Rótulo en las proximidades de la sede de Ercros.

Rótulo en las proximidades de la sede de Ercros.

Mercados

Ercros confirma su propuesta de distribuir un dividendo de 0,05 euros por acción

La compañía química catalana prevé celebrar su junta de accionistas el próximo 5 de junio de forma telemática.

30 abril, 2020 13:03

Ercros confirma su propuesta de dividendo y ha confirmado que llevará a su próxima junta general de accionistas la aprobación de una retribución para los accionistas por un importe total de 13,99 millones de euros. Este importe supone un 'payout' del 45% del beneficio obtenido por la compañía en 2019.

Se prevé que la junta de Ercros se celebre "con mucha probabilidad" de forma telemática el 5 de junio, en segunda convocatoria, ha comunicado la compañía química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

En cumplimiento con la política de retribución al accionista para el período 2017-2020, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta el pago de 0,05 euros por acción con cargo al ejercicio 2019 a pagar el 17 de junio. A razón de esta cifra, el desembolso alcanzará los 5,25 millones de euros en este pago y supondrá un 17% del beneficio consolidado del ejercicio pasado.

Amortización de autocartera

También en el marco de esta política, Ercros ha comprado 3,95 millones de acciones propias por valor de 8,74 millones de euros, que representa un desembolso del 28% del beneficio de 2019. Para amortizar estas acciones, el consejo de administración propone a la junta la aprobación de una reducción de capital de 1,18 millones de euros, equivalente al valor nominal (0,30 euros por acción) de las acciones que posee en autocartera.

En caso de aprobarse esta propuesta, el capital social de Ercros se vería disminuido en un 3,8% y estaría compuesto por 100,97 millones de acciones, por un importe de 30,29 millones de euros.

Otras propuestas

Finalmente, el consejo ha propuesto a la junta la reelección de Antonio Zabalza Martí, actual presidente y consejero delegado de Ercros, como consejero ejecutivo; de Lourdes Vega Fernández, como consejera independiente, y de Laureano Roldán Aguilar y Eduardo Sánchez Morrondo, como consejeros externos.

También propone el nombramiento del accionista significativo, Joan Casas Galofré, como consejero dominical, y de aprobarse estas propuestas, el número de miembros del consejo quedaría establecido en seis.