Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 recupera los 6.700 puntos gracias al tirón de Repsol, Endesa y Wall Street

La gráfica del índice español consigue distanciarse de los 6.600 puntos de soporte cuya perforación hubiera supuesto un nuevo tobogán bajista.

El verde de las ganancias regresa a las bolsas europeas impulsadas por las noticias que llegan desde EEUU. La agenda macroeconómica menos intensa, aunque no carente de referencias, junto con los resultados empresariales que ven la luz apuntalan la remontada. El Ibex 35 sube un 1,1% para recuperar los 6.747,7 puntos, si bien en algunos cruces más entusiastas lograba incluso superar los 6.800 puntos.

La referencia clave de la sesión llegaba en la misma apertura con el dato de paro del mes de abril, que ya no alcanza proporciones históricas, si bien se mantiene en cifras muy elevadas por el impacto del coronavirus. En el cuarto mes del año, 282.891 personas perdieron su empleo en España, que ya suma 3,8 millones. Los índices PMI del sector servicios que ven la luz en Asia, aunque negativos, entran dentro de lo previsto por los expertos, lo que ayuda a aliviar el pesimismo.

A pesar de todo lo anterior, el foco se desplaza una jornada más hacia EEUU. Si el lunes era el miedo a un rebrote de tensiones comerciales con China lo que penalizaba las bolsas mundiales, este martes las impulsa la noticia de que el Tesoro estadounidense tiene previsto emitir hasta un insólito volumen de 3 billones de dólares para financiar la reconstrucción de la primera economía mundial. Con el respaldo de la Reserva Federal (Fed) comprando bonos sin límite, el éxito de la colocación está asegurada. El tirón alcista que esto provoca en Wall Street se contagiaba también al Viejo Continente.

Sin embargo, los detalles del dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compras de bonos que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene vigente desde el año 2015 frenaban el entusiasmo de primera hora. Si bien los magistrados no aprecian factores de ilegalidad en esta herramienta conforme al ordenamiento jurídico germano, sí se apuntan que podría haber traspasado los límites de la proporcionalidad exigible.

De regreso a la bolsa española, al frente del rebote se colocan los dos pesos pesados que cotizan resultados. Al frente, Repsol, con alzas del 13,2% después de haber publicado un beneficio de 447 millones de euros hasta marzo, por encima de las previsiones del mercado. La remontada alcanza el 3,5% en Endesa, que encaja con aplauso inversor un beneficio más del doble de holgado que el año pasado.

La sentencia de los jueces alemanes afloja el entusiasmo en el sector financiero, donde durante la primera mitad de la sesión abundaban avances superiores al 3%. Las industriales ArcelorMittal (+4,5%), Enagás (+4%) y Siemens Gamesa (+3,4%) completaban la parte amable de la tabla de revalorizaciones.

Al otro extremo, IAG, que es la aerolínea con más recomendaciones de compra y potencial alcista del mercado europeo, cae al fondo del índice rey presa de descensos del 3,9%. Meliá Hotels (-3,1%), Merlin Properties (-2,5%) y Amadeus (-2,2%) se colocaban en las posiciones de más penalización.

El rebote de Repsol encuentra respaldo también en los avances de más del 11% que se apunta el petróleo Brent, que recupera los 30 dólares por barril ante las señales de reapertura progresiva de las economías y las expectativas generadas por la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Por su parte, el oro retrocede ligeramente en lucha por aguantar los 1.700 dólares  por onza.  En el mercado de divisas, el euro sigue aflojando posiciones en el mercado de divisas. Un 0,6% a la baja, su cambio frente al dólar se queda en 1,084 'billetes verdes'.

La prima de riesgo se mantiene estable en los 141 puntos básicos. Los bonos españoles rentan al 0,85% frente al -0,56% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia. Los italianos, con tipos del 1,85%, amplían la brecha a 241 enteros frente a los germanos tras la decisión del Constitucional de Karlsruhe.

  1. 17:49 Así ha cerrado el Ibex 35

  2. 17:38 El Ibex 35 cierra en los 6.747,7 puntos con una subida del 1,11%

  3. 17:14 Michelin comunica el inicio de un periodo de consultas para un nuevo ERTE

    Michelin ha comunicado este martes su intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo por causas productivas y organizativas (ERTE) derivadas directamente de las pérdidas de actividad como consecuencia de la Covid-19.

  4. 16:25 UBS mejora el precio objetivo de Ebro Foods

    UBS ha mejorado el precio objetivo de Ebro Foods hasta los 22 euros por acción desde una cota previa de 20,7 euros por título.

  5. 16:21 Bank of America aconseja comprar Repsol

    Los analistas de Bank of America han repasado los números de Repsol en el primer trimestre del año y aconsejan comprar sus acciones. Además, señalan que la rentabilidad por dividendo del 12% con la que se ha comprometido su equipo directivo "debería atraer a los inversores".

  6. 16:06 PMI no manufacturero del ISM en 41,8 frente al esperado de 36,8

  7. 15:36 Así abre Wall Street

  8. 15:14 La inflación de la OCDE se sitúa en el 1,7% en marzo, su mayor desaceleración desde la crisis

    La tasa de inflación interanual del conjunto de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDEse situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, seis décimas menos que en febrero, lo que representa la mayor desaceleración del dato desde la crisis económica, según ha informado este martes el organismo con sede en París.

    Lee la información completa aquí

  9. 14:04 El Tesoro Público coloca 7.595 millones en su mayor subasta de letras desde 2010

    El Tesoro Público ha adjudicado 7.595,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, de nuevo por encima del rango medio previsto de 6.500 millones y con unas mejores condiciones de financiación, al profundizar en los tipos negativos en letras a 6 meses y volver a cobrar por las letras a 12 meses.

    Lee la información completa aquí

  10. 13:58 Analizamos Repsol tras sus resultados

    Pueden ver el artículo pinchando aquí.

  11. 13:32 El Ibex 35 pelea por no perder los 6.700 puntos ni los mínimos de ayer

  12. 11:40 Los precios de exportaciones e importaciones ahondan su caída hasta niveles de julio de 2016

    El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales descendió un 2,2% en marzo, casi dos puntos por debajo de la cifra registrada en febrero y la más baja desde julio de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 4,2%, dos puntos y medio por debajo del mes anterior y también la referencia más baja desde julio de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el dato de marzo, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman dos meses en negativo en un contexto marcado por el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

    En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -34,2%, casi 20 puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde febrero de 2014.

    Esta evolución, según el INE, es consecuencia del descenso de los precios del refino de petróleo este mes, frente a la subida de 2019. La tasa anual de esta actividad es la menor desde septiembre de 2009.

  13. 10:23 El Tribunal de Alemania desestima la petición de ilegalidad del QE del BCE

  14. 10:02 Total reduce un 99% su beneficio hasta marzo pero mantiene el dividendo

    La petrolera francesa Total obtuvo un beneficio neto atribuible de 34 millones de dólares (31 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 99% respecto de su resultado de 3.111 millones de dólares (2.857 millones de euros) en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del doble impacto de la pandemia de Covid-19 y del hundimiento de los precios del crudo.

    La cifra de negocio de Total entre enero y marzo de 2020 alcanzó los 43.870 millones de dólares (40.293 millones de euros), un 14,3% por debajo de los ingresos de la compañía francesa en el primer trimestre de 2019.

    A pesar de la fuerte caída de sus ganancias, el consejo de administración de Total ha acordado la distribución de un primer dividendo provisional de 0,66 euros por acción en efectivo, estable respecto del abonado un año antes.

    Lee la información completa aquí

  15. 09:38 El paro en abril se dispara en 282.891 personas y alcanza los 3,8 millones

    El paro y la destrucción de empleo siguen aumentando. Aunque el ascenso del desempleo ya no alcanza proporciones históricas, siguen en cifras muy elevadas debido a la crisis económica generada por el coronavirus. Concretamente, en abril la cifra de parados subió en 282.891 personas respecto a marzo, lo cual deja una cifra de parados de 3,8 millones. 

    Lee la información completa aquí

  16. 09:22 Europa abre en verde la jornada de este martes

    Las principales bolsas europeas han abierto la jornada con rebote. El CAC 40 con una subida del 2,11%, seguido del Dax alemán con un rebote del 1,80% y del FTSE 100 londinense, con un ascenso del 1,70%. 

  17. 09:11 Así abre el Ibex 35

  18. 09:09 El paro sube en 282.891 personas en abril

    La mayor subida de la historia en este mes.

  19. 08:49 Eventos técnicos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los eventos técnicos más importantes de los valores que componen el selectivo español.

  20. 08:46 Claves operativas de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando