La sostenibilidad tendrá que esperar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dejado para el año que viene la elaboración de su plan global en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Es uno de los 11 objetivos que la institución retrasa para adaptar su Plan de Actividades para 2020 a la irrupción del coronavirus.

Con esta revisión, se mantienen 33 de los 44 objetivos de actuación planteados inicialmente por la institución supervisora del mercado español. Además, añade dos nuevos. No obstante, a pesar de estos ajustes, la CNMV ha puntualizado que algunos pueden requerir de ciertas "modificaciones" en el calendario o alcance.

En este sentido, el organismo que preside Sebastián Albella ha informado de que ciertos planes requerirán un plazo más largo para su ejecución. En este punto, se señala a factores externos como la suspensión de los procesos administrativos de licitación en el estado de alarma, pero también a razones operativas que "aconsejan destinar los recursos disponibles a otras actividades".

Apuesta por el teletrabajo

Más allá del plan interno de sostenibilidad, la CNMV pospone la elaboración de un plan estratégico de sistemas de información y la elaboración de un código de buenas prácticas para fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas. Una medida que estaba en concordancia con la reciente aprobación por parte del Gobierno de las conocidas como 'acciones de lealtad' en el ordenamiento jurídico español.

Los dos nuevos objetivos suponen la adaptación del Plan de Contingencia de la institución para elaborar un modelo completo de teletrabajo -un sistema que se ha tenido que adoptar a marchas forzadas ante la continuidad de la operativa de los mercados pero el cierre de oficinas- y la modificación de la guía técnica sobre la formación y certificación de los intermediarios financieros para habilitar pruebas en línea no presenciales.

Más allá de estos cambios, la CNMV ha subrayado su "importancia" en relación con la estabilidad financiera. Aquí ha destacado especialmente su participación en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Noticias relacionadas