Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 recupera los 6.700 puntos con el impulso de la banca e Inditex

La última semana del mes de abril cuenta con un día menos de negociación, pero tiene una agenda cargada de resultados, referencias macro y bancos centrales.

La semana, más corta de lo habitual por el festivo del Día del Trabajador de este viernes, arranca con rebote para las bolsas europeas. Con una intensa agenda en la que el calendario de presentación de resultados toma fuerza, el  Ibex 35 recupera los 6.700 puntos con una subida del 1,78% que devuelve su gráfica a los 6.731,8 puntos.

La ausencia de referencias macroeconómicas de calado deja todo el protagonismo a la temporada de publicación de cuentas, que coge carrerilla en los próximos días. Animados por la estela que va dejando en EEUU, los inversores se animan a la toma de posiciones tras los descensos de las plazas europeas en las últimas sesiones de la semana precedente.

A este optimismo contenido también contribuye la progresiva reapertura de las economías europeas y el paso al frente que ha dado el Banco de Japón para fortalecer la economía del archipiélago frente al coronavirus. Este mayor enfásis en sus políticas acomodaticias podría ser además un anticipo de lo que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed) podrían decidir en sus próximas reuniones de esta semana.

Ante estas previsiones, y con la publicación por sorpresa de las cuentas de Deutsche Bank con cifras más amables de lo que venía descontando el mercado, las alzas llegan al sector financiero. BBVA suma un 3,6% y el Santander sube un 3,5%. Sin embargo, al cierre CaixaBank (-0,3%), el Sabadell (-0,3%) y Bankia (-0,35%) terminan en rojo.

Uno de los avances más enérgicos se los apunta Viscofan, que sube un 5,4% al cotizar unas cuentas que vieron la luz con el cierre de bolsa del viernes y que rebasan las previsiones de consenso. Acerinox (+6,6%) y Acciona (+4,4%) también suben con brío. El avance del 3,4% de Inditex también impulsa el rebote del selectivo.

Al otro extremo de la tabla, apenas nueve valores sucumben al rojo. Además de las tres entidades ya referidas, el desplome se vuelve más significativo en MásMóvil (-1,5%), Endesa (-1,2%), Cie Automotive (-1,1%) y Enagás (-0,8%).

Por el mercado de materias, el pétroleo desanda el optimismo que ayer aupaba su gráfica por el regreso progresivo a la actividad comercial y fabril en Europa. El Brent se deja un 9% hasta perder los 22,5 dólares por barril después de haber alcanzado ayer los 25 'billetes verdes'.

El oro cotiza por debajo de los 1.730 dólares, con caídas del 0,6%. Esta divisa pierde el terreno recuperado en las últimas sesiones de la semana pasada y el euro vuelve a alcanzar un cruce de 1,083 monedas estadounidenses.

En renta fija, las primas de riesgo se siguen suavizando. La española desciende hasta los 136 puntos con un bono a diez años que renta al 0,91% frente al 1% que superó en sesiones previas. Los 'bunds' alemanes a una década de vencimiento ofrecen tipos del -0,46%.

  1. 17:48 Así cierra el Ibex 35

  2. 17:40 El Ibex 35 cierra en los 6.731,8 puntos con una subida del 1,78%

  3. 16:52 RBC reitera sobreponderar Inditex

    Los analistas de RBC reiteran su consejo de sobreponderar Inditex.

  4. 15:41 Así abre Wall Street

  5. 15:27 Se pierden los 6.700 puntos a pocos minutos de la apertura de Wall Street

  6. 15:19 Se cierra el hueco de manera relativa al llegar a los máximos del viernes y peligran los 6.700 puntos

  7. 13:59 Analizamos a fondo ACS

    Pueden leer el artículo completo aquí.

  8. 13:56 La CNMV advierte de once chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su lista de 'chiringuitos financieros' a once nuevas entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El supervisor de los mercados ha advertido sobre 24 Trade-Explore, Real Market Broker -que también aparece con el nombre Pure M Global Limited-, Get Into Forex (fxmanagedaccounts.com), FX Limited (mciinvestments.com), Pro Star Griffith Corporate Limited (news-traders.com), Primexbt Trading Services Ltd o Prime Technologies (primexbt.com), Quicktradeoption, Royalfxtrade Ltd, Trademarket247 y Tradeprofitoption.

  9. 13:43 Bankinter aconseja comprar Viscofan

    Las cuentas de Viscofan se ganan la confianza del equipo de análisis de Bankinter, que ha mejorado su recomendación sobre la industrial hasta comprar desde neutral, con un precio objetivo de 60,4 euros.

  10. 13:25 Galp multiplica por 32 sus pérdidas netas en el primer trimestre

    La petrolera portuguesa Galp registró unas pérdidas netas atribuidas de 257 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que equivale a multiplicar por 32 las pérdidas netas contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes la compañía.

    La facturación se situó en 3.741 millones de euros hasta marzo, frente 3.687 millones de euros del primer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 1,5%. Las ventas crecieron un 3%, hasta 3.400 millones de euros, mientras que los servicios incrementaron sus ingresos un 17,6%, hasta 187 millones de euros.

    El coste de los productos vendidos creció un 2,6%, hasta 2.953 millones de euros, mientras que los gastos de suministro y servicios externos se elevaron hasta 450 millones de euros, un 14,5% más. De su lado, la partida de costes de personal se mantuvo invariable en 82 millones de euros. La petrolera experimentó un incremento destacado en los gastos financieros y los costes operativos extraordinarios, que se triplicaron con respecto a hace un año.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Galp se desplomó un 60%, hasta 125 millones, al tiempo que el resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo en 127 millones de euros, frente al dato positivo de 105 millones del mismo periodo del año pasado.

    Debido al impacto del Covid-19 y la abrupta caída de los precios del crudo, Galp ha decidido recortar gastos (tanto operativos como en capital) para 2020 y 2021 en 500 millones de euros anuales, lo que supone un ajuste de casi la mitad.

  11. 12:32 JP Morgan recorta el potencial de Indra

    JP Morgan ha recortado el precio objetivo de Indra hasta los 8,1 euros por acción, desde una cota previa de 10 euros por título.

  12. 12:29 CAF logra pedidos de autobuses hidrógeno en Alemania y Países Bajos

    CAF ha logrado pedidos de suministro de autobuses de hidrógeno en Alemania y en los Países Bajos por un importe global de 25 millones de euros, según informó el grupo. En concreto, la compañía suministrará 25 autobuses urbanos ecológicos alimentados con hidrógeno para las ciudades alemanas de Wuppertal y Colonia, que recibirán los primeros vehículos este mismo año y, el resto, durante el año 2021.

  13. 12:28 La británica Imperial Brands vende Tabacalera por 1.225 millones

    Imperial Brands, propietaria de Altadis, ha acordado la venta de Tabacalera, división que agrupa su negocio de cigarros puros, a través de dos operaciones por un montante agregado de 1.225 millones de euros, según ha informado la compañía, que empleará los ingresos obtenidos en reducir su apalancamiento.

    La venta del negocio de cigarros puros ha sido pactada mediante dos transacciones, incluyendo de una parte la transferencia del negocio estadounidense (Premium Cigar USA) por 185 millones de euros a la firma Gemstone Investment Holding Ltd, mientras que en una segunda operación de 1.040 millones de euros Allied Cigar Corporation adquiere el negocio de cigarros puros en el resto del mundo (Premium Cigar RoW).

  14. 12:25 El mercado transaccional español se desploma un 86% en abril

    El volumen de los acuerdos del mercado transaccional español se desplomó un 86% interanual en abril, con 1.397,8 millones de euros, en las 44 fusiones y adquisiciones llevadas a cabo hasta el 24 de abril, cinco veces menos que en el mismo mes del año anterior, según un informe de TTR que evalúa el impacto del coronavirus.

    Por sectores, el volumen de acuerdos en la industria inmobiliaria española, normalmente el más activo para fusiones y adquisiciones ha caído un 35%, con 139 millones de euros, y las operaciones de consultoría, auditoría e ingeniería han recortado un 37% del volumen respecto al mismo mes de 2019, con 34 millones de euros.

    Las transacciones tecnológicas han perdido un 9% de su volumen en abril, hasta los 100 millones de euros; y las transacciones financieras se han reducido un 16% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 47 millones de euros.

    En cuanto a las operaciones 'cross borders', el volumen de transacciones entrantes liderados por compradores con sede en Estados Unidos cayó un 39%, según los datos de Transactional Track Record.

    En los primeros 24 días de abril se registraron 34 operaciones de 'private equity', lo que supone una reducción interanual del 57% en las transacciones de capital privado respecto al mismo periodo de 2019.

  15. 10:59 Barclays rebaja el precio objetivo de Telefónica

    Barclays ha rebajado el precio objetivo de Telefónica desde los 6,5 hasta los 6,4 euros por acción.

  16. 10:57 Adidas reduce un 95% su beneficio hasta marzo

    El fabricante alemán de ropa y calzado deportivos Adidas registró un beneficio neto atribuido de 31 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, lo que equivale a una caída del 95,1% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y alertó de que sus resultados del segundo trimestre pueden mostrar un deterioro aún mayor por el impacto adverso de la Gran Reclusión, que mantiene cerradas más del 70% de las tiendas de la firma germana en todo el mundo.

  17. 10:17 Vuelve a girarse el S&P y ahí sí que le copiamos y marcamos nuevos mínimos del día en los 6.723 puntos

  18. 10:08 Sabadell reitera comprar Acerinox

    Los analistas de Banco Sabadell reiteran su consejo de compra sobre Acerinox, para cuyas acciones fijan un precio de 7,6 euros, lo que implica un potencial alcista del 24% frente a su actual cotización.

  19. 10:05 Nordex (Acciona) refinancia 1.210 millones de deuda con una veintena de bancos

    Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores controlado por Acciona, ha refinanciado un crédito de 1.210 millones de euros con una veintena de bancos internacionales, de forma que ha extendido su vencimiento hasta abril de 2023, según informó la compañía.

    La firma en la que el grupo español controla el 36,4% del capital asegura que la operación le garantiza el desarrollo de todos sus proyectos y los contratos con clientes en distintos países y divisas que tiene en cartera.

    Nordex ha acordado la refinanciación con un grupo de 21 bancos que lidera Banca Intesa Sanpaolo Group, BNP Paribas, Commerzbank, HSBC y UniCredit Bank.

  20. 10:04 Iberpapel reduce su beneficio un 39% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

    En un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberpapel ha señalado que  ha obtenido un resultado neto de 3,3 millones de euros, un 39% inferior al mismo periodo de 2019. En esta situación, sin precedentes históricos, el Grupo ha conseguido alcanzar un Ebitda de 6,7 millones de euros, un 29% menos, frente a los 9,5 millones de euros alcanzados durante el primer trimestre de 2019.

    Lee toda la información aquí

  21. cargando