Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex reconquista los 6.700 puntos impulsado por Inditex y ArcelorMittal

Los resultados corporativos toman el protagonismo en una sesión con una agenda macro más relajada que en las jornadas previas.

Las bolsas europeas logran el rebote, a pesar de un desigual entusiasmo y muchas dudas a media sesión. Las cifras corporativas toman el relevo a los números macro y el Ibex 35 sube un 0,89% hasta los 6.730,9 puntos. A pesar de haber puesto en apuros la reconquista de la cota con la que lleva luchando toda la semana, el tirón alcista de ArcelorMittal e Inditex es suficiente para compensar el golpe de IAG.

Más allá de la escasa agenda de referencias macro en Europa, sí que han llegado datos desde China y EEUU para motivar las compras. Las exportaciones del Gigante Asiático han aumentado en abril por primera vez en el año y contra el pronóstico de los economistas (+3,5% frente a un -15,7%). A pesar de que el paro semanal ha vuelto a ser más del esperado en Washington, una productividad laboral más sólida de la que se aguardaba ha animado las compras.

De regreso al parqué español, la protagonista indiscutible de la sesión es Telefónica. A pesar de haber abierto como el valor más pujante del Ibex 35 con subidas de más del 4%, llegaba a probar las caídas y al cierre solo aguantaba un 0,07% al alza. La compañía ha confirmado su dividendo anual aunque en forma de 'scrip' voluntario pese a un recorte del 56% en su beneficio del primer trimestre.

Y no ha sido la única novedad que ha aportado la 'teleco', puesto que también ha anunciado que integrará el negocio de su filial O2 en Reino Unido con la local Liberty Global. Cabe señalar que BT, su principal rival en este mercado, sí que se ha visto obligada a suspender sus próximos dividendos y cae un 8% al cierre de la Bolsa de Londres.

Desde Reino Unido llegan también noticias en materia monetaria. El Banco de Inglaterra ha optado este jueves por mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,1% mientras que dos de los nueve miembros de su consejo votaron a favor de incrementar su actual programa de compras de deuda, en 645.000 millones de libras esterlinas. De momento, se quedará ahí.

El motor de las ganancias del parqué español se encuentra en ArcelorMittal, que sube un 6,8% después de haber publicado pérdidas de 1.000 millones de euros, menos abultadas de lo esperado por el mercado. La metalúrgica también ha anunciado la suspensión de sus dividendos y ERTE para salvaguardar liquidez y adaptar su producción a la débil demanda actual.

El podio alcista lo han completado Inditex (+5,2%), animada por las cifras de H&M y la reapertura de sus tiendas más pequeñas en España, y CaixaBank (+4%), que ha sido uno de los bancos menos perjudicados por la revisión del sector que ha llevado a cabo JP Morgan. Repsol, otro peso pesado del selectivo español, sube un 3,2% al cierre.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, las cuentas de IAG penalizan al holding de aerolíneas con caídas del 3,2% por su entrada en pérdidas. Colonial (-2,4%), que presentaba balance trimestral después del cierre, también se tiñe de rojo. El tercero por abajo es Grifols, con caídas de un 2,4%.

Por el mercado de materias primas llegan argumentos para el rebote de Repsol, pues el Brent sube cerca de un 4% y recupera los 31 dólares por barril. Mientras tanto, el oro recupera los 1.700 dólares por onza entre ganancias ligeramente superiores al 1,5%.

El euro sigue aflojando posiciones frente al dólar y cede suavemente del cruce en 1,08 'billetes verdes'. La insistencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en revisar medidas para asegurar la liquidez no le pasa factura en el mercado de divisas.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la rentabilidad de los bonos periféricos sigue al alza. Los españoles a diez años marcan tipos del 0,92% frente al -0,53% de los alemanes de referencia. La brecha entre ambas cifras, que es la prima de riesgo, asciende a 145 puntos.

  1. 18:33 JP Morgan y Morgan Stanley revisan la banca española

    Los analistas de JP Morgan y Morgan Stanley han revisado el potencial de la banca española. Los últimos solo han cambiado sus previsiones para Banco Sabadell (0,45 euros frente a 1 euro anterior) y Unicaja (0,60 euros desde 0,55 por acción.

    Mientras tanto, sus rivales de JP Morgan han alterado los precios objetivos de CaixaBank (2,4 frente a 2,6 euros), Sabadell (0,55 desde 0,75) Bankia (1,1 euros frente a 1,3) y BBVA, donde además de rebajar desde los 4,1 euros hasta los 3,7 por acción han rebajado recomendación de sobreponderar a neutral.

  2. 17:53 Así cierra el Ibex

  3. 16:29 ArcelorMittal aplicará un ERTE para su plantilla de más de 8.000 trabajadores

    ArcelorMittal ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas, económicas y organizativas para los 8.236 trabajadores de sus 68 centros en España, que supondrá rebajas en los salarios de un 40%. La decisión viene precedida de la reunión de la mesa de negociación, que se prolongó desde las 17.00 horas de este miércoles a las 3.00 horas de este jueves, en la que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, según ha confirmado a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García.

  4. 15:35 Así abre Wall Street

  5. 15:02 Peticiones de desempleo en Estados Unidos: 3,16 millones frente a los 3 esperados

  6. 13:30 Deutsche Bank recorta el potencial de Meliá

    Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Meliá Hotels hasta los 4,8 euros por acción desde una cota previa de 6 euros por título. El potencial alcista se reduce al 26,3% desde la actual cotización de la hotelera.

  7. 13:26 Análisis técnico de Codere

    Pueden acceder al análisis pinchando aquí.

  8. 13:23 Bank of America revisa Colonial y Merlin

    Los analistas de Bank of America han revisado su recomendación sobre las socimis del Ibex. En Merlin Properties han reducido su precio objetivo desde 7,3 hasta 7 euros por acción. En el caso de Colonial, el cambio es alza, desde los 10 hasta los 10,75 euros por título.

  9. 13:22 Telefónica nos lleva de nuevo al punto de partida de esta semana

    Tres sesiones y media con el mismo soporte

    Tres sesiones y media con el mismo soporte

  10. 13:05 BT suspende el pago de dividendos para afrontar el impacto del Covid-19

    La operadora británica BT ha decidido suspender el reparto de dividendos correspondientes a su último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo con un retroceso del 19,7% del beneficio neto, hasta 1.734 millones de libras (1.988 millones de euros), así como para el actual ejercicio con el objetivo de hacer frente a las "potenciales consecuencias de la pandemia de Covid-19", según ha informado la operadora.

    Las acciones de BT caían con fuerza en la Bolsa de Londres, donde se dejaban más de un 8% de su valor a media sesión, después de haber llegado a perder un 11,5% en la apertura, tras conocerse la suspensión del pago de dividendos por parte de la compañía y de confirmarse el pacto entre Telefónica y Liberty Global para unir sus negocios en el Reino Unido y crear una 'teleco' que será el mayor competidor de BT.

  11. 12:14 Las ventas minoristas de Italia auguran un verano difícil si fracasa el desconfinamiento

    Interesante artículo para su lectura. Pueden verlo pinchando aquí.

  12. 11:41 El precio de los carburantes prosigue su caída y retrocede a mínimos de 2016

    El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su caída y ha retrocedido a mínimos que no se veían desde el primer trimestre de 2016, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

    Lee la información completa aquí

  13. 09:51 El Banco de Inglaterra augura un desplome del 14% del PIB del Reino Unido en 2020

    El Banco de Inglaterra (BoE) prevé que la economía del Reino Unido sufra en 2020 la mayor recesión de su historia, con una caída del PIB del 14% en el conjunto del año, después de que la actividad se contraiga un 2,9% en el primer trimestre y hasta un 25% en el segundo, como consecuencia de las medidas de reclusión y distanciamiento social implementadas para frenar la pandemia de Covid-19.

    "Si bien actualmente existen amplias bandas de incertidumbre en torno a las estimaciones de actividad, se espera que el PIB del Reino Unido haya caído alrededor del 3% en el primer trimestre de 2020 y que luego caiga un 25% más en el segundo trimestre", ha indicado la institución, que ha decidido, sin embargo, mantener los tipos de interés en el 0,1% y no añadir de momento nuevos estímulos monetarios a su paquete de medidas por importe de 645.000 millones de libras esterlinas (738.405 millones de euros).

    En este sentido, pese a la virulencia de su impacto, el Banco de Inglaterra confía en el carácter temporal de la crisis provocada por la Gran Reclusión y anticipa un rebote del crecimiento del PIB del 15% para 2021, así como una expansión del 3% de la actividad económica en 2022.

  14. 09:20 ArcelorMittal pierde más de 1.000 millones hasta marzo y suspende el dividendo

    ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, registró pérdidas de 1.120 millones de dólares (1.037 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 414 millones de dólares (383 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2019 por la multinacional, que ha decidido suspender el pago de dividendos.

    Lee la información completa aquí

  15. 09:16 Así abre el Ibex 35

  16. 08:56 Soportes y resistencias de los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver los soportes y resistencias de los valores del selectivo español.

  17. 08:55 Principales eventos técnicos de los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver los principales eventos técnicos de los valores del selectivo español.

  18. 08:54 Claves operativas en los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver las claves operativas de los valores del selectivo español.

  19. 08:53 Mi cartera de acciones para hoy

    Aquí pueden ver mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 08:48 IAG anuncia pérdidas de 1.683 millones de euros en el primer trimestre

    El grupo IAG ha anunciado unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 1.683 millones de euros en el primer trimestre de este año, afectado por el combustible, los tipos de cambio y el Covid-19, frente a un beneficio de 70 millones de euros logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

    Lee la información completa aquí

  21. cargando