 35 pierde un 2% en la semana y se queda a las puertas de los 6.800 puntos. Este viernes, sube un 0,78% hasta los 6.783 enteros.

El impulso más madrugador llegaba desde Pekín, que anunciaba a través de la agencia estatal china Xinhua que las autoridades de EEUU y China se han comprometido a desarrollar las condiciones favorables para implementar el acuerdo comercial Fase Uno firmado el pasado 15 de enero. Después, desde Washington veía la luz el peor dato de paro de la historia de EEUU, que sin embargo ha sido mejor de lo esperado al quedarse en el 14,7%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se convertía en artífice de un último empujón que conseguía colocar en verde semanal, aunque por unas pocas décimas, al DAX alemán (+0,4%). Lo conseguía al entonar una vez más el famoso "whatever it takes" ("lo que sea necesario") para la defensa del euro en su intervención en el Debate del Estado de la Unión Europea (UE).

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Para respaldar su mensaje, el Tribunal de Justicia de la UE emitía una nota en la que recordaba al Constitucional alemán que sus sentencias son de obligatorio acatamiento en los estados miembros.

Con este escenario, las bolsas se sacudían las dudas que acumulaban a media sesión, cuando en algunos casos llegaban a probar las pérdidas. En el mercado español hacía mella la contracción del 12,2% que arroja la producción industrial de marzo, superior a la que preveían los economistas para un mes en el que solo la segunda quincena estuvo marcada por el confinamiento. A escala europea, los retrasos en la puesta en marcha de los préstamos del MEDE frente al Covid-19 minaba el optimismo inversor.

Aplauso a las constructoras

Las caídas de Telefónica (-1,6%), Repsol (-1,6%) y Banco Sabadell (-1,5%) eran las más abultadas. Otros pesos pesados del índice como Inditex (-1,1%) e Iberdrola (-0,4%) también sucumbían a las pérdida que contagiaban a un total de ocho valores.

Al alza la voz cantante la ponía Ferrovial, con subidas del 6% después de haber publicado pérdidas de 111 millones de euros, menos de lo esperado por el mercado. El empuje de Acciona alcanzaba el 2,8%después de haber anunciado 78 millones de beneficio trimestral. Entre ambos, el 4,5% de Cellnex.

En la semana, las mejores han sido Cellnex (+3,8%), Repsol (+3,2%) y Telefónica (+2,5%). Al otro extremo, las más penalizadas han resultado ser IAG (-16,9%), BBVA (-14,8%) y Bankinter (-11,7%).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent intenta recuperar los 30 dólares por barril con subidas cercanas al 2,5%. Mientras tanto, el oro consolida los 1.700 dólares por acción entre ligeros descensos.

Estabilidad en la prima de riesgo

Por su parte, el euro reacciona tras los descensos de los últimos días frente a la divisa estadounidense y retoma los 1,085 dólares.

La prima de riesgo permanece estable en el entorno de los 140 puntos básicos, aunque los tipos se relajan sensiblemente con respecto a los números barajados ayer. El bono español a diez años cotiza en el 0,87% frente al -0,54% de los 'bunds' alemanes de referencia.