vila-pallete-abasolo-telefonica

vila-pallete-abasolo-telefonica

Mercados La lupa de Bolinches

Telefónica: análisis técnico antes de los resultados, ¿cómo está el gráfico?

Analizamos el aspecto técnico de la operadora española buscando los niveles claves a vigilar.

6 mayo, 2020 14:12

Ya han salido los resultados del primer trimestre de este año de Telefónica Deustschland y mañana lo harán los de la matriz. Así que es momento de ver en qué situación técnica se encuentra el valor de cara a poder encajar un supuesto aumento de volatilidad por la publicación de sus resultados del primer trimestre. 

Lo primero que nos llama la atención al abrir el gráfico de Telefónica es la pérdida de la volatilidad que ha venido mostrando el valor desde que a finales del pasado mes de febrero sus precios cayesen como una piedra por un acantilado. 

Ha sido una bajada desde los 6,614 hasta los 3,538 euros, lo que implica una caída del 46,31% en 19 sesiones bursátiles y de las que lleva casi ya el doble y todavía estamos cotizando por debajo del primer nivel de Fibonacci, si bien es cierto que la primera reacción le llevó a testearlo durante tres sesiones consecutivas pero en ninguna de ellas pudo dejar el cierre por encima de dicho nivel establecido en los 4,713 euros.

Evolución de los precios de Telefónica

Evolución de los precios de Telefónica Eduardo Bolinches

De momento parece que ha dibujado un triángulo rectángulo que ha roto por la parte superior con volumen el jueves pasado pero se ha encontrado con la resistencia de los 4,428 y la media móvil de medio plazo que está en los 4,463 parece que también le intimida. Así que por la parte superior esas son las resistencias a vigilar, sobre todo la última al coincidir también con los anteriores máximos. 

Por lo tanto, la consigna está muy clara: esperar a ver precios por encima de los 4,463 euros para entrar en el valor.

¿Y si mañana abre con un gran hueco por encima de ese nivel?

Entonces habrá que echar mano de la estadística para recordarle que en un alto grado de fiabilidad las compras en apertura por resultados no suelen salir bien y es mejor esperar cuanto menos a la primera hora de contratación antes de tomar decisiones. 

De hecho, sería siempre mejor esperar a entrar tras ver dos cierres consecutivos por encima de los 4,463 euros para poder ver con claridad que nos vamos a la siguiente resistencia de los 4,85 euros.

¿Y qué hay por debajo?

Realmente no tenemos nada más que una media móvil de corto plazo en los 4,15 euros que parece muy débil y luego el nivel ligeramente por debajo de los 4 euros en los que ya ha rebotado en dos ocasiones.