Dos operadores de la Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Dos operadores de la Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street sube a doble dígito en abril pese al paro más alto desde la Gran Depresión

A pesar de que más de 30 millones de estadounidenses han perdido su trabajo en el último mes y medio, los índices suben más de un 10%.

30 abril, 2020 22:07

Noticias relacionadas

Los bajistas tenían la voz cantante este jueves en Wall Street, pero las ganancias de doble dígito resistían al cierre mensual de abril. Los índices neoyorquinos se han quedado sin broche de oro tras conocerse una batería de datos macroeconómicos que tanto en EEUU como en Europa pintan un panorama más desolador del que se venía descontando para esta crisis del coronavirus. En particular, la tasa de paro estadounidense, que ya toca registros insólitos desde la Gran Depresión.

A lo largo de la última semana, otros 3,84 millones de estadounidenses han pedido subsidios al desempleo. Con este recuento, la cifra total de ciudadanos que ha perdido su trabajo desde que el Covid-19 llegó al país supera la barrera de los 30 millones de ciudadanos. La tasa de paro asciende ya al 15% en la primera economía del mundo, donde nunca desde la Crisis del 29 se había registrado un porcentaje tan abultado.

Con este escenario, los inversores se han decantado por las ventas, aunque la Bolsa de Nueva York abrirá con normalidad este viernes, pues el calendario americano celebrará el Día del Trabajador el 7 de septiembre. El Dow Jones ha caído un 1,2% hasta los 24.345,7 puntos. El S&P 500 ha salvado los 2.912 puntos aunque se ha dejado un 0,92%. El tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 0,28% hasta los 8.889,6 enteros. Los sólidos resultados que han publicado entre el cierre de ayer y la apertura de este viernes varios de sus pesos pesados incluso conseguía alzas para este índice a media sesión. En el mes, los avances son, respectivamente, del 11,1%, el 10,9% y el 15,5%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Otros datos macro que han visto la luz este jueves tampoco han ayudado a que pudiera alargarse el entusiasmo alcista de ayer miércoles. Las cifras de gastos e ingresos personales en EEUU han estado por debajo de lo previsto, el PIB del primer trimestre en Francia y España también se ha contraído con más fuerza de lo que descontaban los analistas y, por si fuera poco, el Banco Central Europeo (BCE) no ha logrado sorprender al mercado.

En todo caso, lo que ha conseguido la institución presidida por Christine Lagarde ha sido acelerar la desbandada en unas bolsas europeas que mañana no levantan el cierre por el festivo del Primero de Mayo. Sin nuevas herramientas sobre la mesa y cambios muy matizados en las que ya se estaban aplicando, el pronóstico de que la economía de la Eurozona podría llegar a caer un 15% en el segundo trimestre ha sido determinante.

Tesla echa el freno

En lo corporativo, los inversores no quitan ojo a Tesla, que ha retirado sus previsiones para el conjunto del ejercicio debido a la incertidumbre sobre el impacto del Covid-19 en su negocio. Sin embargo, la fabricante de vehículos eléctricos ha logrado apuntarse ganancias netas por 16 millones de dólares en el primer trimestre del año, algo que hasta ahora nunca había conseguido.

El crecimiento productivo de su gigafactoría de Shanghái y la mejora de márgenes en sus Model 3 y Model Y son los motores de estas cifras, según la compañía fundada por Elon Musk. Sus acciones han caído un 2,3% a pesar de haber llegado a cotizar por encima de los 800 dólares a media sesión. Se llevan el gato al agua los bajistas que en las últimas semanas han estado engordando su apuesta por la compañía.

Facebook capea el coronavirus

La tecnológica Facebook ha cotizado sus cuentas este jueves con alzas del 5,4%. La red social ha publicado un beneficio neto de 4.902 millones de dólares que suponen duplicar sus ganancias de hace un año incluso a pesar de haber sufrido cierta penalización en sus ingresos publicitarios en la recta final del trimestre por la crisis del coronavirus. Pese a esto, ha señalado que en abril ya hay síntomas de recuperación y su cifra de negocio ha mejorado un 17,6%.

Una compañera de negocio, Twitter, tiene peores perspectivas en el parqué neoyorquino. Sus acciones han caído un 7,8% después de haber anunciado pérdidas de 8,4 millones de dólares en el primer trimestre del año. Los inversores penalizan estos números rojos a pesar del crecimiento del 3% de sus ingresos publicitarios y el incremento del 23,9% en su base de usuarios monetizables diarios, que ya son 166 millones.

Al cierre del mercado de este jueves toman el relevo otras dos gigantes de la tecnología. Ha sido el turno de conocer las cuentas de Amazon y Apple. Esperaban sus números con avances del 4,3% y del 2,1% ya que los inversores confiaban en que reeditarían los buenos números publicados hasta ahora por otras compañías del sector como Microsoft y Alphabet (Google).

Sin embargo, no han terminado convenciendo tanto y la retirada ha llegado en los primeros cruces del mercado after-hours con caídas del -5% y el 1% respectivamente a la espera de sus conferencias con analistas e inversores.