Pimco ha anunciado la integración de su negocio europeo de fondos cotizados (ETF) en su plataforma mundial. La mayor gestora global de renta fija toma esta decisión en plena pandemia y en un contexto de elevada volatilidad del mercado con el objetivo de “facilitar su expansión”.

A consecuencia de la integración de su negocio de ETF OICVM europeos en su plataforma mundial de estos productos, Pimco e Invesco pondrán fin a su alianza para la de distribución de estos fondos en el Viejo Continente a partir del próximo 12 de junio. Ambas gestoras trabajan ahora en “un proceso de transición sin sobresaltos que redunde en el mejor interés de los inversores” según recoge un comunicado corporativo publicado este lunes.

El objetivo de esta integración y armonización de los ETF europeos de Pimco es, según explica la firma, “potenciar la expansión estratégica del negocio”, que actualmente comprende 8.500 millones de dólares bajo gestión en el Viejo Continente. A escala mundial, Pimco gestiona más de 29.000 millones de dólares en con sus fondos cotizados de renta fija y renta variable de beta inteligente.

El director gerente de Pimco EMEA, Craig Dawson, ha señalado que esta integración “permitirá seguir ofreciendo excelentes soluciones de ETF de renta fija a clientes presentes y futuros en toda la región”. Por su parte, Ryan Blute, director de gestión global de patrimonios de Pimco EMEA, destacó que esta operación permite que “la consolidada gama de ETF complemente la oferta de fondos OICVM en Europa”, de manera que se facilitará a los clientes el acceso a un catálogo de productos más amplio.

Desde la gestora estadounidense se indica que “no se introducirán cambios en la gestión de carteras, la estrategia de inversión o la estructura de comisiones de los ETF” a los que se refiere esta integración.

Fiebre por los fondos cotizados

Los ETF se han convertido en una herramienta de inversión cada vez más demandada por los inversores europeos. Especialmente, en estos últimos meses a consecuencia de la volatilidad desatada en los mercados a consecuencia de la epidemia del coronavirus.

En este sentido, la negociación en ETF en la bolsa española se disparó un 524% el pasado mes de marzo. Según los datos difundidos por BME, la sociedad rectora de las bolsas españolas, se produjeron un total de 33.600 operaciones en estos fondos cotizados. El volumen fue seis veces el registradi un año antes y un 189% superior a la que se contabilizó en febrero de este año, cuando el Covid-19 ya comenzaba a traspasar las fronteras europeas.

Noticias relacionadas