Botín defiende que la acción del Santander no refleja la realidad del negocio

Botín defiende que la acción del Santander "no refleja la realidad del negocio"

Mercados La lupa de Bolinches

Santander presenta una figura técnica muy interesante tras los resultados, ¿qué hacemos?

Desplome de los beneficios en un 82% por provisiones por el coronavirus y con la cotización todavía por debajo de los dos euros. 

28 abril, 2020 10:15

El Banco Santander presenta este martes sus resultados. Lo ha hecho blindando las cuentas frente al coronavirus con una provisión de 1.600 millones de euros, lo que deja el beneficio en 331 millones de euros en el primer trimestre. Es decir, una caída del 82%. 

Desde que el precio de las acciones del banco Santander perdieron los dos euros, hay muchos inversores que están poniéndose muy nerviosos. Máxime cuando se anunció la cancelación de los dividendos del 2020. El precio de los títulos desde entonces ha estado moviéndose de manera muy errática formando una cuña descendiente alcista.

Este tipo de figuras, según los manuales de análisis técnicos, rompen por la parte superior, si bien la experiencia te enseña que no siempre es así y que lo mejor que puedes hacer es esperar a que se rompa al alza dicha cuña descendiente antes de entrar en el activo que se esté siguiendo.

De momento, el desarrollo del precio está siguiendo lo que mandan los cánones del análisis técnico y vemos volúmenes decrecientes mientras se desarrolla la figura triangular. Así que solo resta esperar a que acabemos viendo esa ruptura que estadísticamente hablando favorece su escape por la parte superior. 

Cuña descendiente alcista en pleno proceso

Cuña descendiente alcista en pleno proceso Eduardo Bolinches

Además, este tipo formaciones triangulares suelen romper a los dos tercios de su recorrido por lo que muy pronto será el momento de estar atentos a la cotización. Lo más probable es que el precio se dirija ahora a la parte alta de la cuña y entonces asistamos a la ruptura.

Eso sí, necesitaremos una gran cantidad de volumen contratado y confirmación con un segundo cierre consecutivo por encima de la parte superior de la cuña para certificar su ruptura y obtener así un patrón con un potencial de subida muy interesante. 

Concretamente se habla de un potencial movimiento en dirección del escape de la cuña de un tramo idéntico al cateto de la figura triangular, lo que nos deja en este caso un potencial de subida tras su activación de 0,66 euros. Sin duda, muy interesante. 

Puede seguir la evolución de las acciones del Santander desde el siguiente gráfico: 

Y si quiere profundizar más sobre el mundo de las cuñas decrecientes alcistas o del análisis técnico en general no dude en suscribirse a nuestro canal de Youtube porque iremos haciendo webinarios en los que trataremos estas temáticas entre otras muchas más interesantes.

De momento ya sabe, esperar a la ruptura de la cuña porque de momento estamos justo en la bisectriz del ángulo vértice que se proyecta a futuro. 

En lo que llevamos de semana se revaloriza un 3,46% y un 5,31% en las últimas 5 sesiones. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los datos mensuales ya que son de pérdidas del 11,19% desde el inicio de abril y del 14,82% en los últimos 30 días. Acabando con un terrorífico -47,19% desde inicio del año en curso.

Si lo que quiere es tradear en el muy corto plazo mientras espera a que se rompa la cuña descendiente alcista, entonces debe tener en cuenta que mi algoritmo me da el soporte más inmediato en los 1,931 euros y la resistencia en los 1,999 euros.